Casa Valle Viñamar se la juega por una oferta diferente para conquistar al público
Además de la tradicional visita, también se puede acercar al vino siendo su propio enólogo o participar en un picnic.
En general cuando se hace una visita a una Viña, ésta consiste en recorrer los rincones de ésta para ver las vides, las cavas y otros, para terminar con una degustación. Pero Casa Valle Viñamar va por más, pues "despeinamos un poco la zona de Casablanca", como asegura Cinthia García, jefa de turismo y hospitalidad del recinto.
Esto porque se han propuesto presentar alternativas que van desde disfrutar un picnic en el lugar hasta hacer tu propio vino, por nombrar sólo algunas ofertas de la Casa, sin olvidar las degustaciones y la gastronomía del Macerado Bistró.
Crecimiento
"Nosotros en el año 2019 estábamos recibiendo alrededor de 3.500 turistas al año, que fue un año más o menos relativamente normal antes de la pandemia; el 2022 cerramos con un número anual de 13.500 visitas; y el año pasado, 2023, cerramos con 21 mil visitas solamente en el área de turismo", detalla Cinthia sobre Casa Valle Viñamar, emplazada en Camino interior Nuevo Mundo s/n, Ruta 68, Km. 72, Casablanca.
Y asegura: "Hemos tenido un crecimiento súper grande los últimos años respecto de toda la propuesta enogastronómica como turismo, restaurante y tienda que son otros tres pilares fundamentales en Casa Valle".
Por una parte, están las degustaciones de toda la gama de los espumantes Viñamar (Brut Unique, Rosé, Extra Brut, y Zero, Rosé Zero. Brut Nature, Extra Brut), así como todo el portafolio de San Pedro Tarapacá como son las marcas "Leyda", "1865" y vinos íconos de la Viña.
"Entonces, vamos jugando un poco de acuerdo a lo que el turista va buscando", sostiene García; añadiendo que "en verano nosotros, generalmente, hacemos campañas de vinos blancos y espumantes; en invierno vamos con algo más cálido, tintos que abrigan; y en agosto, septiembre, vamos con otros vinos que dan pie al inicio de la temporada".
Chasconear Casablanca
Cinthia García llegó a Casa Valle Viñamar en agosto del 2021, mientras que Gonzalo Donoso es el concesionario del restaurante desde 2015. Apenas se conocieron hicieron match de inmediato, y comenzaron a pensar en ideas innovadoras, aunque no fue fácil, porque "tuvimos que, entre comillas, disuadir a nuestra jefatura", asegura Donoso.
"Lo que hemos querido hace durante todo este tiempo es transformar, y por eso nos despegamos un poco de las propuestas clásicas que tiene una viña", agrega el también dueño del Macerado Algarrogo y Macerado Casablanca.
Según describen, la experiencia era "muy empaquetada", y el objetivo que ellos buscan es que sea "cercana, amistosa", lo que hace que la gente "vuelva". "Todos hemos tomado vino, todos hemos comido, pero, a lo mejor, lo que a nosotros nos toca hacer es como desmitificar y poner en esa armonía esos dos mundos. No hacerlo tan cliché ni tan estructurado", detalla Donoso.
Ejemplifica con el vino blanco que siempre se toma con los pescados y mariscos, pero a veces alguien no le gusta y se puede inclinar por un Pinot Noir o un Merlot. "La idea es ir incentivando a que la gente prepare en casa pruebe recetas y vinos distintos, cepas distintas. Todavía estamos muy encerrados en el Cabernet Sauvignon y en el Sauvignon Blanc en Chile", dice, por su parte, el chef de Macerado Bistró Carlos González, quien destaca que las preparaciones se hacen con mucho producto local.
"En el fondo, estás comprando conocimiento, pero adquirible, cercano, no uno lejano. ¿Y cómo se hace? Por ejemplo, en que haga su vino. Se le explican las cepas y la gente comienza a familiarizarse con el vino, pero desde otra perspectiva. No de la poética", acota Donoso.
Alternativas
A nivel práctico, entre las alternativas más básicas para visitar Casa Valle Viñamar están el "Tour y degustación Viñamar Ultra Premium" ($22.000 p/p), "Discover Viñamar" ($30.000 p/p), y "Tour y degustación Premium Wines: Un homenaje a la tradición" ($50.000).
Por otra parte, todos los fines de semana si se visita el recinto podrá encontrar algún emprendedor local de cerámica o gastronomía; productos que también se pueden encontrar en la tienda de Casa Valle Viñamar, la cual ofrece toda la variedad del grupo Viña San Pedro Tarapacá.
Si se busca una experiencia diferente está el "Winemaker Experience, sé enólogo por un día y elabora tu propio vino". Cinthia García explica sobre éste que "nosotros pasamos las muestras, que son vinos premium, y la persona va a ir eligiendo y haciendo la mezcla con las pipetas en las probetas, va a ir probando como un enólogo hasta dar con la mezcla que le gusta, que le acomoda. Cada uno se va con una botella, que ha sido embotellada por ellos mismos, es decir, van a poner la etiqueta, van a encorchar y se la llevan". Parte con un mínimo de dos personas.
Se suman actividades especiales. Es así como este 6 de abril se realizará un "Picnic Unplugged", una actividad que ya han desarrollado anteriormente con gran éxito. "Nosotros les pasamos la canasta, la manta, adornamos y preparamos toda la zona de picnic, y tenemos una banda tributo. En esta ocasión la banda tributo es Soda Stereo", describe García, añadiendo que es de 12 a 18.30 horas. Tiene una capacidad máxima de 120 personas, por lo que hay que reservar ($30.000).
El calendario también incluye que el 20 de abril se realizará la actividad "Ven a Disfrutar de una Cata y Maridaje con Francesca Perazzo, Enóloga de Viñamar" ($25.000) con un cupo máximo de 20 personas. "En conjunto nuestra enóloga Francesca Perazzo y nuestro chef Carlos González, vamos probando una lista de distintos espumantes en maridaje o en comunión con distintos bocados", comenta la jefa de turismo y hospitalidad de la Casa, destacando que esta actividad permite que los asistentes puedan hacer todas las preguntas que quieran a quien se encarga de crear los vinos y espumosos, según sea el caso.
Para grandes grupos -generalmente para empresa- también se tiene una actividad que se llama Macerado Gran Chef, donde los invitados pueden entrar en una competencia culinaria con jurado incluido.
Durante el año también se realizan actividades para celebrar, por ejemplo, el Día de la Mamá, por lo que se debe revisar el calendario en Vsptwinegroup.com y/o a través del Instagram @casavallevinamar. 2
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercuriovalpo.cl