"Si Wanderers viene con juveniles o titulares, lo vamos a respetar igual"
El partido que disputarán la selección de Juan Fernández y Santiago Wanderers, con el que se iniciará la Copa Chile 2024, tiene convulsionado al archipiélago. Así lo reconoce el alcalde insular, Pablo Manríquez, quien califica el encuentro futbolístico como un hito en la descentralización deportiva para nuestro país.
"Sentimos un compromiso muy grande y a la selección local la está entrenando el profe Jorge Garcés. Para nosotros no es cualquier partido, Juan Fernández es la quinta comuna que en términos proporcionales hace más deporte en el país. Aparte del vóleibol, básquetbol y deportes náuticos, una de las disciplinas más practicadas es el fútbol. Por eso para nosotros tener la Copa Chile en Juan Fernández es contar con un evento que destaque a nuestra comuna positivamente hablando", explica la autoridad comunal.
Esta semana el gerente caturro Rodrigo Feldstedt afirmó que hubo un cambio en la fecha de zarpe del buque "Aquiles", lo que ha complicado en términos logísticos el viaje del plantel a la isla Robinson Crusoe; sin embargo, tanto la Armada como Manríquez dicen que las fechas no se modificaron.
Según el alcalde, "nosotros tenemos un operativo médico en abril con la Marina y desde siempre supimos que se podía realizar acá el partido inaugural de la Copa Chile. Sería a fines de abril en la isla Robinson Crusoe y eso lo supimos por parte del jefe de la Primera Zona Naval, que nos ha estado apoyando en el tema logístico para que esto salga. En septiembre del año pasado se reunieron la Asociación de Fútbol Profesional, Wanderers y la Armada, ahí programaron que este partido sería a fines de abril. Por lo tanto, me llama la atención que se haya mencionado el atraso o adelanto de una semana, porque no es así, siempre fue la última semana de abril".
En 2009 el duelo inicial de la Copa Chile lo disputaron Colo Colo y la selección de Rapa Nui en Hanga Roa, mientras que el año pasado jugaron Bories y Deportes Puerto Montt en Puerto Natales. "Ahora venimos nosotros y la comunidad está muy esperanzada, muy contenta que la decisión haya sido que se juegue acá", reflexiona el alcalde de Juan Fernández, quien reconoce que también es un aliciente que el rival sea el Decano, por reunir en la cancha a dos representantes de la región de Valparaíso.
- ¿Cómo están preparándose para este desafío?
- Nosotros no somos profesionales, en nuestra selección hay pescadores de langostas, profesores, pescadores deportivos, constructores, funcionarios municipales, funcionarios públicos, personal de la Armada, es una mezcla bonita, ellos se vienen preparando hace meses, cuando se confirma esto por parte de la ANFP en agosto del año pasado. Cinco semanas atrás llegó el profe Garcés a tomar un equipo que ya venía entrenando, pero no profesionalmente. Nos estamos preparando para representar de buena manera a nuestro terruño insular en este evento.
- Wanderers está complicado por el tiempo que pasarán sus jugadores fuera de Valparaíso para jugar este partido, pues piensan que no podrán entrenar a cabalidad considerando que deben competir también en el torneo de Ascenso. ¿Es un tema que le hayan mencionado?
- Nosotros teníamos entendido que Santiago Wanderers había pedido tener al menos dos noches de descanso antes del partido y se le dieron las condiciones, de hecho el buque zarpa en la noche del martes 23 de abril a Juan Fernández y llega a primera hora del jueves 25 y esperamos que el partido sea al mediodía del sábado 27, por lo tanto el equipo de Wanderers va a estar de vuelta a primera hora del lunes 29 en Valparaíso. Son cinco días y medio que está fuera de Chile continental, pero tendrá dos días para entrenar acá en la cancha municipal. Creo que se dan todas las garantías, la Armada ofreció y se coordinó de esa manera junto con el operativo médico que viene y que anualmente se realiza. Yo creo que se dieron las condiciones, pero bueno, lo que comenta Wanderers es una decisión de ellos, esto es Chile, de alguna manera el Estado y todas las personas y privados tienen que entender que del norte al sur tenemos desierto, hielo y también islas oceánicas. Es súper importante empatizar con la descentralización, no sólo política, sino también en el deporte. Si Rapa Nui tuvo la oportunidad de tener la Copa Chile en 2009, por qué Juan Fernández no iba a tenerla en 2024.
- ¿Se ha comunicado con la dirigencia de la ANFP para evaluar un cambio en la forma de viaje de la delegación porteña?
- Hay líneas aéreas que llegan a Juan Fernández con aviones de ocho y doce pasajeros, la pista aérea mide mil cien metros y el espesor de la carpeta de la pista no da para tener aviones de treinta pasajeros, menos para recibir aviones de trescientos pasajeros como en Rapa Nui. Es una condición extrema y para traer más gente se necesitan más aviones. Esa situación no la manejo, será Wanderers el que tiene que reunirse con la Federación para ver cómo hacerlo, pero existen los medios. Y el medio es el buque "Aquiles", que es bastante cómodo.
- ¿Efectivamente hubo un cambio de fecha para el partido? Cuando viajó el trofeo a la isla la ANFP informó que el partido sería en mayo. ¿La modificación sería por el Mes del Mar?
- La fecha siempre fue la última semana de abril, todo chileno que está conectado con el mar sabe que mayo es el Mes del Mar y hay actividades muy importantes para la Armada. No son sólo conmemoraciones, sino también temas de educación, por lo tanto los operativos médicos se tratan de hacer a fines de abril o el año pasado fue el último día de mayo. Pero entre la última semana de abril y la primera de mayo hay poco tiempo de diferencia, tiene que haber una coordinación en el fixture, si Wanderers viaja a Juan Fernández esperamos que la ANFP le entregue las facilidades para que antes de viajar jueguen el domingo y cuando regresen jueguen el siguiente domingo para darle más descanso, eso podría ser una facilidad.
- ¿Sería una decepción si el equipo caturro no va con sus jugadores titulares a disputar este partido?
- Nosotros tenemos a jugadores no profesionales que aman el fútbol, no solamente vemos el resultado, sino el hecho de llevar un evento de estas características a la segunda comuna más pequeña del país. Queremos generar alegría, generar que el pueblo chileno a través de un partido que será transmitido por la televisión pueda conocer también la isla Robinson Crusoe, nuestra cancha es muy bonita y está al lado de la playa y de cerros imponentes. Esto le entrega la descentralización al torneo, si vienen con juveniles o vienen con titulares es el club Santiago Wanderers y nosotros le vamos a tener respeto igual, sea quien sea que venga.
"Es súper importante empatizar con la descentralización, no sólo política, sino también en el deporte. Si Rapa Nui tuvo la oportunidad de tener la Copa Chile en 2009, por qué Juan Fernández no iba a tenerla en 2024".
"Sentimos un compromiso muy grande con este partido y a la selección local la está entrenando el profe Jorge Garcés. Para nosotros no es cualquier partido".
"