Gobierno detalla avances en reconstrucción y las ayudas a damnificados
EMERGENCIA. Se informó de 804 viviendas de emergencia levantadas en áreas siniestradas y $99 mil millones en bonos y apoyo a vecinos.
Al cumplirse dos meses del megaincendio que afectó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, detalló las acciones realizadas en los sectores afectados.
La autoridad resaltó el avance de la denominada etapa de rehabilitación, en la cual "podemos dar cuenta de la reposición del 100% de la luminaria pública en la comuna de Quilpué, además del 98% de avance en Viña del Mar".
La autoridad local de Gobierno también subrayó que "ya son 804 las viviendas de emergencia que han sido instaladas en los distintos territorios, con un avance del 67 % respecto a la primera meta que establecimos junto a Senapred y las municipalidades". Esto, en relación a las 1.202 viviendas presupuestadas en primera instancia por el Ejecutivo.
Distintas ayudas
La delegada González además destacó que el avance "en el pago del segundo bono de acogida a cerca de 7 mil familias, llegando a una inversión total desde el inicio de esta emergencia y con las distintas ayudas de $99.000 millones. A eso se ha sumado también la presentación del Plan de Reconstrucción definitiva, el cual contempla una inversión de US$1.000 millones y 170 medidas, las cuales serán profundizadas a través de las distintas instituciones en coordinación con las municipalidades y también los vecinos de estas comunas".
Tecnología de punta
En esta misma materia, el Ministerio de Obras Públicas informó el uso de tecnología de punta para ejecutar labores de demolición en los edificios del sector de Costa Sol, en la comuna de Quilpué. Se trata de una de las más de 2 mil construcciones afectadas por el megaincendio.
De esta forma, se avanza en varios frentes simultáneos para enfrentar la situación y dirigir el trabajo para la reconstrucción.
El seremi de MOP, Yanino Riquelme, explicó que la Dirección de Arquitectura ejecuta los contratos de demoliciones en coordinación con las comunidades.
"Durante estas últimas semanas hemos sostenido asambleas a diario con las comunidades de Quilpué y Viña del Mar, donde se explica a las personas los detalles de las demoliciones y se aclaran las dudas que van surgiendo. Tenemos un protocolo estricto respecto de siempre realizar estos encuentros con las comunidades antes de iniciar las demoliciones", expuso.
En el sector de Costa Sol, en Quilpué, la empresa a cargo de las faenas trabaja con tecnología de última generación, ya que se trata de una demolición a mayor altura. Se utiliza una especie de robot, controlado por un mando que es usado en faenas mineras. Esto permitió ejecutar un trabajo más seguro y controlado para el operador, logrando demoler los dos edificios en 3 días.
MOP detalló que los trabajos de demolición se realizan con tres empresas y por sectores.
áreas de intervención
En tanto, el Minvu trabaja en las 17 áreas de intervención identificadas en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Esta labor es organizada en duplas técnico-sociales, en conjunto con las dirigencias de los territorios afectados, lo cual permite contar con un diagnóstico que facilita tomar decisiones sobre licitaciones que debe generar el Serviu para concretar contrataciones que permitan movilizar la reconstrucción en relación con las obras que se requieran.
La seremi Minvu, Belén Paredes, explicó que "si bien ya teníamos el detalle de la afectación de viviendas, es muy importante el detalle uno a uno para poder proponer soluciones de reconstrucción acordes con las realidades de cada territorio y barrio. Las características topográficas, territoriales, el tamaño de los lotes y las condiciones sociales nos han entregado información muy valiosa para entregar soluciones habitacionales acordes a cada uno".
"El Plan de Reconstrucción definitivo contempla una inversión de US$1.000 millones y 170 medidas".
Sofía González, Delegada presidencial regional
"Es muy importante el detalle uno a uno para proponer soluciones de reconstrucción acordes a realidades de cada territorio y barrio".
Belén Paredes, Seremi Minvu
67% de avance informó el Gobierno con respecto a la instalación de viviendas de emergencia en la zona.
"