"El alcalde perdió la oportunidad de trabajar con todos los sectores"
Crítica de la gestión del actual alcalde de Concón, Freddy Ramírez, la concejala María José Aguirre (Ind.-Evópoli) cuenta que trabajar con él es difícil y que como la excluyó de los temas importantes de la comuna, ha tenido que reforzar más que nunca su rol fiscalizador.
Desde entonces sus polémicas con el alcalde escalaron. Sus cuestionamientos a los tratos directos y la baja ejecución presupuestaria le dieron la oportunidad de ser precandidata a alcaldesa, apoyada por Evópoli. Aun así, no es la única interesada en competir contra Ramírez en octubre y eso le preocupa.
Advierte que no se puede cometer el error de la derecha en 2021, que por dividir fuerzas entregó Concón a la izquierda.
- ¿Su candidatura está vigente, sigue con intenciones de competir en octubre?
- Sí, está absolutamente consolidada mi candidatura. Fui proclamada por el Consejo Regional de Evópoli y, de hecho, esta semana la presidenta del partido, Gloria Hutt, vino a entregarme todo el apoyo de la directiva nacional. Así es que es un hecho. Hoy soy la carta de Evópoli como candidata a alcaldesa de Concón, lo que me imagino es consecuencia de la perseverancia y credibilidad del trabajo que he realizado durante todos estos años.
- Pero no es la única interesada en competir. Sus pares Gabriela Orfali (Ind.-Partido Republicano) y Sandra Contreras (UDI) también quieren estar en la papeleta. Misma situación del exdirector de seguridad comunal, Pablo Rojas. ¿Cómo se definirá el candidato?
- Evópoli, tanto a nivel nacional como regional, está buscando la fórmula para no cometer los errores del pasado. Sabemos que el actual alcalde de Concón ganó la elección porque la derecha se la regaló y ahora la idea es llevar un candidato único. Esperemos que los partidos hayan aprendido la lección, porque son ellos, Chile Vamos y Republicanos, los que se tienen que hacer cargo de que no vuelva a pasar lo mismo que pasó en 2021. Yo al menos estoy disponible para cualquier mecanismo que nos lleve a lograr ese objetivo.
- ¿En qué estado se encuentran las conversaciones?
- Mientras los partidos no proclamen a sus candidatos, no sé qué nombre es el que hoy día lidera las conversaciones. La única candidata proclamada hasta el minuto por un partido y de forma oficial soy yo y ahora falta que la UDI, RN y Republicanos hagan lo mismo.
- Si no es usted finalmente, ¿se alineará con cualquier candidato o candidata que la oposición elija para competir en Concón?
- Insisto, estoy disponible para enfrentar el mecanismo que se determine para lograr el candidato único que represente a nuestro sector. Sin embargo, quiero dejar en claro que no estaré disponible para apoyar a una candidata que durante toda esta administración comunal ha sido el brazo derecho de un alcalde que, además, será el candidato único de la izquierda para las elecciones de octubre.
Méritos para competir
- Desde hace más de una década que es parte de la vida política y social de Concón y desde 2016 que es concejala. Cuénteme un poco de su camino.
- Mire, descubrí este camino desde la sociedad civil, a través de la defensa del campo dunar, en 2011. Siempre trabajando con los vecinos tratando de sacar adelante las causas que nos unen. Después trabajamos en los temas de seguridad, con vecinos atentos y comunicados, lo que me llevó a ser candidata a concejala el 2016. Esa vez obtuve segunda mayoría y luego, en 2021, logré primera mayoría.
- ¿Se siente lista entonces para ser alcaldesa?
- Creo que estoy lista para dar el siguiente paso, que es ser la primera mujer alcaldesa de Concón. La idea es que la mujer no sea destacada solamente el 8 de marzo, sino que mediante acciones concretas y esta es una muy buena oportunidad para nosotras las mujeres, lograr llegar a la alcaldía de Concón.
Rol fiscalizador
- Como concejala, usted ha sido crítica del alcalde y se ha enfrentado en varias oportunidades con él.
- Es que no ha sido fácil trabajar con el alcalde Freddy Ramírez. Si bien desde un principio me puse a disposición para colaborar con su gestión, en el camino claramente no pudimos seguir avanzando, pese a que tenemos objetivos en común. Como el alcalde decidió desplazarme de todos los temas de interés, es que tuve que reforzar mi rol de fiscalizar su gestión y eso, en parte, lo ha obligado a ordenarse.
- ¿Dónde están sus principales críticas?
- Denuncié, por ejemplo, los innumerables tratos directos firmados por el alcalde, que llevó a la Contraloría a instalarse por seis meses en el municipio y comprobó todos mis reclamos. Denuncié la publicidad ilegal, que todavía no retira, pero que el alcalde reconoció que existe; y las licitaciones que desde mi punto de vista están mal presentadas y se hace evidente cuando, después de más de tres años de administración, aún no tenemos adjudicadas las áreas verdes. Por eso me postulo, porque considero que Concón merece mucho más que palabras bonitas.
- En su minuto también denunció los bajos niveles de ejecución presupuestaria.
- La baja ejecución de los recursos municipales es un tema sumamente preocupante que le pasará la cuenta al alcalde. Un tema que se repitió el año pasado, el antepasado y hoy día la buena gestión de los recursos disponibles tampoco ha mejorado. Según Control, el rendimiento del alcalde el año pasado alcanzó sólo un 56% y en iniciativas de inversión sólo un 9% del presupuesto.
- ¿Esperaba más de la gestión de Ramírez?
- Todos esperábamos mucho más de la gestión del alcalde. Que haya cambiado veinte veces a su equipo de confianza muestra lo difícil que ha sido trabajar con él en su administración. Creo que perdió la oportunidad de trabajar con todos los sectores, de forma transversal, y considerando la opinión de todos los concejales en ejercicio.
"Como el alcalde decidió desplazarme de todos los temas de interés, es que tuve que reforzar mi rol de fiscalizar su gestión y eso, en parte, lo ha obligado a ordenarse".