Sorace: "La gente en Sausalito será un aliciente para el equipo de Everton"
FÚTBOL. El exlateral, quien tiene el récord de más partidos jugados con la camiseta oro y cielo, destaca la importancia del retorno del público al estadio.
Las llamas del megaincendio de febrero en Viña del Mar llegaron a metros del hogar de Domingo Sorace en Villa Dulce. "Imagínese que miro por la ventana y al frente veo dos casas quemadas de mis amigos, mis vecinos de toda la vida, eso duele", confiesa el emblemático excapitán de Everton.
Pero pese al dolor por lo que sucedió en la ciudad, el "Pelado" también critica la ausencia de público en los partidos del club al que defendió gran parte de su vida.
"Es muy lamentable lo que ha pasado, una pena que la gente no haya podido ir al estadio en estas primeras fechas. El fútbol es un espectáculo, los jugadores viven de las emociones y siempre una buena hinchada tendrá un jugador muy alerta, muy preocupado y esas cosas influyen en los resultados. Mire usted lo que ha pasado con Universidad Católica, cuando uno tiene el apoyo en la cancha el jugador se siente más entero y realiza cosas con más confianza", reflexiona Sorace, quien posee el récord de ser el jugador que más veces vistió la camiseta evertoniana, con 473 partidos disputados.
Un "aliciente"
Nadie puede explicar mejor que el exlateral viñamarino lo que significa recibir el aliento de los hinchas en Sausalito. "Que empiece a ir a la gente será un aliciente para el equipo, todo jugador necesita ese apoyo", asegura.
De acuerdo al emblema oro y cielo, "el fútbol se juega dentro de la cancha, pero el fútbol profesional no es privado, es un espectáculo, la gente lo aprecia y es hincha de un equipo, defiende sus colores. Creo que todo lo que se hace en una cancha de fútbol profesional tiene que ver con el espectáculo, siempre debiera haber gente para estos eventos, porque así el jugador se siente un artista y necesita el estímulo".
Pese a que el juego que caracteriza a Everton desde siempre ha sido un fútbol de toque y vistoso, el excapitán de los viñamarinos afirma que la motivación que entregan los aficionados va más allá de las identidades de los clubes.
"Cada equipo tiene su estilo, su forma, su método, sus opciones tácticas que revelan de dónde tú eres, Everton tiene el suyo, Wanderers el propio, Calera, la Chile, Católica, todos son diferentes, pero siempre debe haber una razón por la que haces las cosas, unos lo hacen por la ciudad, otros por la camiseta, otros por el público", dice el "Pelado", quien recuerda partidos memorables en Sausalito donde el apoyo de la parcialidad local fue clave para obtener un buen resultado: "Se me viene a la cabeza uno en que le ganamos a Colo Colo, Zamora marcó tres goles y después anotó uno Jorge Vásquez, terminamos venciendo 4-3. Existía una rivalidad muy grande con ellos y la gente nos levantaba, había un apoyo incondicional y lo sacamos adelante".
473 partidos disputó Domingo Sorace vistiendo la camiseta de Everton. Le sigue "Chicomito" Martínez, con 419.
"