México rompe relaciones con Ecuador tras irrupción policial en su embajada
CRISIS. Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue detenido la madrugada del viernes, tras pedir asilo en la sede diplomática azteca en Quito. La mayoría de los países latinoamericanos condenó el asalto y solidarizó con el gobierno mexicano.
Luego que la policía de Ecuador ingresara en la madrugada del viernes a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), después de que el Gobierno mexicano le hubiese concedido el asilo político, el presidente azteca Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con el país andino.
La Policía Nacional ecuatoriana trepó por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado entre 2017 y 2022 cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas vigentes por delitos que él rechaza al considerar que es víctima de una persecución política en su contra.
Tras el operativo, el presidente de México señaló que el acto se trató " de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador".
Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó el inmediato rompimiento de las relaciones en X: "En consultas con el presidente López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador".
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el exvicepresidente ecuatoriano se encontraba en la embajada mexicana en Ecuador desde el 17 de diciembre de 2023.
Por su parte, el jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, dijo que "esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie", y aseguró que los agentes lo golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la Embajada de México en Quito.
Cárcel la roca
En tanto, el exvicepresidente ecuatoriano fue trasladado a primera hora de ayer a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Glas salió en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde viajó rumbo a Guayaquil.
Países reaccionan
El Gobierno de Nicaragua, que preside Daniel Ortega, anunció ayer que también rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción policial en la Embajada de México, algo inédito en América Latina según diplomáticos mexicanos. "Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano".
Asimismo, la presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la hondureña Xiomara Castro, convocó ayer a la Troika del organismo regional para tratar irrupción policial.
En tanto Costa Rica, República Dominicana y Panamá también condenaron el acto, y Paraguay expresó "profunda preocupación" por la irrupción.
Guatemala, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Uruguay, y Colombia, junto a La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), también repudiaron el asalto a la sede diplomática. Posteriormente el presidente de México agradeció la "solidaridad" internacional.