El autódromo Gustavo "Felo" Rivera se viste de gala para la temporada 2024
AUTOMOVILISMO El Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué realizó importantes cambios en el trazado de la pista para albergar su torneo anual, que arranca el próximo domingo.
El deporte motor está de fiesta. Luego de tres meses de trabajo, el Autódromo Gustavo "Felo" Rivera reabrirá sus puertas para el inicio del Campeonato ACDelco 2024.
El próximo domingo 14 de abril la ciudad de Quilpué volverá a escuchar el rugido de los motores en el marco de la primera fecha del torneo más importante a nivel regional, en una jornada repleta de emoción y sorpresas. Eso sí, todos los focos estarán puestos en el renovado e inédito trazado del emblemático recinto de la Villa Olímpica.
Cuando se acerca a cumplir cincuenta años de historia, la pista presentará una nueva cara para esta temporada. "Cambiar el trazado del autódromo era un anhelo de muchos años. Antiguos directorios y nuestros socios tenían ese sueño. Es un anhelo que viene desde hace veinte o quince años", comenta el piloto y actual presidente del Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué (CADQ), Eduardo Kovacs Amengual (78).
Todo se elaboró a pulso, comenta el dirigente. Sin ninguna ayuda de autoridades estatales, la tarea se levantó con aportes de los propios socios del club y la colaboración de algunos patrocinadores.
El proyecto se inició en septiembre del año pasado, cuando el directorio del CAD de Quilpué reformó su mesa de manera extraordinaria, surgiendo Eduardo Kovacs Amengual como el nuevo presidente interino del club.
Con el avezado piloto a la cabeza, el principal objetivo era cambiarle la cara al autódromo. Y así fue. "Todo partió con un lápiz y un papel. En conjunto con los socios, decidimos tirarnos al agua", detalla el empresario automotriz.
En tiempo récord, el CADQ contrató a una agencia de arquitectura para planificar y proyectar el nuevo trazado de la pista, siempre con el Campeonato ACDelco 2024 en mente.
"Como presidente, en el camino nos dimos cuenta que nadie tenía la experiencia de cambiar un trazado de un autódromo en Chile. Lo que hicimos fue muy difícil. Cambiar un trazado es más difícil que crear un autódromo ovalado. Hubo que entrelazar lo que ya estaba hecho con lo nuevo", afirma el mandamás de la institución deportiva quilpueína.
"Nosotros tenemos un espacio reducido, y si bien hay veinte hectáreas, el nuevo trazado teníamos que encajarlo", añade.
El proyecto se fue modificando durante los tres meses de trabajo, hasta que se logró al diseño final, el que estará a la vista del público el próximo fin de semana.
"La prueba de fuego va a ser el próximo domingo 14, esto va a entusiasmar a pilotos de otras zonas a que vengan a correr acá. Además lo hace más entretenido para el público, porque tiene más curvas, más partes en que se puede adelantar, frenajes más intensos. Por ejemplo, en el circuito anterior se usaban dos o tres cambios, hoy día se usan cuatro cambios obligadamente, cualquier auto puede usar cuatro cambios. Se frena mucho más que antes, la curva más lenta era del orden de los de los 120 kilómetros por hora, hoy día la curva más lenta es de 60 kilómetros por hora", detalló.
Jornada histórica
Si bien los entrenamientos y pruebas del nuevo trazado comenzaron el miércoles pasado, la gran celebración se vivirá el próximo domingo, cuando más de 100 pilotos demostrarán su destreza frente al volante.
La jornada arrancará a las 10.00 de la mañana, con las clasificatorias de las distintas clases. Este año, la novedad será la categoría Turismo Pista 1.6, la cual se sumará a las ya clásicas categorías: Monomarca 600, Samara Sport, TC 2000, TN Chile, Turismo Nacional Chile, Turismo Nissan V-16, Turismo Promocional Fiat 1.6 y TC4000. La presencia de motos y otros eventos como el Drag Racing en el autódromo, se irán gestionando en las siguientes semanas.
Posteriormente, a las 11.00 horas, se dará la largada para las distintas categorías en el remozado Gustavo "Felo" Rivera.
A eso del mediodía, las autoridades del Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué, junto a las autoridades de la Seremi de Deportes y de la Municipalidad de Quilpué, realizarán el corte de cinta para inaugurar oficialmente el nuevo trazado del principal autódromo de la región. Además, 80 autos darán la vuelta inaugural.
Otras de las sorpresas preparadas para el domingo 14 será la exhibición de deportes extremos con un show de paracaidistas. Las entradas van desde los 4 mil hasta los 10 mil pesos, con entrada liberada para los menores de 12 años.
Para Eduardo Kovacs, el nuevo trazado significa "un llamado de invitación para toda la gente de Quilpué y el país para que visiten el autódromo".
Así las cosas, el recinto le dará paso a una nueva etapa, esperando una buena recepción del público y los protagonistas, los pilotos.
"Es un gran paso para la región. Lo que buscamos es volver a tener un Campeonato Nacional".
Eduardo Kovacs, Presidente CAD Quilpué
12.00 horas del domingo 14 de abril se realizará la inauguración oficial del nuevo trazado.
100 pilotos en competencia tendrá la primera fecha del Campeonato ACDelco de Quilpué 2024.
"