Oposición se aleja de la opción de primarias en Viña y se ve obligada a negociar a su candidato
MUNICIPALES. Partido Republicano, UDI, RN y PDG definen cartas y ahora las directivas nacionales decidirán. Encuesta será clave.
Con la primaria descartada como fórmula para que la oposición elija al candidato único que competirá en octubre para destronar a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, ahora el plazo se extiende hasta fines de julio, que es cuando deberán encontrar un nombre de común acuerdo. O bien, está la posibilidad de fragmentarse y dividir los votos del sector entre dos competidores.
Ya sin la primaria, el Partido Republicano presentó el viernes como su elegida para disputar la Ciudad Jardín a la ingeniera agrónoma Antonella Pecchenino, hija del caricaturista italiano nacionalizado chileno, Lukas. A nivel regional el partido de Kast tenía a tres interesados para asumir ese desafío, pero a último minuto surgió desde la directiva nacional la carta de Pecchenino, quien fue subdirectora nacional de Indap entre el 2011 y 2014 y luego, durante nueve años, directora de operaciones en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
Pecchenino dijo asumir "este desafío con mucha energía y compromiso, para construir una alternativa competitiva que pueda derrotar a la izquierda en Viña del Mar". José Antonio Kast valoró la decisión, advirtiendo que "frente al abandono, la destrucción y la inseguridad, el Partido Republicano ha decidido tomar la delantera y llevar liderazgos para recuperar y reconstruir Valparaíso, Viña del Mar y la región".
Llegar a un acuerdo
Con esta definición, el Partido Republicano pone su carta sobre la mesa, como lo hizo la mesa regional de RN con el concejal Carlos Williams, mientras que la UDI, que aún no se define, podría inclinarse por el exgobernador de Valparaíso en Piñera II, Gonzalo Le Dantec. Además, está el interés del PDG de ir con Rodrigo Vattuone, quien ya compitió en 2021 por la alcaldía de Viña del Mar.
Más allá de que su partido eligiera a Pecchenino, el diputado Luis Fernando Sánchez sigue apostando a "que en las comunas complejas haya un solo un candidato de oposición y por eso se mantienen las conversaciones con Chile Vamos y otros partidos", dijo.
Su llamado es a "que haya más voluntad de llegar a acuerdos y que apostemos por quienes tienen la mejor opción". En ese sentido, asegura, "el alto apoyo social que tiene hoy el Partido Republicano creo que nos da la ventaja".
Bajo la mirada del presidente regional de la UDI, Cristián Barrera, lo importante es seguir "trabajando para generar unidad en el sector y el gobernador Gonzalo Le Dantec es un nombre que ha sido propuesto y debe ser barajado". Como no habrá primarias, sabe que "quien logre llegar a la papeleta tendrá que cumplir con toda la aprobación del sector".
Sobre Le Dantec, el presidente regional de Evópoli, José Mardones, reconoció que al ser exmilitante del partido, tienen "mucha cercanía con él" y que lo consideran "una gran carta, una persona que desarrolló con gran éxito su gestión como gobernador".
Encuestas para definir
Cuenta la carta priorizada en el último consejo regional de RN, el concejal Carlos Williams, que como independiente aún no ha sido confirmado como candidato a la alcaldía de Viña del Mar y que tiene entendido que "hay personas interesadas" en bloquear su nombre.
También sabe "que no habrá primarias en Viña del Mar y que el candidato de la centroderecha será elegido tras una encuesta". Si su nombre prospera o no, y ante la preocupación de algunos porque la derecha se divida, confirma que "no iría a una elección por fuera, porque no sería conveniente para lograr llegar a la alcaldía".
Lo de las encuestas para definir el candidato lo ratifica el vicepresidente del distrital Viña-Concón de RN, Eduardo Urbina, quien sostuvo que, sin primarias, lo que queda es "resolver el candidato a alcalde en el acuerdo de las directivas nacionales". Para ello, recalcó, "las encuestas y trayectoria serán las que definirán el mejor candidato".
"Asumo este desafío con mucha energía y compromiso, para construir una alternativa competitiva que pueda derrotar a la izquierda en Viña".
Antonella Pecchenino, Carta del Partido Republicano
"No iría a una elección por fuera porque no sería conveniente para lograr llegar a la alcaldía".
Carlos Williams, Concejal y carta de RN
"No habrá primarias en Viña del Mar, por lo que quien logre llegar a la papeleta tendrá que cumplir con toda la aprobación del sector".
Cristián Barrera, Presidente regional de la UDI
"El alto apoyo social que tiene hoy el Partido Republicano y el intenso trabajo en terreno que hemos hecho con mi equipo, creo que nos da la ventaja".
Luis Fernando Sánchez, Diputado (Partido Republicano)
10 de abril culmina el plazo dado por el Servel para que los partidos inscriban sus primarias y candidatos.
27 de julio es la fecha tope para inscribir a los candidatos que estarán a la papeleta de alcaldes y gobernadores.
"