Vecinos del cerro Yungay viven atemorizados tras homicidio
VALPARAÍSO. Consternados por el asesinato de una mujer de 88 años el pasado 29 de marzo, denuncian inseguridad y piden mayor presencia policial.
Consternación, rabia y miedo son algunas de las emociones que aún permanecen en vecinos de la calle General Mackenna del cerro Yungay de Valparaíso, a una semana del brutal asesinato de una mujer de 88 años, quien en la madrugada del viernes 29 de marzo fue apuñalada y golpeada por un delincuente que ingresó a su domicilio.
Julia Talento, quien se desempeñó como enfermera en el Hospital Carlos van Buren, vivía sola en la vivienda que perteneció a sus padres. Sin hijos ni esposo, residentes del sector comentaron que la veían bajar hasta la plazuela Ecuador para realizar sus compras, pese a tener problemas de movilidad debido a su avanzada edad.
Con estupor, precisaron que jamás se imaginaron que serían testigos de un crimen de esta naturaleza en su propio barrio. De acuerdo a lo informado el día del homicidio por la Policía de Investigaciones (PDI), el autor del asesinato habría escalado el frontis de la residencia para ingresar por una ventana a la habitación donde dormía la víctima, instante en que la agredió con golpes en su rostro y heridas cortopunzantes en su zona cervical.
Ante ello, vecinos reconocieron vivir atemorizados por la realidad que afronta el tradicional barrio, el cual, indican, desde hace años es foco de una "ola de criminalidad", motivo por el cual la Junta de Vecinos del sector ha solicitado más rondas policiales.
"estamos impactados"
"Estamos todos impactados después de esto. Estamos todos con miedo. Y es por la forma en que ocurrió, porque los que hicieron esto fueron crueles con Julia", dijo M.C.A., vecina del sector, añadiendo que muchos aún se encuentran en shock frente a lo acaecido.
"Lo que hicieron no tiene nombre. (…) Y hoy estamos todos los vecinos asustados, porque aquí viven muchas personas solas como ella, que son de la tercera edad", señaló, agregando que la mayoría de los hogares ha sido víctima de delitos en el último tiempo.
En ese sentido, pobladores atribuyen el alza de delitos en el sector a un mismo grupo de jóvenes que reside en la zona, los cuales, según testimonios, acostumbran a consumir drogas y entrar a robar a domicilios.
"Estos desgraciados han robado a todo el mundo acá, son adictos a la pasta base y roban a los mismos vecinos. Entonces, ¿qué nos queda por hacer? Tenemos que estar encerrados.", declaró M.M., quien vive hace más de 60 años en el sector y que exige justicia por el hecho de sangre que azotó a la comunidad.
Exigen mayor seguridad
Frente a esta realidad, la presidenta de la Junta de Vecinos N° 68 del cerro Yungay, Susana Yévenes, manifestó que existe preocupación por la transformación de "un barrio que pasó de ser tranquilo a uno muy inseguro", recalcando que "no puede ser que ni los adultos mayores ni los niños podamos vivir tranquilos en nuestras casas. Es horrible".
Por lo mismo, manifestó que desde hace años que la Junta de Vecinos ha solicitado a las autoridades "mayor seguridad, (…) no solamente para el sector, sino que para todo lo que es Valparaíso. Todo lo que es aumentar las rondas (de Carabineros) lo hemos pedido. Y sobre la instalación de cámaras, se está viendo con el municipio".
La dirigente valoró que la municipalidad haya tomado contacto con los vecinos luego del crimen, no así funcionarios de la Delegación y Carabineros, según aseguró. "Ni Carabineros ni nadie de la Delegación Presidencial se ha acercado, para nada. (…) Vamos a tener una reunión con la comunidad para ver las medidas de resguardo personal que vamos a tomar", precisó Yévenes.
"Lo que hicieron no tiene nombre. (…) Y hoy estamos todos los vecinos asustados, porque aquí viven muchas personas solas como ella".
M.C.A., Vecina del sector
"Ni Carabineros ni nadie de la Delegación se ha acercado, para nada. (…) Vamos a tener una reunión con la comunidad".
Susana Yévenes, Pdta. Junta de Vecinos N° 68