Crece inquietud por expansión de violencia delictual a sectores rurales y otras comunas
Delitos como homicidios van al alza en algunas de ellas, pero no necesariamente ligados al crimen organizado. Asociación de Municipios Rurales, AMUR, ya se pronunció al respecto.
A fines de abril de 2017, la tranquila comuna de Olmué se vio conmocionada por el hallazgo de los cadáveres de dos jóvenes de 17 y 19 años que aparecieron baleados en Lo Narváez. El 28 de septiembre, en el cerro Playa Ancha de Valparaíso, fueron detenidos tres sospechosos del doble homicidio, dos de los cuales enfrentaron a la justicia. Tras una extensa investigación y el correspondiente juicio oral, fueron absueltos el 25 de mayo de 2018 por falta de pruebas.
La Fiscalía de Limache pedía 40 años de presidio perpetuo calificado para ambos, sobre la base de su tesis que apuntaba a que los acusados llevaron a las víctimas hasta el cerro "Los Cóndores" para una quitada droga, y los asesinaron en ese lugar.
La Defensoría Penal, en tanto, argumentó que los imputados y las víctimas concurrieron desde Valparaíso a Olmué para perpetrar el robo, pero el traficante al que le iban a quitar la droga repelió la acción a balazos que alcanzaron a los fallecidos, mientras los acusados huyeron.
Este caso de la década pasada fue uno de los primeros de fuerte connotación pública en advertir a los olmueínos que la violencia delictual asociada al narcotráfico y otros delitos dejaría de estar circunscrita a grandes núcleos urbanos, y se expandiría también a comunas medianas y pequeñas, así como a localidades rurales.
Llegan los pistoleros
El turno de Puchuncaví sobrevino el 26 de octubre de 2018, cuando un número no determinado de delincuentes vestidos con overoles y a rostro cubierto, que se movilizaban en tres vehículos, irrumpió en las inmediaciones del BancoEstado, a eso de las tres de la tarde.
Los ladrones rompieron un ventanal para ingresar e intimidaron al personal que se encontraba en el interior con armas tipo fusil, logrando abrir un cajero automático y sustraer varias gavetas de dinero, como también parte de la recaudación del día, unos 70 millones de pesos.
En la huida chocaron tres vehículos e incendiaron una camioneta que dejaron cruzada en su vía de escape para dificultar el trabajo policial.
Casi cuatro años más tarde, el mismo barrio del BancoEstado fue testigo de un hecho que horrorizó a los vecinos. El 29 de junio de 2022, un hombre de 40 años que estaba en la fila de la sucursal junto a su hija murió al recibir tres disparos de un sujeto que circulaba en moto.
El 30 de octubre del año pasado, también en Puchuncaví, el OS7 de Carabineros ingresó al domicilio de la pareja de esa víctima, M.J.L.G., de 32 años, desde donde incautó el equivalente a 1.116 dosis de marihuana, un arma de fuego, gran cantidad de municiones y dinero en efectivo.
Un violento 2023
Una serie de graves delitos se registraron el año pasado en comunas del interior, como el brutal atraco de que fueron víctimas el 3 de febrero el artista alemán de 76 años, Manfred Paul Otto Wolk, y su esposa Elena Siggelkow, de 77, en su casa del sector Fundo La Represa, en el límite entre Limache y Olmué.
Esa tarde, alrededor de las 18.30 horas, cuatro o cinco sujetos armados irrumpieron en el taller del dueño de casa a quien ataron de pies y manos y golpearon violentamente exigiéndole la entrega de dinero y especies de valor, mientras amenazaban a su esposa. A causa de los golpes, el artista sufrió un derrame cerebral y falleció el 13 del mismo mes.
Otro hecho de violencia demencial marcó la madrugada del 21 de marzo en Ventanas, cuando dos venezolanos de 22 y 16 años, con permanencia irregular en el país, robaron y asesinaron al matrimonio dueño del local "El rey de la empanada", que los había ayudado y protegido, e hirieron de bala a un empleado del negocio.
El 3 de enero último los dos fueron condenados. El mayor de edad a presidio perpetuo calificado, y al menor a 10 años de internación en régimen cerrado, con programa de integración social, conforme a la ley de responsabilidad adolescente.
Secuestro y asalto
El 3 de abril del año pasado, una banda criminal secuestró en Olmué a un funcionario bancario, su pareja y tres niñas, para llevarlos a todos a la sucursal de BancoEstado de Nogales, donde trabajaba el jefe de hogar. Allí se produjo un enfrentamiento a tiros con el guardia de seguridad, tras lo cual ingresaron, amenazaron al personal del banco y obligaron a golpes a la encargada a abrir la bóveda, desde donde sustrajeron 110 millones de pesos, para luego darse a la fuga.
Por estos delitos hay un imputado, M.R.R.P., que fue detenido al chocar con un camión a la altura de Maitencillo, y en cuyo vehículo Carabineros encontró miguelitos utilizados tras la comisión del robo al banco.
Al mes siguiente otro hecho delictual impactó a la comuna huasa. En la madrugada del 9 de mayo un grupo de sujetos atacó con disparos de escopeta a un hombre de 24 años cuando
Las políticas públicas han buscado resguardar la seguridad de los núcleos urbanos, desprotegiendo las zonas rurales, sin entregarles recursos".
Cada vez notaremos más la presencia de delincuentes en zonas rurales, porque allí están residiendo, y eso debe tenerlo claro el Gobierno".
Tenemos como regla general un aumento de la violencia, y ese incremento en comunas pequeñas o rurales tiene múltiples causales".
Los sectores rurales están siendo un escondite perfecto para aquellos delincuentes que quieren estar aislados y delinquir impunemente".
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl
"
"
"
"