"Intentamos presentar la actividad en las matemáticas de una forma distinta"
El texto es una de las fórmulas que ha explorado el profesor, quien también tiene una obra de teatro y un radioteatro sobre la materia.
Aprender matemáticas puede ser muy complicado para algunos niños, niñas y adolescentes que ven las fórmulas como si fuesen verdaderos jeroglíficos. A lo que se suman aquellos que no le interesa ni ésta ni otras materias que se imparten en el colegio.
De allí que los profesores hagan verdaderos esfuerzos para conquistar la atención del alumnado. Entre ellos se encuentra el Dr. Alberto Mercado, académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien ha incursionado en diversas formas de acercar la materia, siendo la última de ellas el cómic La misteriosa conjetura de Alicia, el que realizó en conjunto con la matemática e ilustradora Dra. Constanza Rojas - Molina -chilena quien actualmente reside en Francia-, y que fue presentado oficialmente en marzo durante la celebración del Día de las Matemáticas.
El misterio
- ¿Cómo surgió la idea de hacer este libro?
- La idea básica de la historia pertenece a una intervención teatral que yo había escrito y que ha sido interpretada por la Compañía La Coraje en el Festival de Matemáticas. Por otra parte, desde siempre me han gustado los cómics y las novelas gráficas, por lo que la historia de hacer un cómic de divulgación matemática ha rondado en mi cabeza desde hace mucho tiempo.
El título del texto -que tiene en total 30 páginas y fue financiado por el Núcleo Milenio para Aplicaciones de Control y Problemas Inversos (ACIP)-, hace referencia a la conjetura de Collatz. Ésta establece que, en una sucesión de números donde se le aplica la regla de que al primero, si es par, se divide por 2 y si es impar se multiplica por 3 y se le suma 1, al iterar el procedimiento, el resultado al final en la mayoría de los casos es 4 - 2 - 1, sin importar con qué número se inicie. Esto es cierto en todos los casos conocidos en la actualidad, pero se desconoce una demostración matemática del caso general.
"La conjetura es un problema real actual en la investigación en matemáticas, que ha resistido muchos intentos por demostrarla por personas en todo el mundo. Se dice que es un problema abierto. De tanto en tanto aparecen resultados parciales sobre su demostración, además de comprobaciones computacionales para muchos números, pero nadie la ha demostrado", explica el profesor Mercado.
"Lo más importante es que se trata de un problema muy fácil de plantear, que involucra sólo operaciones básicas", sostiene. Desde esta perspectiva, asegura, "cualquier persona con conocimientos básicos puede comprenderla, e incluso experimentar comprobándola para números cualesquiera".
Por otra parte, "además de la conjetura en sí, se intenta explicar en el cómic la idea de que hay personas que hacen matemáticas, que no todo está escrito en los libros, que se aplican en artefactos que usamos en la vida diaria, y, sobre todo, que hacer matemáticas también es una actividad creativa", sostiene el académico.
- ¿Usted cree que con este libro puede acercar a los niños, niñas y jóvenes a las matemáticas? Sobre todo, a aquellos que les cuesta.
- Por supuesto, intentamos presentar la actividad en las matemáticas de una forma distinta. Aunque alguien no sea muy cercano a las matemáticas, me parece valioso que comprenda y perciba la creatividad que puede haber en la creación matemática. Y también que, como toda actividad, requiere trabajo y dedicación, y puede haber obstáculos y dificultades, pero no hay que dejarse vencer (como le ocurre a una protagonista en la historia).
"Pero es muy importante para mí mencionar -continúa Mercado- que nada reemplaza a las personas que se dedican a la docencia en la educación media y básica. Esta responsabilidad es muy grande y usualmente no es suficientemente valorada ni retribuida. Nuestra sociedad es muy injusta con los docentes. Por cierto, ojalá este cómic también sea leído por maestras y maestros de educación media y los inspire en su labor".
Más contenidos
En cuanto a las complejidades para desarrollar este trabajo, Mercado dice que "la primera dificultad fue convertir un guión teatral en uno de cómic. El uso del tiempo y de los diálogos son distintos en ambos casos, y la historia cambió un poco".
Esto porque "el tener un número de páginas nos permitió profundizar un poco en la historia, pero también cambió las apelaciones a interacción con el público, pues en la intervención teatral estaba pensada para realizarse en un lugar público y abierto. Después, confeccionar el guión gráfico (o storyboard), fue todo un desafío, y eso lo logramos en conjunto con Coni, que es matemática e ilustradora".
- ¿En qué parte del proceso entró la Dra. Constanza Rojas - Molina? Y ¿cómo fue trabajar con ella?
- Desde el momento inicial, teniendo como base la historia de mi intervención teatral, fue un proyecto conjunto con Coni. Yo le propuse a ella realizar este cómic. Ya habíamos trabajado en algunos artículos de divulgación en los que ella realizaba una ilustración. Pero este trabajo requirió bastante colaboración. Trabajamos muchas veces el guión entre nosotros. Afortunadamente, a ella le gustó la historia, fue muy detallista, y afinamos juntos los puntos flojos. Como ella es matemática, no hubo problema en trabajar en los puntos sobre matemáticas que se tratan en la historia, y ella aportó muchas ideas, además de, claro, sus bellas ilustraciones.
El libro salió con ediciones limitadas, y se espera que a futuro tenga más para poder entregar a estudiantes de diferentes establecimientos.
Sin embargo, el profesor Alberto Mercado no se detiene en su labor de divulgación de las matemáticas, por lo que reconoce que "¡me encantaría emprender otro proyecto!" de similar naturaleza. "Hay varias ideas en distinto grado de avance. En particular, he trabajado el año pasado en una serie de cápsulas de radio-teatro sobre personas que hacen matemáticas, que este 2024 trata de personas cercanas: El Universo y las matemáticas, que se publica en distintas plataformas: Youtube.com/@nucleomilenioacip y Spotify", cuenta.
"¡Espero que también puedan inspirar a docentes y escolares!", finaliza el académico de la Universidad Santa María. 2
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercuriovalpo.cl