Israel retira tropas del sur de Gaza y afirma que ya "hay una fecha" para invadir Rafah
NEGOCIACIONES. El Gobierno de Benjamin Netanyahu se dividió ante la posibilidad de propiciar una tregua que paralice la guerra. Hamás, en tanto, cree que les están "fingiendo ofertas serias" para "ganar tiempo".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró ayer que ya "hay una fecha" para la invasión israelí de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde miles de palestinos acudieron a buscar refugio tras el comienzo de la guerra.
En un mensaje en video, Netanyahu explicó que recibió información detallada sobre el avance de las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás en El Cairo para lograr un acuerdo de alto al fuego y la liberación de rehenes israelíes en la Franja.
La victoria de Israel sobre Hamás "requiere entrar en Rafah y eliminar a los batallones terroristas. Va a ocurrir: hay una fecha", dijo el primer ministro.
Netanyahu parecía responder así a las críticas de sus socios ultraderechistas en el Gobierno, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, que en las horas previas lanzaron mensajes de advertencia al mandatario ante los avances en las negociaciones y la retirada de la mayoría de las tropas israelíes del sur de la Franja el domingo, un movimiento que según el Ejército no está relacionado con las negociaciones para una tregua.
"Si Netanyahu decide finalizar la guerra sin un asalto amplio a Rafah no contará con el mandato para servir como primer ministro", llegó a decir Ben Gvir, líder del partido Poder Judío y ministro de Seguridad Nacional.
Mientras tanto, una fuente de Hamás confirmó a Efe que el grupo recibió una propuesta de acuerdo que incluye el retorno de desplazados a Gaza, pero no a sus hogares, sino a campamentos de refugiados.
"Creemos que la ocupación está intentando ganar tiempo fingiendo que hacen ofertas serias", dijo la fuente, que destacó que Hamás no aceptará ningún acuerdo que no contemple un alto al fuego que conduzca al fin de la guerra, que se permita a los desplazados volver a sus hogares y la retirada total de las fuerzas israelíes, además de un aumento sustancial de la ayuda humanitaria.
Con todo, la fuente apuntó a que los líderes de Hamás en Gaza discutirán la propuesta antes de dar una respuesta definitiva.
Optimismo en el cairo
La prensa egipcia indicó ayer que en la última ronda de las negociaciones en El Cairo -en las que Qatar, Egipto y Estados Unidos tratan de mediar entre Israel y el grupo islamista palestino- se registraron "avances" significativos.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo ayer que el país se encuentra "en un momento oportuno" para lograr la liberación de los rehenes israelíes en Gaza, aunque esto significará tomar "decisiones difíciles".
Según el canal egipcio Al Qahera News, las consultas se retomarán mañana, cuando comience el Aíd al Fitr, la festividad que pone fin al mes sagrado de Ramadán.
El nuevo borrador propone la excarcelación de 25 palestinos por cada rehén liberado, el regreso de 250.000 desplazados del sur de Gaza a varios puntos del norte y la retirada de las fuerzas israelíes de algunas zonas de la Franja.
Mientras, la guerra en Gaza continúa y los muertos en el enclave palestino superan ya los 33.200, según los datos del Ministerio de Salud de la Franja.
Palestina a la onu
Finalmente, el embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdan, se expresó ayer en dos ocasiones sobre estos argumentos, primero ante la Asamblea General y después ante los periodistas, en el día en que comenzó en el Consejo de Seguridad el proceso para que Palestina se convierta en el estado 194 de la ONU, lo que esperan concretar este mes.
Erdan advirtió que su país ha firmado acuerdos de paz con Egipto, Jordania, Emiratos Árabes, Baréin y Marruecos, "a través del diálogo mediante negociaciones, y no por sentirse forzado por una tercera parte".
"No hay nada que perpetúe el conflicto más que una parte creyendo que puede forzar sus demandas a la otra parte mediante un tercer actor, que es la ONU, y es exactamente lo que la ONU hace, garantizando a los palestinos un Estado: perpetuar el conflicto", dijo.