"No hay discusión sobre el candidato, salvo que pasen a llevar a las bases"
Mañana vence el plazo del Servel para la inscripción de primarias y pareciera ser, en el caso de la candidatura a gobernador regional en la derecha, que no será ese el mecanismo que se usará. Hasta ahora, el único que corre con ventaja es el exdiputado Luis Pardo (RN), quien espera, sin primarias, ser la carta de Chile Vamos.
- Hace unas semanas la mesa regional de RN lo priorizó como candidato a gobernador regional. Sin embargo, en el equipo de Percy Marín todavía no dan la carrera por perdida. ¿Quedan más instancias de definición?
- Hay un mecanismo claramente establecido que ellos, antes de participar, dijeron que iban a respetar. El Consejo Regional de RN a mí me ratificó por 18 votos contra los 13 que sacó Percy Marín y las actas de eso ya fueron recepcionadas en Santiago. No hay discusión respecto de quién es el candidato, salvo que quieran pasar a llevar la voluntad de las bases y cambiar el resultado.
Un solo nombre
- ¿Qué falta para que sea el candidato oficial de Chile Vamos y de la oposición?
- Evópoli ya me dio su respaldo, pero falta que la UDI tome postura y ver si el Partido Republicano tiene algún candidato. De ahí, el objetivo es tratar que haya un solo nombre para disputar el Gobierno Regional.
- El core Manuel Millones, que ya compitió por el Gore en 2021, sigue interesado y estaba pidiendo primarias. ¿Qué pasa con él?
- Eso es algo que debe resolver Chile Vamos. Y si hay algún mecanismo para eso, por supuesto que habrá que participar.
- ¿Pero la primaria es opción para usted?
- En algún minuto planteé mi total disposición a ir a primarias. En este minuto, la verdad, se ve bastante lejano y diría poco probable que haya primarias. Hay que pensar también, y hablo de un factor que los partidos deben tener en cuenta, que la ciudadanía está bastante aburrida de los procesos electorales y por eso someter a una región completa a una primaria no sería lo más conveniente.
- ¿Su campaña ya está en marcha?
- Mire, he estado reuniéndome con todos los candidatos, especialmente aquellos de las comunas afectadas por los incendios, colaborando en forma muy intensa en el tema de la reconstrucción en Viña y Quilpué, porque vemos mucha falta de claridad y competencia, tanto por parte del municipio como del Gobierno. Estoy a la espera de la ratificación oficial para poder desarrollar un trabajo más amplio en terreno.
MEgaincendio
- El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, criticó la lentitud del proceso de reconstrucción y acusó un Estado fallido. ¿Qué opina de esas críticas?
- Que hoy día hay una total falta de liderazgo, tanto del Gobierno como del gobernador Mundaca y de los alcaldes. Lo que debiera hacer un gobernador regional electo es liderar el proceso, pidiéndole al Gobierno que defina de una vez por todas cuáles van a ser los procedimientos que van a poner a disposición de la ciudadanía. Hoy día los damnificados no tienen ninguna claridad en ningún ámbito, ni de la reconstrucción ni cómo van a pasar el invierno.
- ¿Cuál es el rol que puede cumplir un gobernador ante una emergencia como esta?
- Él debería ser el representante de todas aquellas personas afectadas y que están absolutamente desprotegidas y desorientadas. También podría disponer de recursos para facilitar la reconstrucción. Hoy día, por ejemplo, es indispensable reforzar la capacidad técnica de las direcciones de obras municipales, para que puedan responder en forma eficaz en el proceso.
Apoyo en municipales
- ¿Cómo se está vinculando con los candidatos a alcalde en las diferentes comunas?
- He estado apoyando en Viña a Carlos Williams y en Quilpué a Carolina Corti, pero todos los candidatos tienen sus méritos. Lo importante es que tengamos luego una definición, porque el candidato que sea es aquel al que vamos a tener que apoyar, independiente de las preferencias partidarias.