Delegada defiende el Plan Calles sin Violencia tras sesión del Comité Policial
SEGURIDAD. Sofía González expuso que hay "una disminución del 13,8% de homicidios" si se compara 2023 y 2024 a la fecha.
La delegada presidencial regional, Sofía González, encabezó una nueva sesión del Comité Estratégico Policial, instancia en la cual participaron las jefaturas regionales de la PDI, Carabineros, Directemar y de manera especial, Gendarmería junto a la Seremi de Justicia, Paula Gutierrez, para abordar los últimos hechos policiales registrados en la región, entre los que desacan los cuatro homicidios que hubo entre el viernes y el domingo, y las acciones que ejecutarán las diversas instituciones en esta materia.
Tras el encuentro, González comentó que "pudimos revisar los resultados del Plan Calles sin Violencia que, si bien ha demostrado una disminución de un 13,8% de los delitos de homicidio que se han suscitado en la región, requiere de una focalización y de una mirada más profunda para que podamos fortalecer y mejorar las coordinaciones en los distintos polígonos de intervención que han sido definidos".
Centros urbanos
En ese sentido, la autoridad explicó que "hemos incorporado una mirada respecto de aquellos centros urbanos que son más concurridos, donde también se han suscitado hechos de violencia y que requieren de mayor fortalecimiento de los despliegues policiales y también de los operativos investigativos, para de esta manera poder devolver los espacios públicos a la ciudadanía. Todo esto va de la mano también con coordinaciones específicas con Gendarmería y Directemar para que podamos tener una mirada completa de la región y, con eso tomar decisiones haciéndonos cargo de la principal demanda y del rol que cumplimos desde la Delegación, además, desde las policías para entregar mayor tranquilidad".
Datos objetivos
Sobre los cuestionamientos que han surgido al Plan Calles sin Violencia, hizo hincapié en que "es importante cuando se evalúan programas o estrategias, evaluarlos en base a los datos objetivos. (...) El último reporte que nos ha entregado por parte de la Subsecretaría del Interior da cuenta de una disminución del 13,8% de los homicidios si hacemos una comparación entre el año 2023 y 2024 a la fecha".
"Desde esta perspectiva, si bien contamos con una disminución de los homicidios, cumpliendo con el objetivo que tiene el plan que era el poder contener el alza sostenida de los últimos 12 años en esta materia, en este tipo de crímenes, entendemos que esto no nos puede dejar conformes mientras se sigan suscitando hechos de violencia, especialmente si están vinculados al crimen organizado, que en el caso de la Región del Valparaíso es un 40% de aquellos que se desarrollan", puntualizó la delegada.
Por su parte, el jefe regional de la PDI, prefecto inspector, Guillermo Gálvez, comentó que "en una forma estratégica junto a la Delegación, hemos revisado todo lo realizado en materia de seguridad durante la última semana".