Definen primarias en Valparaíso y respaldo a Viña, Quilpué y Concón
MUNICIPALES. En la Ciudad Puerto, siete candidatos del pacto entre el oficialismo y la DC entraron en la papeleta. Por la Falange la carta es Guillermo de la Maza.
Desde hace meses que entre el oficialismo y la DC vienen trabajando en un pacto de unidad para competir en las municipales, pero recién ayer, luego de días de incertidumbre, lo destrabaron, acordando que a nivel regional habrá primarias en Valparaíso, La Ligua, Nogales, Olmué, Rinconada, San Esteban y Cartagena. O al menos ese cuadro se manejó durante la tarde de ayer, en un proceso de negociaciones que se extendió hasta última hora y que cerró definitivamente anoche, a las 23.59 horas.
Definidas las primarias en la comuna de Valparaíso, comenzó la conversación para anotar a los competidores, que totalizan siete, aunque desde temprano varios de los precandidatos sabían que ellos sí estarían en la papeleta del próximo 9 de junio. Las cartas del Partido Socialista, Boris Kúleba; del Partido Liberal, Sebastián Tobar, y de la Federación Regionalista Verde, Consuelo Requena, inmediatamente ratificaron su inscripción en el proceso de primarias.
Para el candidato Kúleba, lo importante es "que el espíritu de este nuevo pacto entre el oficialismo y la DC, "Chile Contigo Mejora", se mantenga y prevalezca el interés superior de nuestra comuna".
Se bajó aldo cornejo
En la DC, hasta último minuto estuvo la convicción de que el candidato sería Aldo Cornejo. De hecho, estaba anotado en un formulario Excel que le llegó a todo el mundo y hasta hubo insistencias de último minuto. Sin embargo, consultado por su participación en el proceso, el exalcalde dejó claro que no estará y que eso es definitivo, en una decisión que, precisó, tenía tomada con anterioridad, porque sólo si se producía un acuerdo iba a ser candidato.
Finalmente, la DC le encomendó la tarea de inscribirse en la primaria ante el Servel al exdirector regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, para quien el proceso que se inició ayer "es esencial, ya que es un principio básico de la democracia, pensando en ser lo más representativos que podamos del sentir de la ciudadanía en la comuna de Valparaíso".
Sobre los demás participantes, el listado que se compartió incluía, en representación del PPD, a Priscila Fleming, que no fue reconocida por las instancias ni regionales ni nacionales de ese partido. El vicepresidente regional del PPD, el core Manuel Murillo, aseguró que Fleming se inscribió a través de la página del Servel sin contar con respaldos y que ellos se sumaron a las primarias por medio del abogado Omar Valdivia. "Un abogado joven con mucha experiencia en el área social y que tiene todo el ímpetu de ser un porteño comprometido por las causas sociales y el crecimiento de la ciudad", agregó Murillo.
Nieto se sube a primaria
Si bien nadie quería dar una certeza antes de las diez de la noche, ya que todo era cambiante y "líquido", decían, y que la nómina final no estaría sino a las 23.59, desde el Frente Amplio (FA) daban por hecho que la concejala Camila Nieto (CS) participaría de la elección. Decisión que se tomó pese a que el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, hasta hace unos días mantenía conversaciones con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, analizando los posibles escenarios, en los que, incluso, la concejala Nieto salía de la primaria, porque era la única, se comentaba, que podía interpelar al votante de Sharp, poniendo en riesgo su reelección.
Consultado sobre la participación de su partido en el acuerdo para organizar una primaria en Valparaíso, Ibáñez dejó claro primero que, como sector, tienen "la mejor de las relaciones con Jorge Sharp". Sin embargo, sabe que "hay partidos que quieren ir legítimamente a participar de la elección municipal y esos acuerdos que yo creo que son virtuosos en el largo plazo, lo importante es que sean las ideas las que primen y en ello vamos a estar trabajando fuertemente por Valparaíso".
De la séptima inscrita, hasta ayer tarde en la noche no había certeza de si la concejala Alicia Zúñiga (PC) entraba o no a competir. Ella misma, en una conversación temprano, no quiso descartar la posibilidad de que alguien en su partido decidiera bajar su nombre. Si bien estaba en la nómina oficial, varias voces aseguraban que se encontraba "out" de la primaria del próximo 9 de junio.
Viña, Quilpué y Concón
Las negociaciones entre el oficialismo y la DC incluyeron el respaldo a los alcaldes del Frente Amplio que busquen la reelección, como en Viña del Mar y Quilpué, comunas que encabezan Macarena Ripamonti y Valeria Melipillán.
Además, se corroboró el apoyo oficialista al alcalde de Concón, Freddy Ramírez.
"Tenemos la mejor de las relaciones con Jorge Sharp. Por otro lado, hay partidos que quieren ir legítimamente a participar de la elección municipal".
Diego Ibáñez, Diputado, Pdte. de CS
"Esperemos que el espíritu de este nuevo pacto 'Chile Contigo Mejora' se mantenga y prevalezca el interés superior de nuestra comuna".
Boris Kúleba, Candidato del PS