Correo
Horario de invierno
Usted conoce a alguien que esté de acuerdo con el cambio de hora recién aplicado?
Mauricio Díaz Fernández
Recursos públicos
Sugiero que el presupuesto del gobierno se estructure como los estados de resultados de las empresas e instituciones. Así se gestiona mejor y no se utiliza la "chiva" de gastar los recursos porque están en el presupuesto. Estamos con serios problemas y aún hay "servidores públicos" que no entienden que hay un inmenso mal gasto en el Estado, sus empresas y las municipalidades.
Jorge Porter Taschkewitz
Deficiente transporte público
Mientras se anuncia el trazado de la línea 7 del metro de Santiago, los habitantes de la Quinta Región esperamos horas en los paraderos. Existen recorridos como la línea 602, cuyos choferes me han comentado que la última micro es a las 21.00 horas, quedando así Reñaca y Concón sin ninguna chance de micro ni colectivo, coartando así las ya bajas posibilidades laborales en la región.
Desde hace dos años que en cada paradero alguien me comenta que "desde la pandemia ya nunca fue lo mismo". A esto se suman las deplorables condiciones laborales de los conductores, lo que desencadena riñas entre micreros y discriminación hacia los estudiantes, entre otras faltas de respeto. El año pasado un conductor nos preguntó con tono amenazante si acaso lo íbamos a funar mientras gritaba a las personas del pasillo que tenían que ir "espalda con espalda" y exigía que quienes no lo hacían se sacaran los audífonos. Los habitantes de este territorio merecemos con urgencia un sistema de transporte digno y seguro.
Javiera Arrate Molinari
Sistema político
Es imprescindible y necesaria una reforma al sistema político que permita dar gobernabilidad y facilitar los acuerdos. La reforma electoral del 2015 tenía como objetivo cambiar el sistema binominal por uno proporcional inclusivo. Sin embargo, el problema es que la alta representatividad que provocó se tradujo en una excesiva fragmentación, dificultando la coordinación entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional y bloqueando los acuerdos.
Para corregir todas las falencias del sistema político, una buena reforma a este debiese contener al menos tres cosas. En primer lugar, establecer un umbral del 5% para los partidos para poder entrar al Congreso. En segundo lugar, consagrar una norma antidíscolos para que todos los parlamentarios que renuncien a su partido pierdan su escaño. Por último, reducir la cantidad de diputados de 155 a 120 y hacer un redistritaje.
Es hora de que los parlamentarios dejen de lado sus intereses personales y trabajen en conjunto por el bienestar del país. La actual situación de ingobernabilidad y desacuerdo ya no da para más y no deja avanzar.
Adriano Ventura Cerisola Fundación para el Progreso
Elecciones en dos días
El arbitrario cierre del comercio en los centros comerciales el día del plebiscito constitucional del 17 de diciembre pasado tuvo serias consecuencias para el retail, con un impacto económico calculado en pérdidas aproximadas de 7.700 millones de pesos, según estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Nuevamente observamos con preocupación que las autoridades están proponiendo llevar a cabo las próximas elecciones en dos días, sin considerar la apertura del comercio en esos días. Esto afectará una vez más a un sector clave de la economía, que ya está en una situación muy desmejorada. Es crucial encontrar un equilibrio entre la participación cívica y el funcionamiento del retail en los centros comerciales. La evidencia internacional de países como Estados Unidos o España, donde las elecciones se realizan sin necesidad de cerrar el comercio, muestra que tal medida es sumamente innecesaria.
Recordemos que también se ven afectados los consumidores, muchos de los cuales realizan sus compras los fines de semana, así como todas las personas que viven en lugares apartados y no tienen otros momentos para abastecerse.
Hacemos un llamado a las autoridades para que implementen medidas que permitan el normal desarrollo de los eventos cívicos junto con el funcionamiento del retail. Esperamos que se aplique una medida legislativa concreta que ponga fin a la discriminación arbitraria que perjudica seriamente a los locales ubicados dentro de los centros comerciales y a muchos consumidores que realizan sus compras en esos días.
Esteban Halcartegaray Presidente de la Asociación de Marcas del Retail
Violencia escolar
La creciente ola de violencia que afecta a las escuelas chilenas es un fenómeno alarmante que demanda una respuesta urgente por parte de la sociedad en su conjunto. Los casos de agresiones físicas, bullying, acoso escolar y conflictos violentos entre estudiantes no sólo representan una amenaza para la integridad física y emocional de los estudiantes y de los docentes, sino que también socavan los cimientos de nuestra convivencia.
Los orígenes de esta violencia son multifactoriales. Desigualdad, violencia en el entorno familiar, junto a la ausencia de inteligencia moral y emocional, son algunos de los factores que contribuyen a la escalada de comportamientos agresivos.
Ahora bien, las distintas tradiciones pedagógicas no pueden ser neutrales ante los valores, deben situarse a favor del valor del ser humano. Las escuelas deben crecer desde la empatía, la mirada y la escucha, la lectura de las realidades y la construcción de la propia responsabilidad.
La piedra angular en la lucha contra la violencia escolar tiene que ver con la reconexión moral y emocional que se ha diluido en nuestra sociedad. Necesitamos recuperar el sentido de empatía y compasión hacia los demás, así como el entendimiento profundo del respeto y la convivencia pacífica. Cuando los estudiantes no han desarrollado una base de valores morales y emocionales, es más probable que se involucren en situaciones de violencia en el entorno escolar, donde el resultado de estas vulnera el derecho de sus pares, dejando huellas profundas y duraderas en sus vidas.
Nathaly Vera Vicedecana Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile