Gobierno llama a dejar de asociar las manifestaciones a delincuencia
MOVIMIENTO SOCIAL. La CPC mostró su preocupación: "Hacer más presión social, (...) significa estar más en la calle".
Redacción
La ministra vocera, Camila Vallejo, señaló ayer que "no podemos aceptar que en el discurso público se asocie organización social o manifestación social a delincuencia, porque no son lo mismo", en referencia a las declaraciones de su par del Trabajo, Jeannette Jara, quien el fin de semana afirmó que "al movimiento social le ha faltado presencia más activa en este período" de Gobierno, tras las críticas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a dos semanas del 1 de mayo.
"Cuando hablamos del rol de las organizaciones sociales, lo hacemos pensando en la construcción de la democracia, siempre lo hacemos pensando en la manifestación pacífica de sus voluntades y sus propuestas, evidentemente, que es lo que establece nuestra Constitución", destacó Vallejo.
En el Ejecutivo "somos de una línea en ese sentido, desde el primer momento, porque muchos que componen el Gobierno, partiendo por el Presidente de la República (Gabriel Boric), vienen de la organización social", agregó la ministra, quien, al igual que el Mandatario, fue dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) durante el movimiento que vivió su apogeo en 2011. Tres años más tarde, ambos llegaron a la Cámara de Diputados.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo en CNN Chile que "la voz de los movimientos sociales tiene que estar presente para los procesos legislativos que existen, los espacios para que eso ocurra", razón por la que, a su juicio, "los parlamentarios también tienen que, al momento de convocar, por supuesto que escuchar los movimientos".
"Creo que si uno pondera en lo que ha sido el proceso legislativo, en la Cámara y el Senado, cuánta voz vamos a ver de la industria versus los trabajadores, uno esperaría que fuera razonablemente equilibrado", sostuvo Marcel.
"la gente está cansada"
El líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, dijo en Radio Infinita que el respaldo de La Moneda a las manifestaciones sociales "lo vemos con preocupación, porque claramente ese llamado a hacer más presión social, en la práctica, significa estar más en la calle. Hoy día la gente está cansada, la gente requiere soluciones y esas soluciones se dan en el Congreso".
Mewes recalcó que los movimientos sociales están presentes en instancias formales, porque "el mismo Gobierno va citando a quienes ellos consideran que tienen mayor representación. Y por eso que está sentada (en la mesa de diálogo) la CUT, por eso estamos sentados nosotros. (...) En general, está una base bastante amplia de actores que tienen muchas cosas que decir".