Barra de Everton suma nuevo episodio con armas y pone en alerta a la policía
FÚTBOL. Hincha oro y cielo fue detenido el sábado con una pistola cuando viajaba al partido con Unión Española. Prefecto de Viña advierte que es un "factor de riesgo que no se puede soslayar".
El sábado pasado un grupo de hinchas de Everton que iniciaba su viaje desde Viña del Mar a Santiago, para asistir al duelo de su equipo con Unión Española, cortó el tránsito vehicular en el sector del puente Libertad y encendió fuegos artificiales.
Esta situación provocó la concurrencia de Carabineros, que realizó una fiscalización a los buses que transportaban a los barristas y diversos controles de identidad a quienes protagonizaban los desórdenes.
Según explica el prefecto de la Ciudad Jardín, teniente coronel Leonardo Cárdenas, una de las personas a las que fiscalizaron portaba un arma de fuego. Además, cuando revisaron una de las micros en que se trasladaban los fanáticos -todos sus ocupantes huyeron y quedó sólo el chofer- encontraron cinco estoques y tres bengalas sin utilizar.
La pistola requisada era aparentemente de fogueo; sin embargo, de todos modos fue enviada al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para establecer si había sido adaptada para poder disparar.
"La persona con el arma fue detenida y pasó a control de detención el domingo. Cuando Carabineros intercepta el bus, la gran mayoría de sus ocupantes descienden y logran escapar en distintas direcciones. No obstante, se identificó a cerca de diez personas a través de control de identidad y esa información veremos si se puede vincular con algún hecho delictual", precisa Cárdenas.
Antecedente previo
El mismo oficial policial recuerda que el año pasado se sorprendió a un hincha del club viñamarino ingresando por la galería Cerro con seis balas.
Por eso mismo asegura que este tipo de hechos delictuales se toman en cuenta a la hora de realizar informes de seguridad para autorizar los partidos.
"Todos estos antecedentes los vamos archivando y los vamos considerando para las sugerencias que hacemos para la autoridad administrativa cuando se solicitan los permisos para encuentros de fútbol; por lo tanto, esto sin duda que constituye un factor de riesgo importante y no se puede soslayar, esto hay que considerarlo para emitir una opinión fundada en antecedentes objetivos, no es algo subjetivo o que esté sometido a la voluntad de una persona", manifiesta el prefecto viñamarino.
El oficial hace hincapié en que este tipo de conductas claramente tienen un carácter criminal: "Quien se prepara con un estoque, con un arma blanca de fabricación artesanal, para acudir a un estadio, es un delincuente común que no va con el fin de disfrutar un evento deportivo", dice.
Consultado por este episodio, desde Everton señalaron que el club no comenta hechos que se producen fuera del estadio, porque no tiene responsabilidad en ellos. Tampoco respondieron si el barrista imputado ya fue incluido en la lista 102, que le impide asistir a los partidos.
"Quien se prepara con un estoque, con un arma blanca de fabricación artesanal, para acudir a un estadio, es un delincuente común".
Tte. Cnel. Leonardo Cárdenas, Prefecto de Viña del Mar
"