Canal 13 exige anular licitación y advierte posibles acciones legales
FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR. Con argumentos técnicos, el canal de Luksic asegura que Mega incumplió con las bases. Ediles preocupados por fracaso del proceso.
Reclamando que la única oferta por el Festival de Viña del Mar, realizada conjuntamente entre Megamedia S.A. y Bizarro Servicios SpA., transgredió las bases de licitación en al menos seis de sus puntos, Canal 13, a través de una carta enviada a la municipalidad, al director de Concesiones y los concejales, deja claro que con su adjudicación "se consumará un vicio de ilegalidad subsanable sólo con la invalidación". Esta "evidente ventaja anticompetitiva", advierte el canal de los Luksic, podría perfectamente llevarlos a ejercer, en las sedes e instancias que correspondan, las pertinentes acciones legales.
Los argumentos de c13
Según Canal 13, el primero de los seis puntos donde la unión oferente transgrede las bases y fuerza a que la licitación sea declarada desierta apunta a unas altas expectativas económicas por parte de Mega y Bizarro en caso de que el contrato termine anticipadamente. Estas condiciones del oferente sobrepasan ampliamente la indemnización manifiesta en las bases y que, desde Canal 13, aseguran fue clave para que ellos no presentaran su postulación en el actual proceso.
También se cuestiona el uso que Bizarro y Mega quieren hacer de la Quinta Vergara tres veces al año y fuera del plazo acordado, así como también una eventual extensión de la concesión, no contemplada en el acuerdo previo y que los únicos oferentes consideran requisito esencial que debe cumplir la municipalidad.
Como cuarto punto, desde Canal 13 indican que, de aceptar los requerimientos de Mega y Bizarro, la municipalidad no estaría haciendo respetar sus intereses en torno a la posibilidad de explotar el Festival a través de su canal histórico en la plataforma de YouTube. Lo anterior se daría ya que, con el vínculo que está por firmarse, no se autoriza la transmisión del certamen sino después de 180 días contados desde la presentación del artista de que se trate y cualquier infracción a dichas condiciones "será bajo el propio riesgo y responsabilidad de la Municipalidad".
Tampoco se harían cargo Mega y Bizarro de las obras tan anheladas por el municipio para que sean los concesionarios los que mejoren tanto el parque Quinta Vergara como el anfiteatro. Se quejan desde la estación Católica que "el único oferente no contempla hacerse cargo de la totalidad de las obras solicitadas por la I. Municipalidad, sino que sólo efectuar obras de reparación y/o refuerzo de algunas, de acuerdo a su propia consideración y evaluación".
Por último, la propuesta de concesión no se hace cargo del pago de impuestos que, según las bases, deberían correr por cuenta de quienes se adjudiquen el evento.
¿licitación fracasada?
Con los argumentos sobre la mesa y advirtiendo la posibilidad de presentar acciones legales si la propuesta de Mega y Bizarro se materializa, desde Canal 13 dejaron claro que si no quisieron ofertar fue por una cuestión de responsabilidad. "Todo ello en consideración a los mínimos establecidos en las mencionadas bases de licitación, precisamente en aquellos puntos que han sido condicionados por el único oferente", reclaman.
Aun así, hay voces al interior del municipio que aseguran que, por medio de la carta, lo que se busca es generar ruido mediático y que la licitación se declare desierta, con el único objetivo de reducir costos.
Sin embargo, desde el Concejo hay voces que aseguran que las aprensiones que exhibe Canal 13 no son nuevas y dejan en evidencia las complicaciones que ha tenido esta administración en los procesos licitatorios.
Para la edil Antonia Scarella (Ind.-UDI), "sólo pensar en poder quedarnos sin esta edición del Festival por una falla en la licitación es inaceptable, y sería la única vez en la historia que probablemente esto ocurre". Su preocupación crece por cuanto, dijo, la "presentación de Canal 13 es contundente y difícil de contradecir".
Según el concejal Sandro Puebla (Ind.-PS), se trata de una situación delicada que lo empujará a pedir que "el Departamento Jurídico de la municipalidad haga un informe sobre este reclamo, ya que puede ponerse en riesgo el proceso de licitación en curso". Lo fundamental, a su juicio, "es despejar si esta licitación fracasó o no, en caso que se declare desierta".
Tampoco tiene certeza de "si se dan los tiempos para una nueva licitación o tal vez haya que recurrir a un plan de emergencia, como un trato directo provisorio".
Lo más preocupante, según el edil René Lues (DC), es tener sólo un oferente para licitación del Festival, "pues basta que sólo falte un antecedente técnico en la propuesta de Megamedia o que los elementos esenciales que planteó puedan ser estimados por la comisión evaluadora como condiciones que están fuera de base para que se caiga la licitación". Para el concejal, es "una situación inédita en la historia del Festival y que, obviamente, es responsabilidad de la actual administración".
Relata que el problema "es que para que den los tiempos para organizar la siguiente versión del Festival, en febrero de 2025, esta debe adjudicarse ojalá durante este mes de abril o a principios de mayo, ya que desde julio deben iniciarse las reparaciones en la Quinta Vergara exigidas en las bases y en agosto presentarse la parrilla de artistas".
Desde el municipio desestimaron las críticas, insistiendo que "la Comisión Evaluadora está avanzando de muy buena forma y sin contratiempos en la elaboración de los informes finales para ponerlos a disposición del Concejo Municipal". Agregan que se espera "concretar la adjudicación durante las últimas semanas del mes de abril, según tiempo y forma que se había planificado".
Y pese a los reparos de Canal 13, en el municipio defienden la propuesta de Megamedia y la productora Bizarro. "Los oferentes nos han realizado una gran propuesta, con beneficios inéditos para la promoción turística y el desarrollo económico de la ciudad", aseguran.
"Basta que sólo falte un antecedente técnico en la propuesta de Megamedia para que se caiga la licitación, situación inédita en la historia del Festival".
René Lues, Concejal (DC)
"