Descontento en El Olivar por orden que pausa demoliciones
INCENDIO. Dirigente afirma que gran parte de los vecinos lamenta el dictamen de la Corte que detuvo las faenas del MOP. Seremi Minvu instó a retomar el diálogo.
La catástrofe ocurrida el pasado 2 y 3 de febrero no sólo generó incalculables pérdidas humanas y materiales, sino que también dejó un manto de dudas de cara a la reconstrucción. Esas inquietudes llevaron a que la semana pasada 21 vecinos de El Olivar presentaran un recurso de protección contra el MOP, el Minvu y la Municipalidad de Viña del Mar, solicitando una orden de no innovar que obligara a paralizar las faenas de demolición del MOP en 942 viviendas de El Olivar, petición que finalmente fue acogida por la Corte de Apelaciones el pasado 11 de abril.
En la acción legal, los propietarios exigen contar con certezas de qué beneficios habitacionales les serán entregados y, sobre todo, qué es lo que va a ocurrir con sus terrenos.
"Una de las principales peticiones es que se suspendan las demoliciones hasta que el Serviu o el Minvu les garantice a los vecinos, mediante la entrega de un certificado de subsidio habitacional, la reconstrucción de sus viviendas, porque hoy no hay certezas respecto a eso", explicó el viernes a este Diario la abogada recurrente, Alexandra Diamantidis.
Proceso se entrampa
Sin embargo, el dictamen de la Corte no cayó bien entre los damnificados de El Olivar que sí esperan concretar la demolición de sus viviendas, para así iniciar la reconstrucción.
El presidente de la Junta de Vecinos de la 1ª etapa de El Olivar, Felipe Glaser, asegura que "si hablamos de 900 casas, al menos 800 vecinos están bastante molestos de que los procesos se vayan parando".
Incluso, comenta que tras el primer recurso de protección -presentado por 11 familias contra la alcaldesa Macarena Ripamonti-, esta semana se esperaba que se retomaran los trabajos del MOP. No obstante, este nuevo revés vuelve a retrasar las demoliciones.
"Es una lástima que los procesos se vayan entrampando cada día más, pero tenemos la esperanza de que, al igual que el anterior fallo -que paralizó sólo la demolición de viviendas de los 11 recurrentes-, esta vez sea de la misma forma", puntualizó.
Por otro lado, el dirigente detalló que les han presentado opciones de cara a la reconstrucción, mayoritariamente construcciones en altura. Sin embargo, esta alternativa no ha conformado a los damnificados. "La Municipalidad (de Viña del Mar) ha presentado algunas propuestas, las cuales se han estado dando a conocer algunos vecinos, pero la verdad que no han tenido la mejor acogida", comentó.
Finalmente, Glaser sostuvo que "hay una gran cantidad de personas que ya no quieren vivir acá, cerca de un 30% de la población, ya sea por motivo de traumas o por no querer pasar por este proceso, que podría tardar entre 12 a 18 meses".
Retomar el diálogo
Luego de conocer la orden de la Corte que paralizó más de 900 demoliciones, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, aclaró que "no va a haber ninguna demolición si los vecinos no están de acuerdo, y así es como se ha planteado". Por ello, llamó a "establecer el diálogo con las familias", precisando que hay una mesa técnica del Minvu en el sector que se reúne todos los miércoles. "Entendemos, por supuesto, que las familias quieren certezas y nuestra labor es dárselas", concluyó la autoridad.
Por su parte, la delegada presidencial regional, Sofía González, señaló "entender cuáles son las preocupaciones con relación a los procesos de reconstrucción definitiva", agregando que "en las últimas conversaciones quedamos en poder seguir ese diálogo, para poder entregar mayores certezas".
Llaman a acotar plazos
Desde la esfera parlamentaria, llaman al Gobierno a entregar certezas. Tomás Lagomarsino (Partido Radical) lamentó que la reconstrucción "se esté enredando, (...) particularmente por la falta de claridades del Ejecutivo en materia del proceso de reconstrucción". Por ello, llamó a "dialogar" y que se entreguen "claridades y no veamos retrasados los procesos de reconstrucción por requerimientos como en el que se ha pronunciado la Corte".
Por otro lado, el diputado Andrés Longton (RN) precisó que "la orden de no innovar es coherente con aquella inexcusable ineptitud en la gestión, con un Plan de Reconstrucción que llegó más de dos meses después, y del cual hay que socializar más y acotar los plazos". "No se puede llegar a invierno con gente viviendo en carpas", enfatizó.
En tanto, su par Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano) calificó de "vergonzoso" que "la Corte de Valparaíso tenga que paralizar la demolición de viviendas quemadas por la incapacidad del Gobierno", por lo que hizo un llamado "al Gobierno, a la alcaldesa, a la delegada presidencial, a estar a la altura". "La gente está sufriendo y con toda esta incertidumbre se les está revictimizando", culminó.
"Si hablamos de 900 casas, al menos 800 vecinos están bastante molestos de que los procesos se vayan parando".
Felipe Glaser, Pdte. JJ.VV. 1ª etapa de El Olivar
"Entendemos, por supuesto, que las familias quieren certezas y nuestra labor, nuestra misión, es dárselas".
Belén Paredes, Seremi de Vivienda