"A pesar del uso de maniobras políticas para dañar su imagen, ha logrado con trabajo superar críticas"
Luego de una semana intensa en materia de inscripción de pactos electorales y primarias, la diputada frenteamplista Maite Orsini (RD) defiende la reelección de su correligionaria, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y justifica la opción de competir contra el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
- La semana pasada se definieron primarias y finalmente el oficialismo buscará, a través de una, un candidato para competir contra el alcalde Sharp en Valparaíso. ¿Sería un error perder la comuna por divisionismo?
- Me parece que realizar primarias es un acto democrático, no creo que en ningún caso sea un error. El pacto Chile Contigo Mejor ha estado trabajando para que uno de nuestros candidatos o candidatas sea el próximo alcalde o alcaldesa de Valparaíso y ahí está depositada nuestra convicción.
- ¿Se siente cómoda con una alianza tan amplia, incluida la DC?
- Por supuesto, si llegamos al acuerdo de trabajar en unidad es porque nos estamos esmerando en lograr los mejores gobiernos locales y gobiernos regionales para enfrentar las necesidades y urgencias del país con una estructura de trabajo sólida. Mientras más divididos estamos, menos fuerza tenemos para la gestión de nuestras labores de representación política.
- Como compañera de partido, podría decirme ¿qué valora de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti?
- La gestión de la alcaldesa Ripamonti ha destacado por su probidad y transparencia, a diferencia de lo que la UDI hizo en la comuna por años, y que entregó la municipalidad con graves problemas en sus finanzas, lo que le hizo mucho daño a la comuna. La alcaldesa Ripamonti, con un sentido de cuidado de los dineros públicos, ha logrado estabilizar las finanzas con estrategia, trabajo y mucha planificación, poniendo siempre por delante a Viña del Mar.
- Fue duramente cuestionada por su rol en la emergencia.
- Durante las emergencias ha sido una autoridad presente, en terreno, con las personas, preocupada de que el municipio esté a disposición de los damnificados. A pesar del uso de maniobras políticas para dañar su imagen, ha logrado con trabajo superar esas críticas y eso los vecinos lo reconocen, por eso sigue teniendo tan importante apoyo.
- ¿Cree que fueron injustas las críticas que recibió por los incendios? Incluso el exdirector del Senapred dijo que no merecía ser reelecta.
- Las palabras y opinología del exdirector de Senapred evidenciaron que él siempre fue parte del problema ante la respuesta de la emergencia. Por eso era muy importante dar un nuevo impulso al servicio para que los errores cometidos no vuelvan a repetirse y de ellos sacar aprendizajes.
Fusión frente amplio
- Sobre la fusión del Frente Amplio, ¿con qué aprendizajes se quedan y qué desechan de lo que fueron como sector en estos años? ¿Hay un giro ideológico?
- No, no hay un giro ideológico, somos una fuerza política relativamente nueva que surgió cuando nuestro país comenzó a reclamar fuertemente reformas estructurales. El aprendizaje es constante en cualquier tienda política y claro que se van modificando o asentando las fórmulas y planteamientos, pero los objetivos, los principios, no por eso cambian. Como opción política, surgimos en un momento en el que la sociedad estaba estática, con una inminente necesidad de cambio. Por eso lo críticos y duros que fuimos. Pero ahora, consolidados, además de manera simbólica en esta fusión, debemos ser una coalición con mayor capacidad de diálogo y con un espíritu más colaborativo. Ese creo que es el principal aprendizaje del Frente Amplio.
- Luego del caso Convenios, ¿qué lecciones les deja ese episodio para la formación de un nuevo partido?
-Ninguna fuerza política está libre de que en sus filas haya casos de corrupción, la diferencia está en cómo estos se enfrentan, y nosotros fuimos claros en tomar medidas de forma inmediata, cosa que mantendremos como parte de nuestra columna vertebral. Frente a casos donde se vean involucradas personas de nuestras filas, actuaremos en la misma línea: no hay espacio para corrupción en el Frente Amplio y en eso hemos sido claros y lo seguiremos siendo.
- ¿Ser gobierno en Chile implica no poder cumplir promesas?
- Me parece que más allá del no poder cumplir promesas como dices, implica leer bien el contexto país a la hora de priorizar las distintas medidas de un programa y estar abierto a flexibilizarlo, escuchar y darse espacios de reflexión. La historia se construye a partir de crisis y transformaciones, esto nos invita a no sólo ir modificando hojas de rutas, sino que también a flexibilizar nuestras expectativas.
- Desde marzo de 2023 hasta ahora ha tenido un año mediático, bien intenso, con críticas y cuestionamientos. ¿Cómo cree que la gente la percibe hoy?
- No puedo tener la certeza de cómo la gente me percibe, sí puedo decirte que en el territorio siempre me reciben con mucho cariño y lo agradezco profundamente, es lo que da vida a nuestra labor como equipo. Desde niña he tenido una vida bastante pública y parte de mi historia ha sido visibilizada por los medios de comunicación, pero eso es sólo un pequeño cuadro de mi realidad, en la que por supuesto reconozco errores como cualquier ser humano en evolución, la diferencia es que los míos han sido públicos y amplificados por una prensa muchas veces sensacionalista.
"El pacto Chile Contigo Mejor ha estado trabajando para que uno de nuestros candidatos o candidatas sea el próximo alcalde o alcaldesa de Valparaíso y ahí está depositada nuestra convicción".