PDI descarta presencia de Hizbulá en Chile y el Gobierno expresa su molestia ante Argentina y EE.UU.
DESENCUENTRO. La tensión con el país vecino se superó tras una nota de protesta y una llamada entre las ministras Patricia Bullrich y Carolina Tohá.
Redacción
La Policía de Investigaciones descartó la presencia en Chile de células del grupo terrorista libanés Hizbulá, luego de las insinuaciones en ese sentido de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y del senador del Partido Republicano de Estados Unidos Marco Rubio.
"Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hizbulá que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile; el año pasado en Sao Paulo, en Brasil", afirmó la autoridad trasandina en una entrevista con el medio TN de su país.
Mientras, el parlamentario estadounidense planteó que "sabemos que han estado haciendo dinero para enviarlo a la organización y un lugar particular donde ha ocurrido es Chile. Es preocupante porque bajo el Gobierno de Boric han tenido una retórica bastante dura respecto a Israel".
Dos iraníes
Ante estas sospechas, la PDI emitió un comunicado en el que expuso que en abril de 2023 fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Santiago dos ciudadanos iraníes "por el delito de falsificación o uso malicioso de instrumento público mientras permanecían en tránsito tras identificarse el uso de pasaportes adulterados que habían sido declarados como extraviados".
Por ello, los imputados quedaron con medidas cautelares y "no registran movimientos migratorios por paso habilitado", por lo que no se ha informado su salida del país.
Además, la policía precisó que "a la fecha, la institución no ha detectado la presencia en el país de organizaciones como las mencionadas en los medios de comunicación (Hizbulá)".
Nota de protesta
Las insinuaciones de Bullrich, sin embargo, no fueron pasadas por alto en el Gobierno y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, replicó duramente que "lo primero que requiere la inteligencia es no dejarse provocar por otros países".
Añadió que "de manera bastante casual, durante los últimos días, algunos senadores estadounidenses (Rubio) y la ministra del Interior argentina (Bullrich) han reflotado temas en materia de organizaciones terroristas. Muy coincidente, incluso pareciera muy articulado". Ante esto, planteó que "uno se pregunta si el objetivo de esa provocación es la seguridad del continente o es dañar la imagen del país".
Luego, la Cancillería entregó una nota de protesta al embajador de Argentina en Chile y el propio Presidente Gabriel Boric aseguró que es "tremendamente importante que las autoridades sean responsables de sus afirmaciones".
Problema superado
Sin embargo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reveló cerca del mediodía que había recibido una llamada telefónica de su homóloga trasandina, quien "expresó excusas" por sus dichos, con lo que "damos el tema por superado".
Y el propio Ministerio de Seguridad argentino emitió un comunicado de prensa en el que expone que la ministra Bullrich "sostuvo una conversación telefónica con la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, con el propósito de transmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones sobre la presencia de Hizbulá en Iquique, Chile".
Luego el Presidente Boric replicó este comunicado y aunque cerró con un "disculpas aceptadas y damos el asunto por superado", recordó que "si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee por vía diplomática y no por la prensa".
El tema no ha tenido el mismo final en el caso del senador Rubio, a quien el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, le envió una carta para decirle que sus expresiones "carecen de cualquier base y son seriamente engañosas".
Agregó que los dichos de Rubio son "un insulto a los chilenos y una falta de respeto de una democracia a otra. No podemos dejar de reaccionar sin molestia ante una serie de afirmaciones que carecen de base y no hay ninguna realidad".
Para Valdés, en Rubio "hay un hecho ideológico", por las "molestias que existen con las posiciones que ha tomado Chile respecto de Gaza. Eso no puede ser respondido con acusaciones de esta naturaleza".