Polémica concesión de playa Acapulco expone fallos municipales en licitaciones
V. DEL MAR. Dudas de ediles por proceso frenaron su adjudicación a operador. Se suma a críticas por licitación del Festival y aseo, entre otras.
La polémica del día en el último Concejo Municipal de Viña del Mar se produjo por los reclamos de algunos ediles en torno a la decisión de la administración de licitar la operación de la playa Acapulco por medio del portal municipal, sin pasar por la reconocida plataforma de Mercado Público. En ese sentido, y ante la propuesta de aprobar el contrato a Erick Fuentes, actual concesionario de la playa Las Torpederas, la crítica sobre todo de René Lues (DC) y su advertencia de trasladar este tema a la Contraloría llevaron a que la discusión terminara siendo postergada.
Decisión arbitraria
A juicio de Lues, "de acuerdo a la jurisprudencia de la Contraloría, no corresponde, pues es obligación del municipio utilizar el portal Mercado Público para estas licitaciones, ya que todos reconocemos que es el único que da absoluta garantías de absoluta transparencia, publicidad, simultaneidad de las ofertas e igualdad de los oferentes".
De ahí que lamentó "que una buena idea se enrede en este punto, más aún cuando se señala desde el municipio que es la Armada la que determinó que este era el medio adecuado, porque Mercado Público no aplicaba para concesiones marítimas, lo que, a mi juicio, es errado".
Por lo mismo, espera que se consulte "esta situación a la Contraloría para establecer el correcto proceder en este caso o, por último, que se baje esta licitación y se levante una nueva, pero a través de Mercado Público".
Esta crítica fue compartida por el edil Sandro Puebla (Ind.-PS), para quien "nada justifica que las licitaciones de la municipalidad no sean del todo publicitadas mediante el sistema que existe para ello". Tampoco se explica "cuál es la justificación para haber licitado por el portal municipal y no por el mercado de compras públicas, donde se asegura y se vela por la transparencia de las compras públicas".
Mucho menos entiende, indicó, "que se nos diga en Concejo que se omitió licitar con toda publicidad porque el reglamento de concesiones marítimas lo permite". "Nosotros, en Viña del Mar, debemos dar el ejemplo de transparencia y publicidad", recordó.
La armada autorizó
En cambio, para el concejal oficialista Pablo González (PC) la exposición fue bastante clara, insistiendo en que fue "la Armada la que autorizó el mecanismo y los procesos que permiten el concurso, y no una licitación bajo las reglas de Mercado Público".
Consultados por la polémica, desde el municipio prefirieron no referirse al mecanismo utilizado, aunque defendieron la oferta planteada a los concejales. Aseguran que se ha "preparado un proyecto que incluye nuevos y modernos servicios con el cambio de rampa peatonal y accesibilidad universal, cámaras de televigilancia, servicio wifi, nuevos baños públicos y mejoramiento de la cafetería".
Licitaciones fallidas
Si para el concejal Lues los errores cometidos en la concesión de la playa Acapulco se enmarcan en que, en general, las "licitaciones han sido un grave problema para esta administración", Puebla responsabiliza a un "Departamento Jurídico que está al debe en materia de contratación y licitaciones".
El edil Puebla hace el comentario precisamente en una semana donde la única oferta que llegó por el Festival, de Megamedia y Bizarro, fue cuestionada por Canal 13 por pasar a llevar a las bases, misma propuesta que fue defendida por el municipio.
En esa línea, Puebla recordó cómo es que, precisamente esta semana, "la única oferta de recolección de basura que llegó para uno de los sectores fue declarada inadmisible porque la empresa estaría modificando alguna condición establecida en las bases". Se trata de una situación similar a lo que pasaría con la oferta de Megamedia y Bizarro para el Festival y que para Puebla "podría ser un precedente para la suerte del certamen".
Por esa razón, anunció que pedirá "en comisión del Concejo que se puedan uniformar criterios, ya que no podemos estar improvisando caso a caso en temas tan delicados donde el municipio puede terminar demandado por uno u otro lado".
"Es obligación del municipio utilizar el portal de Mercado Público para estas licitaciones".
René Lues, Concejal (DC)
"Hay un Departamento Jurídico que está al debe en materia de contratación y licitaciones".
Sandro Puebla, Concejal (Ind.-PS)
"