Municipio abre nuevamente licitación para un leaseback
VIÑA DEL MAR. Con la operación financiera en que dos inmuebles son ofrecidos por 10 años a $17.517 millones, busca sanear la deuda previsional con funcionarios.
Por tercera vez la Municipalidad de Viña del Mar abrió una licitación para ofrecer en la modalidad de leaseback a 10 años dos inmuebles municipales: el del Departamento de Aseo, Juzgado de Policía Local y otras dependencias, ubicado en 5 Oriente 710, por un monto de $9.009 millones; y el de Dideco y otras dependencias, situado en 11 Norte 819, por un monto de $1.777 millones, es decir, entre ambos esperan conseguir $17.517 millones, cuyo destino principal sería pagar la deuda previsional con los trabajadores de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM).
Sanear deudas
Al respecto, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Atención Primaria de Salud (AFAPS), Nicolás Cubillos, señaló que "las expectativas de nosotros como trabajadores es que ojalá que todos los procesos que se están llevando para el saneamiento de las deudas lleguen a buen puerto. Ahora, si no llega a fluir bien, ya que las experiencia pasadas no han sido satisfactorias, esperamos que de igual forma con recursos municipales se puedan sanear las deudas".
El dirigente recordó que "ya hemos hecho varias propuestas al municipio de cómo se nos debe sanear la deuda. Ahora depende de nuestro empleador, pero nosotros como trabajadores y trabajadoras estamos en total estado de alerta de que los compromisos que fueron firmados por nuestras autoridades se cumplan al pie de la letra, nosotros en eso confiamos, pero estamos siempre atentos a que no haya pasos en falso en estos compromisos".
Por su parte, Fernando Kursan, también dirigente de AFAPS y de la Confusam, planteó que "todas las puertas que pueda golpear el municipio para poder tener recursos a nosotros nos interesa. Lo que sí habría que hacer el alcance es que cuando se generan expectativas de que esto se resuelva en una fecha y después no se cumple, yo creo que eso es lo más grave y lo más complejo, ya que, lamentablemente, los leaseback se han ido cayendo y los recursos no aparecen".
Para el presidente comunal Viña del Mar del Colegio de Profesores, Víctor Cáceres, "la expectativa es que esta gestión tenga éxito, que haya colaboración de parte de los concejales y que la Municipalidad y la Corporación respeten los compromisos que hicieron con los trabajadores a finales del 2023, así que todo lo que sea una gestión que permita garantizar el pago de cotizaciones, como también el pago de los proveedores y el financiamiento de los servicios de educación pública, cementerios y salud va a ser beneficioso para todos, así que esperemos que resulte ya cuáles son esos compromisos adquiridos en 2023".
Tomar resguardos
En tanto, el concejal Sandro Puebla (Ind./PS), espera que "esta vez la licitación pueda resultar exitosa, me imagino que la alcaldesa y su equipo habrán tomado los resguardos para hacer los cambios adecuados a la licitación anterior, que permitan que hayan interesados. Por nuestra parte, los concejales no hemos sido consultados al respecto. Es clave que la licitación sea exitosa, ya que de lo contrario no hay forma de abordar el endeudamiento de la Corporación Municipal, ya que las finanzas del municipio están muy deterioradas".
En tanto, el concejal Carlos Williams (RN) pretende que "la tercera sea la vencida y podamos contar con el concurso de, ojalá, varias instituciones financieras interesadas en otorgar este leaseback, que nos permita saldar la millonaria deuda previsional con los funcionarios y funcionarias de la Corporación. Espero que la experiencia adquirida en las postulaciones previas permita acceder a este crédito, tan necesario para ponernos al día con el personal de la CMVM. De no ser positiva la obtención del crédito debería hacernos pensar en el Presupuesto Municipal 2024, para obtener esos dineros, lo que obviamente nos obligaría a apretarnos el cinturón en los próximos años, lo que sería nefasto para el crecimiento de nuestra ciudad".
"Estamos en total estado de alerta de que los compromisos que fueron firmados por nuestras autoridades se cumplan".
Nicolás Cubillos, Presidente de AFAPS Viña del Mar