Habría segunda vuelta entre Mundaca y el core Millones
SONDEO. Encuesta Signos ubica a ambos en escenario de balotaje por el Gore. "De los dos, el más convocante y quien se arrincone menos ganará", según experta.
En medio de la búsqueda de nombres por parte de la derecha para competir por el Gobierno Regional y con el gobernador Rodrigo Mundaca, quien recibió el apoyo del Frente Amplio pero aún no del PS para ser el candidato único de la izquierda, aparece la última encuesta Regional Signos para la Región de Valparaíso, que midió el panorama de unos comicios clave a nivel local.
En un escenario en el cual un 58,3% de los encuestados cree que la región está retrocediendo y sólo un 25,2% que está progresando, aparecen unos resultados que posicionan al gobernador con números similares a los de las últimas semanas, pero superando levemente su umbral histórico de 30% de valoración positiva.
Sumados el 10,8% que cree que Mundaca está haciendo las cosas muy bien y el 21,9% que cree que lo está haciendo sólo bien, se llega a un 32,7% que lo valora positivamente. La cifra se queda por debajo de la suma entre quienes sienten que su rol lo ha cumplido más o menos (35,6%), mal (19,2%) y muy mal (12,5%).
Aplicada entre el 7 y 13 de abril, el director del sondeo, Roberto Melipillán, asegura que este "sólo refleja parcialmente, y en sus inicios, la tensión del oficialismo originada en la disputa entre el Partido Socialista y el candidato a la reelección, Rodrigo Mundaca, por las declaraciones de este último donde puso en duda la lealtad del PS con el Gobierno y criticó el interés de tratar de poner como candidato a Mauricio Viñambres a través de primarias".
Carrera por el gore
Consultados los encuestados sobre "si el próximo domingo hubiera elecciones para Gobernador, ¿a quién de las siguientes personas usted estaría más inclinado/a a apoyar?", los resultados confirman las tendencias previas. Rodrigo Mundaca marca el 31,2%; en su mismo bloque oficialista; Mauricio Viñambres marca 10,3%.
Bajo la misma consulta, los candidatos del bloque opositor, Manuel Millones marca un 23,8% y Luis Pardo un 19,7%.
En matemáticas simples, asegura, Melipillán, "es casi un empate virtual de bloques que determinaría una segunda vuelta obligatoria entre los primeros, esto es Rodrigo Mundaca y Manuel Millones". Consultado ante la medición de esa segunda vuelta, agregó que "Rodrigo Mundaca obtendría un 37,7% y Manuel Millones un 40,2%".
"Coincidentemente, en el espacio de tres meses que se está midiendo la Región, ambos nombres han mantenido las primeras preferencias", recordó el director de Signos.
En un escenario entre Mundaca y Millones, Signos también midió hacia qué contendor irían los votos de quienes quedarían fuera de la segunda vuelta. "El 62,8% de los votos de Mauricio Viñambres van a Mundaca, el 8,2% a Manuel Millones y el 29% no sabe o a ningún otro", explicó el experto.
A su vez, contó que "el 5,5% de los votos de Luis Pardo van a Rodrigo Mundaca, el 76,8% a Manuel Millones y el 17,7% no sabe o a ningún otro".
Alta fragmentación
A partir de todos estos números, una reflexión que le surge a la analista de Electoralab, María José Arredondo, es "la presencia de un fenómeno que no se da en otras regiones y que tiene que ver con la alta fragmentación". Se trata, comenta, "del empate técnico que hay entre todas las fuerzas políticas de la región y, en ese contexto, me parece que se hacen mucho más interesantes los procesos electorales que se afrontan".
En ese escenario fragmentado, advierte que será "clave para la disputa por la gobernación el apoyo mutuo entre los candidatos y también los candidatos a alcalde y viceversa". Es decir, jugará un rol clave "la construcción de los trabajos territoriales en los meses que vienen".
Segunda vuelta
Precisamente, pensando en la fragmentación y la existencia de muchos perfiles de votantes, Arredondo anticipa "una segunda vuelta que tanto para Manuel Millones como para Rodrigo Mundaca será un desafío, pensando en ser capaces de convocar a amplias mayorías".
Palabra clave la de "convocar", según la analista, porque esa característica deberán cumplir quienes pasen a segunda vuelta: "Un candidato ciudadano, que no se vea tan arrinconado hacia su propio sector, ya sea por la derecha o por la izquierda".
"Hay casi un empate virtual de bloques que determinaría una segunda vuelta obligatoria entre los primeros, esto es, Rodrigo Mundaca y Manuel Millones".
Roberto Melipillán, Director de la encuesta
"Para la disputa por el Gobierno Regional será clave la construcción de los trabajos territoriales en los meses que vienen".
María José Arredondo, Analista de Electoralab
40,2% obtendría el core Manuel Millones y ganaría una segunda vuelta contra Rodrigo Mundaca.
32,7% de valoración positiva obtuvo el gobernador Rodrigo Mundaca en esta quincena.