Contraloría objeta contratos en cuenta pública municipal
VALPARAÍSO. Cuestionó tratos directos y contratación del grupo Congreso para una actividad que no era cultural. Alcalde dice que utilizó herramienta válida.
La Contraloría General de la República objetó tratos directos para la cuenta pública del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, efectuada en el Teatro Municipal el 26 de abril de 2023, y también objetó la contratación del grupo Congreso para la ocasión, dado que no se trataba de una actividad cultural.
El Informe Final de Investigación 114/2024 consigna que la Municipalidad de Valparaíso "desembolsó la suma total de $19.217.100 en conceptos asociados a las materias denunciadas, de los cuales $17.920.000 corresponden a tratos directos asociados a compras relacionadas con el desarrollo de la cuenta pública municipal".
Entre sus principales resultados, expone que "la Municipalidad de Valparaíso contrató mediante trato directo al proveedor Hugo Pirovich Battiza, quien representa al grupo musical Congreso, para efectuar un show artístico en la cuenta pública del municipio, por $9.520.000, lo que si bien puede enmarcarse en las funciones municipales contempladas en el artículo 4°, letras a) y e), de la ley N° 18.695, no se expresó así en el decreto alcaldicio que autorizó la contratación, sino que se asoció precisamente a la cuenta pública, lo que no se aviene a la jurisprudencia administrativa de esta Entidad de Control".
A raíz de aquello, agrega el informe, "el municipio deberá adoptar las medidas de control pertinentes para que este tipo de desembolsos se encuentren asociados a las actividades culturales que desarrolle la entidad y no a la cuenta pública, priorizando el buen uso y administración de los recursos públicos".
Tratos directos
Asimismo, la Contraloría constató que "el municipio efectuó dos adquisiciones mediante trato directo utilizando la causal del artículo 10, N° 7, letra j), utilizando un análisis de costo genérico y no elaborado caso a caso como se instruye en el dictamen N°12.128, de 2019, de este Organismo de Control, por lo que esa entidad deberá en futuros procesos de compra, ajustarse a la jurisprudencia que aplica sobre esta materia a fin de evitar situaciones similares, debiendo actualizar el decreto alcaldicio N° 4.329, de 2019, de cuyo avance deberá informar en el plazo de 60 días a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR" (Contraloría General de la República).
Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que "estamos estudiando el informe de Contraloría, evidentemente, siempre a disposición de corregir las observaciones que se nos puedan hacer llegar, como en este y en otros casos más, nos parece que son cosas completamente subsanables y nos permiten, para el futuro, evidentemente, tomar decisiones ajustadas a lo que señala Contraloría".
Consultado sobre por qué primaron los tratos directos, el jefe comunal explicó que "el trato directo es una herramienta completamente habilitada en la ley que tienen los municipios, es una herramienta que nos permite generar una gestión ágil, y lo importante es que todo trato directo en el municipio de Valparaíso es fiscalizado tanto por la Dirección de Control como por el Concejo Municipal, por tanto, es un sistema completamente transparente. Y evidentemente que con las observaciones que nos hace Contraloría vamos a tener nuevas herramientas para poder hacer una mejor gestión".
"Esa entidad deberá en futuros procesos de compra, ajustarse a la jurisprudencia que aplica sobre esta materia, a fin de evitar situaciones similares".
Contraloría Regional, Informe Final de Investigación
"El trato directo es una herramienta completamente habilitada en la ley que tienen los municipios".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso