La crítica de Bofill: "Preocupa el camino que hemos tomado"
ECONOMÍA. Empresario y presidente de Carozzi subrayó que para revertir el estancamiento se necesita "algo más que anuncios y buenas intenciones".
Una severa crítica contra las autoridades actuales y del pasado realizó el empresario regional y presidente de Empresas Carozzi, Gonzalo Bofill, en el marco de una carta que envió a los accionistas de la empresa dentro de la memoria 2023.
"Nos preocupa enormemente el camino que hemos tomado. Lo decimos sin ánimo de exagerar, porque nos mueve el profundo deseo que al país le vaya bien", subrayó el ejecutivo en el escrito, remarcando, además, que "las cifras no acompañan".
"Hoy somos más pobres que hace 10 años, con un crecimiento inferior al 2% promedio anual en la última década, descontando el efecto de la pandemia, que dejó huellas profundas en nuestro quehacer. La economía redujo su capacidad de crear empleos", mencionó.
Al respecto, agregó que "nada de esto es casual, fue advertido en todos los tonos y formas, se fue hasta majadero respecto de las nefastas consecuencias que traerían las reformas que se implementaron durante el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet".
En ese plano, hizo hincapié en la reforma educacional y en la tributaria. Sobre esta última puntualizó que "tampoco se detuvieron (...), por más que se les advirtió que detendría la inversión y provocaría una caída sostenida en el crecimiento. Lo mismo con una reforma política, que nos llevaría a una atomización de partidos que hace cada día más difícil gobernar".
Década desperdiciada
En su carta, el presidente de la empresa nacida en la región hace mención a una "década desperdiciada" y agrega que "ese es un lujo que ningún país del mundo se puede dar, porque significa perder oportunidades, vivir con más incertidumbre y aceptar el magro desempeño económico y los bajos niveles de inversión como algo dado".
Asimismo, precisó que "para revertir este estancamiento necesitamos algo más que anuncios o buenas intenciones". En ese aspecto fue duro, remarcando que "necesitamos autoridades con mirada de futuro y capacidad de llegar a acuerdos de largo plazo".
También hizo mención a la crisis que vive el país en materia de seguridad y el alza del crimen organizado. En dicho punto fue especialmente crítico con la coalición gobernante. "Lamentablemente, no se ve en el oficialismo un plan acorde a la magnitud del problema ni la convicción necesaria para superarlo", reparó.
Recordó los indultos que impulsó el Ejecutivo. "El Gobierno ha sido inconsistente, como ocurrió cuando se indultó a personas condenadas por graves delitos como un homicidio frustrado a un policía. ¿Qué señal es esa?", dijo. Y allí Bofill fue tajante al señalar que "si el Ejecutivo no logra que cambiemos el rumbo, va a ser cada día más difícil recuperar el clima de seguridad ciudadana que la gran mayoría de los chilenos anhelamos".
Además, precisó que se necesita introducir las necesarias reformas al sistema político que disminuyan la fragmentación, promuevan la gobernabilidad y faciliten los acuerdos. "El mundo político y el Gobierno tienen mucha responsabilidad en lograr avances en estas materias y tienen el poder para hacerlo, pero están al debe", enfatizó.
"El Gobierno ha sido inconsistente, como ocurrió cuando se indultó a personas condenadas por graves delitos".
Gonzalo Bofill, Presidente de Empresas Carozzi
125 años cumplió el año pasado la empresa alimenticia nacida en la comuna de Quilpué.