Correo
Compromiso con la seguridad
Resulta increíble que a pocos días que Carabineros haya debido despedir a un nuevo mártir asesinado por la violencia criminal que con cada vez más fuerza afecta a nuestra comunidad, el Gobierno insista en realizar acciones tendientes a que los delincuentes sigan libres.
No fue suficiente con los indultos, sino que ahora, a través de su ministro de Justicia, de forma reiterada insisten en presionar al Poder Judicial y al Ministerio Público para que tengan en cuenta la sobrepoblación carcelaria antes de solicitar y ordenar (según sea el caso) la prisión preventiva para un delincuente.
En temas como la seguridad no se puede ser tibio, o estás por las víctimas o por los delincuentes, y hoy, desafortunadamente, el Gobierno demuestra cada vez más ponerse del lado de los delincuentes.
Gonzalo Le Dantec B. Abogado
Mesa de la Cámara
Es una verdadera tristeza el resultado de la elección de la mesa de la Cámara de Diputados, y lo es más aún si se considera que es producto de un acuerdo difícil de concebir, meramente utilitario, con la Democracia Cristiana. Resulta increíble y chocante el nivel de claudicación de su doctrina de que hace alarde sin pudor esta colectividad, que otrora canalizara grandes anhelos de progreso y desarrollo material y espiritual de amplios sectores de la ciudadanía, ofreciendo un horizonte vanguardista enfocado en la persona humana, la paz social y el bien común, completamente refractario a ideologías colectivistas y totalitarias. Es una pena que en nuestro país la política hoy transite por semejantes derroteros de mediocridad intelectual, voracidad corporativa y pauperismo moral.
Gustavo Adolfo Cárdenas Ortega Abogado
Declaraciones del gobernador
En una entrevista publicada el viernes 12 de abril, en la sección "Actualidad" de El Mercurio de Valparaíso, el gobernador regional se refiere en duros términos a la "derecha", a la cual califica como miserable, a raíz de comentarios que sobre su gestión efectuara el presidente del Partido Republicano. Argumenta a favor de sí que en tres años la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional ha llegado al 100% y que se han ejecutado proyectos emblemáticos. Además de una vehemencia desmedida en su lenguaje, que le ha traído problemas con el PS, partido de su sector, el gobernador demuestra poco conocimiento de la ejecución presupuestaria y de la génesis en la ejecución de proyectos.
Para conocimiento del gobernador, en la ejecución presupuestaria el Gobierno Regional depende de la gestión de los municipios y de otros servicios públicos, quienes son los encargados de alcanzar la materialización de los proyectos priorizados por el Consejo Regional-organismo presidido por el gobernador-.
Alcanzar el 100% en la ejecución presupuestaria no es mérito exclusivo del Gobierno Regional; es mérito, y en mayor escala, de los organismos que han sido responsables de las licitaciones que demanda la ejecución de cada proyecto, Además, en la aprobación de proyectos para su ejecución, concurren votos de esa derecha miserable que tanto incomoda al gobernador, derecha miserable que también está presente en los municipios en los cuales se materializan proyectos.
José Luis Miranda Muñoz
¿Protestar para aprobar?
Sabido es que la reforma previsional del Gobierno ha tenido muy poco apoyo, tanto parlamentario como ciudadano, pero llama la atención la declaración de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien dijo a un medio de prensa que "al movimiento social le ha faltado una presencia más activa durante este periodo".
Sus dichos evidencian que su reforma previsional va por muy mal camino, pero también hay que precisar que esas declaraciones no proceden para una autoridad, pues siempre se debe priorizar los espacios democráticos con que cuenta nuestro país, a la vez de condenar cualquier protesta al margen de la ley, teniendo en cuenta los daños que ellas hicieron al país y a la ciudadanía hace pocos años.
Si la ministra insiste con su visión, simplemente será la lápida para su reforma previsional, la cual aún tiene tiempo de sacarla adelante, en la medida que esté alineada con los afiliados y en la propiedad y heredabilidad de la cotización adicional.
Eduardo Jerez Sanhueza
Tren de Aragua
Recientemente, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, afirmó que el denominado Tren de Aragua no es más que una ficción generada desde los medios de comunicación contrarios al régimen chavista.
Las declaraciones de Gil intentan invisibilizar un fenómeno altamente comprobado por investigaciones jurídicas, policiales y periodísticas, que dan cuenta de la existencia de redes internacionales del delito. Una de ellas es el Tren de Aragua.
Esta postura del gobierno de Maduro refleja, además, la falta de conexión con la realidad social latinoamericana y pone de manifiesto una inquietante politización de los asuntos públicos, lo que lleva al corto plazo a no enfrentar de manera directa el crimen organizado. Los ciudadanos de toda la región han experimentado altos niveles de inseguridad no precisamente por construcciones mediáticas, sino más bien por hechos reales y tangibles, como son los delitos de robos, secuestros, extorsiones, trata de migrantes y homicidios.
En Chile, afortunadamente, las diversas autoridades políticas han enfatizado medidas urgentes para enfrentar la ola delictiva, visibilizando el tema público de mayor interés: la seguridad pública frente a la creciente criminalidad.
Juan Castañeda Alcaíno Cientista político, doctor en Sociología, Académico U. Autónoma de Chile
Vehículos mal estacionados
Diariamente, en las diferentes esquinas de nuestra ciudad, encontramos vehículos mal estacionados. Lamentablemente, nadie hace nada, aunque fiscalizadores pasan a un lado de estos vehículos sin hacer que se cumplan las diferentes leyes del tránsito. ¿Hasta cuándo debemos aceptar esto? ¿O debemos conformarnos a que las autoridades de la ciudad se reían de los viñamarinos?
Rafael Hulaud Tondreau