Avanza norma que obliga al cmn a tener sesiones públicas
En votación unánime, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó esta semana el proyecto de ley que busca fortalecer la publicidad de las sesiones del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) con la obligación de que las reuniones que realice el organismo puedan ser trasmitidas públicamente.
"La aprobación unánime de este proyecto es una muy buena noticia, porque permite dotar de mayor transparencia y probidad al quehacer del Consejo de Monumentos Nacionales", dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Carolina Arredondo, quien estuvo presente durante la sesión en Sala. De acuerdo a la normativa en tramitación, el CMN deberá publicar en su plataforma web las actas de sesiones plenarias y comisiones técnicas, en un plazo de cinco días hábiles desde su aprobación. Además de la grabación y transmisión en directo de las sesiones plenarias del Consejo, el CMN tendrá que garantizar la grabación de dicho material en el plazo máximo de tres días hábiles en el sitio oficial.
También se incorporan mayores exigencias de transparencia y probidad para los consejeros del Consejo de Monumentos Nacionales, ya que se les considera como sujetos obligados a realizar declaraciones de interés y patrimonio, y se les incorpora como sujetos pasivos de la Ley del Lobby. 2