Los desafíos para EFE Valparaíso
La empresa enfrenta duros reclamos de sus pasajeros debido al mayor tiempo de viaje y el colapso de algunos vagones en horariopeak. ¿Qué pasará cuando la red se vea aumentada con la estación Valencia o con los pasajeros de la extensión a Quillota? EFE debe anticipar con tiempo estos escenarios.
Pese a las distintas medidas adoptadas para enfrentar las contingencias, EFE Valparaíso comienza a sentir en su imagen el impacto de los reiterados problemas que presenta su servicio actual, afectado por tiempos de viaje más largos y el continuo colapso de los vagones debido a la gran cantidad de pasajeros que llega a usar el servicio en los horarios peak o, como esbozan algunos pasajeros, la falta de trenes dobles en aquellos momentos de mayor afluencia, principalmente en las mañanas. Estas deficiencias momentáneas -porque están asociadas a la construcción de la nueva estación Valencia y algunas obras complementarias en otros puntos de la red- se suman a la proliferación ya descarada de comercio ambulante y cantantes callejeros, que en combinación con los problemas descritos arriba, configura una experiencia de viaje desagradable y cansadora, principalmente para la tercera edad.
Lamentablemente, la modernización de los sistemas de pago, la limpieza generalizada en las estaciones o ideas tan elogiables como el Bibliometro, no alcanzan a compensar los problemas descritos más arriba y muchos pasajeros comienzan a pensar que quedaron atrás los tiempos en que viajar en Metro de Limache a Valparaíso era una vivencia totalmente distinta a la que ofrecía el resto del transporte público regional. La cifras de la empresa exhiben, por ejemplo, que la primera semana de marzo cerró con 64.945 pasajeros diarios transportados, un 21% menos que en igual período del año pasado, y la segunda semana se produjo un incremento en la afluencia, llegando a los 85.187 pasajeros, un 5 por ciento menos que en 2023. ¿Qué pasará cuando la red se vea aumentada con la estación Valencia o con los pasajeros de la extensión a Quillota? Son escenarios que se encuentran a años de distancia, pero la empresa debería abordarlos con prontitud y eficiencia para que el servicio se mantenga distante de la mala evaluación que recibe el resto del transporte público.