Cámara de Diputados aprobó RUF y rechazó incorporar propuesta sobre justicia militar
SEGURIDAD. La ley que regulará el uso de la fuerza de quienes resguardan el orden público recibió el voto a favor unánime, pero la indicación aprobada durante la jornada previa en comisión fue declarada inadmisible. Proyecto pasa al Senado.
La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), pero declaró inadmisible considerar a la justicia militar para casos que involucren a uniformados en ciertas situaciones, como había incorporado la comisión unida de Seguridad Ciudadana y Constitución el jueves en la noche.
Se trató de una extensa jornada en la que en primer lugar se debatió el proyecto de RUF y más tarde se discutió la creación del Ministerio de Seguridad, que busca enfocar esa cartera con el tema específico de la lucha contra la delincuencia para dejar el Ministerio del Interior con carácter netamente político.
En ambos casos se vieron argumentaciones completamente enfrentadas que llegaron a momentos furiosos que aludieron al "perro matapacos" y a Pinochet e incluyeron insultos tanto de parte del oficialismo como de la oposición ante sus rivales políticos, incluida una acusación de actuación "criminal" de parte del diputado republicano Juan Irarrázaval contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Rechazo de indicación
Pese a que tras el crimen de tres carabineros en Cañete el sábado pasado se generó un consenso transversal en la urgencia de tramitar los proyectos de seguridad, y muestra de ello fue que se suspendió la semana distrital para apurar dichos debates, al momento de sumar indicaciones se generaron serias diferencias.
El proyecto de RUF tuvo 144 votos a favor sin votos en contra ni abstenciones. Sin embargo, en el polémico tema de la inclusión de la justicia militar, la mesa propuso declararla inadmisible por inconstitucionalidad, criterio que fue respaldado con una votación de 72-71 y una abstención, por lo que se descartó.
Esta parte de la discusión había generado durante la jornada que se radicalizaran las posiciones de los sectores políticos. Así lo mostró el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien en radio Cooperativa afirmó que "no se trata de generar privilegios, sino que de generar especialización adecuada para la persecución penal de personas que no son delincuentes comunes".
Ya a la hora de la discusión en sala, la ministra Tohá cuestionó esta indicación de las RUF "ingresada a último minuto" y planteó que "lo que les sirve a las policías es que el país tenga normas claras". Y de cara a los siguientes trámites del proyecto, en el Senado y eventualmente una comisión mixta, anunció que "vamos a reponer el proyecto original y de aprobarse como salió de la comisión vamos a recurrir al Tribunal Constitucional".
El proyecto de las RUF ahora pasará al Senado.
Nuevo ministerio
Luego el debate de la creación del Ministerio de Seguridad giró en torno a los gastos que ello implicaría como argumento de la oposición y la necesidad de enfocar la lucha contra el delito en un organismo especializado por parte del oficialismo.
La ministra Tohá explicó que "se ha estado detrás de un Ministerio de Seguridad en todos los gobiernos desde el 2000, con Ricardo Lagos. Este proyecto que traemos es el que propuso el expresidente Piñera con indicaciones que le agregó el gobierno del Presidente Boric".
"El ministerio se requiere porque la seguridad es una tarea extremadamente demandante y no es conveniente tenerla bajo la autoridad de un ministerio político. Eso no permite la dedicación que se necesita para una tarea como la seguridad", explicó la jefa de gabinete antes de la votación, que aún no ocurría al cierre de esta edición.