Daisy Castillo T.
En la Región de Valparaíso se advierte una alta cifra de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) respecto de 2023, revelan las estadísticas que maneja la Defensoría de la Niñez, de acuerdo al ingreso de causas en el Ministerio Público.
Por ejemplo, en el caso de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, hay un 13,65% de denuncias de abusos cometidos bajo la modalidad digital, es decir, que los victimarios están utilizando las nuevas tecnologías para llevar a cabo sus ataques; mientras que a un 28,46% llegan las denuncias de ESNNA que se cometen en modalidad no digital o tradicional.
La mirada regional
La Región de Valparaíso es la tercera con la tasa más alta de denuncias. La mayoría de las víctimas son adolescentes mujeres de 14 a 17 años, prioritariamente chilenas. Según la tasa de incidencia comunal por cada 1.000 personas, entre 0 a 17 años, Villa Alemana es la que presenta mayor cantidad de denuncias (72), seguida por Quillota (67), Valparaíso (54%), Quilpué (28) y Casablanca (21).
El defensor de la niñez, Anuar Quesille, entrega más antecedentes al respecto, indicando que "el factor de género ha sido preponderante, ya que el 86% de las víctimas son niñas". Y hace hincapié en que se está dando un factor diferente que dice relación con la explotación sexual, perpetuada por medios digitales. "Donde se concentra el aumento es en el caso de las víctimas de violencia digital. Es un fenómeno preocupante el cómo se está instalando una lógica de violencia sexual contra los niños, a través del uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones".
El defensor detalla que en la Región de Valparaíso se han interpuesto 13 querellas por explotación y abuso sexual, 12 de ellas afectan a NNA que están bajo protección del Estado. "De estas 13 querellas, sólo tenemos una condena en 2023 y 11 casos están desformalizados, es decir, ni siquiera ha habido una comunicación formal del Ministerio Público para sindicar al presunto autor o autores del delito", dice.
Quesille advierte que se requiere que los casos sean abordados con sentido de urgencia por parte del sistema de justicia. "Hay que desarrollar mecanismos de investigación prioritarios, tienen que haber investigaciones rápidas y es vital que el sistema de justicia, no sólo la Fiscalía, los tribunales, actúen con preferencia respecto a estas causas".
Intensificar medidas
Esta semana fue formalizado en Valparaíso un sujeto por los delitos de explotación sexual comercial de NNA, promoción y facilitación de la explotación sexual y almacenamiento de material pornográfico infantil. El delincuente quedó con arresto domiciliario total.
Sobre esta medida cautelar aplicada, el diputado Andrés Celis (RN), quien denunció en 2023 casos de explotación sexual que afectaban a niñas de cinco hogares de la Región, adelantó que oficiará a la Fiscalía Regional, porque "creo que aquí se deben intensificar las medidas de arresto domiciliario total con otras medidas de vigilancia informática y técnicas especiales que aseguren la integridad de las víctimas. La prohibición de no tener acceso ni contacto por medios físicos o virtuales con las víctimas, no asegura que no vuelvan a reiterarse las conductas".
"Se requiere que estos casos sean abordados con sentido de urgencia por parte del sistema de justicia".
Anuar Quesille, Defensor de la niñez