"Tenemos que hacer un esfuerzo para derribar todo tipo de obstáculos o barreras ideológicas"
cramirezr@mercuriovalpo.cl
La próxima semana se reanudará en la Comisión del Trabajo del Senado la tramitación de la reforma de pensiones, uno de los ejes de la agenda del Gobierno. Tras ser aprobada en enero en la Cámara, aunque sin varios aspectos clave, como la distribución del 6% de cotización adicional, el Ejecutivo tendrá como primer objetivo lograr que se apruebe la idea de legislar. "Para poder poner indicaciones es preciso votar en general primero, por eso mayo es un mes relevante", señaló el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, en medio de una intensa agenda en la comuna de Los Andes.
- ¿Es mayo un mes clave para que la reforma avance?
- Así es, en el sentido de que si bien es cierto se van a establecer las temáticas que se van a tratar y que posteriormente debieran conducir a las votaciones, primero en general y posteriormente en particular, para nosotros es importante que se avance más rápidamente en la votación en general porque creemos que es una expresión de la voluntad de dialogar. (…) Lo que tenemos que acordar es si existe la voluntad de hacer una reforma. Por lo tanto es necesario para el gobierno que se produzca el consenso, para por lo menos dar este paso.
- El nuevo presidente de la Comisión de Trabajo, senador Iván Moreira, dijo que espera tramitar la reforma sin presiones, agregando que "el Gobierno tiene que cambiar el proyecto rechazado porque no vamos a aprobar más de lo mismo".
- Estamos dispuestos a conversar, a dialogar, para avanzar en la reforma. Dialogar hasta que duela dijo el Presidente siempre con el objetivo fundamental que es lo que nunca hay que perder de vista y que es mejorar las pensiones de los futuros y actuales pensionados. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo para derribar todo tipo de obstáculos o barreras ideológicas y llegar a un mecanismo que logre su objetivo y eso se consigue a nuestro juicio creando este seguro social, que permite que un millón y medio de jubilados y jubiladas puedan mejorar sus pensiones ahora. Tramitar sin presiones, pero sin perder ese sentido de urgencia.
Piedra de tope
- El destino del 6% parece ser la gran piedra de tope. ¿El Gobierno está dispuesto a discutir alternativas?
- Como Gobierno estamos dispuestos a discutir alternativas que resulten viables para mantener el objetivo central. Como dije lo más importante aquí es mejorar las pensiones actuales y futuras, y tiene que ser un mecanismo que tampoco implique generar otro tipo de riesgos como podría ser riesgos fiscales o también la posibilidad de que hayan situaciones que no se puedan sostener en el tiempo. La respuesta tiene que tener sostenibilidad y por lo tanto dentro de ese ámbito estamos abiertos a discutir otras alternativas viables, pero no hemos llegado hasta aquí sólo porque creemos que la solidaridad es el único camino, sino porque habiendo estudiado otras alternativas creemos que es la más posible de implementar en el corto plazo.
- De acuerdo a las encuestas, la mayor parte de las personas quiere que el aumento de cotización vaya a sus cuentas individuales.
- Siempre he tenido una posición un poquito escéptica respecto a estas encuestas. Todo tiene que ver cómo sea la pregunta que se formula. Si yo le planteara a estas personas qué les parecería que existiera un mecanismo que pudiera compensar las bajas pensiones en el caso de que existieran lagunas o inequidades salariales por el solo hecho de ser mujer, la verdad es que también obtendríamos un resultado similar, es decir la mayoría de las personas estaría dispuesta a que existiera este mecanismo.
-En los últimos meses ha subido el nivel de informalidad en el país y en la región. ¿Esta legislación estimula la cotización?
- Esta reforma busca premiar a quienes destinan recursos al ahorro previsional, por eso se propone que el aporte a las pensiones vaya en proporción a los años cotizados, a razón de 0,1 UF por cada año con tope de 30, de tal manera que quienes más han ahorrado para poder salir de la informalidad y cotizar con cargos a su salario sean premiados. Pero por otro lado es importante hacer mención a la PGU. Por estudios que hemos realizado con el Consejo Consultivo Previsional una superior a los 250 mil pesos también tiene efectos negativos en tanto incentiva la informalidad, la no cotización, el no ahorro tradicional; por lo tanto, hay que ser muy cuidadosos. Hay que considerar el premio al ahorro previsional, pero no utilizar herramientas que si sobrepasan ciertos límites van a tener el efecto contrario.
- ¿Se ha puesto el Gobierno en el escenario de que no se apruebe esta reforma?
- No. Creo que si eso ocurre, sería un gran fracaso de la clase política, no sólo del Gobierno, sino que de la oposición. Un fracaso de la política en general, porque ella es por esencia la capacidad de llegar a acuerdo y si fracasamos vamos a postergar por tercera vez consecutiva, y ya han pasado más de 10 años, una reforma que los chilenos y chilenas necesitan.
"Si fracasamos vamos a postergar por tercera vez consecutiva, y ya han pasado más de 10 años, una reforma que los chilenos y chilenas necesitan".