El factor Parisi en las elecciones
El economista y excandidato presidencial parece estar dispuesto a todo, con tal de asegurarle una candidatura única al PDG. Al alcalde Sharp lo ha denostado de todas las formas posibles sin conseguir ubicar ni diferenciar a Juan Marcelo Valenzuela del candidato republicano, Rafael González Camus.
El casi 13% que obtuvo el economista Franco Parisi en las últimas elecciones presidenciales, con un inesperado apoyo en la zona norte, desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo, y que lo situó sólo por detrás de José Antonio Kast y Gabriel Boric, los candidatos que accedieron al balotaje, creó en el inconsciente colectivo la idea de que el Partido de la gente (PDG) era una nueva fuerza en sí misma, lo que lastimosamente, para sus intereses, no logró consolidarse en los sucesivos procesos constituyentes.
Con todo, Parisi se ha convertido en un constante opinólogo de la ciudad y la región, ya sea desde sus mágicas fórmulas de lo que él llama "la democracia digital" -que no es otra cosa que la validación de la lejanía física-, o directamente vetando o proponiendo nombres, como pasó con la expulsión del PDG del diputado Gaspar Rivas, luego de que apoyara a Karol Cariola como presidenta de la Cámara; o con Juan Marcelo Valenzuela, integrante del programa "Bad Boys", a quien considera la mejor carta posible para la alcaldía de Valparaíso.
Pero sus afanes lo han llevado hoy a ir un tanto más allá y apoyar al consejero regional independiente, Manuel Millones, como candidato a gobernador regional de Valparaíso, como también a hacer un llamado por un candidato único de la centroderecha para Viña del Mar y Concón. Ello puede ser interpretado, más que como un legítimo convencimiento de que otros partidos tienen mejores nombres, en que está dispuesto a sacrificar y omitirse en todas las comunas posibles de la zona con tal de que el sector cierre filas en torno a Valenzuela como candidato único para competir con Jorge Sharp, o su reemplazante si es que éste no va, y el ganador de las primarias del oficialismo. Al alcalde Sharp lo ha denostado de todas las formas posibles -algunas, con razón; otras, pasándose de rosca- sin conseguir ubicar ni diferenciar a Valenzuela del candidato republicano, Rafael González. Por ello su reunión de marzo con Rodrigo Galilea (RN) y los constantes guiños a ChileVamos asoman como claves.