Reformas políticas frenarían la llegada de Sharp al Senado
VALPARAÍSO. En Transformar temen límites a partidos pequeños. Actual Dideco fue elegida como su reemplazo, pero interés senatorial de Sharp aún se evalúa.
Si bien varios lo dan por hecho y hay militantes de Transformar que aseguran, con mucha certeza, que la actual encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Valparaíso, Carla Meyer, competirá en octubre por el sillón municipal, lo cierto es que la intención del alcalde Jorge Sharp de convertirse en candidato a senador aún está en análisis.
Como todavía no es un partido político consolidado, en Transformar ven como un posible obstáculo a las pretensiones de Sharp que, en general, la clase política y el Parlamento avance hacia la discusión de una importante reforma al sistema político que limite la acción electoral de los movimientos más pequeños, pensando en acabar con la excesiva fragmentación.
En la interna del Sharpismo, aseguran, están viendo cómo avanza la discusión de sistema político que, creen, se debiese resolver esta semana. A partir de eso, debería haber alguna propuesta más concreta la próxima semana, entre las cuales se baraja la candidatura de la Dideco Carla Meyer para suceder al actual alcalde en el cargo.
Mientras la situación es analizada en Transformar, hay una incertidumbre que apunta a la reforma y los límites que esta pudiera establecer a los partidos más pequeños. Tal como se discuten los cambios y el posible umbral que exigiría un 5% de votación nacional a los partidos para, recién ahí, tener representación parlamentaria, en Transformar temen que aunque saquen un senador, por ejemplo Sharp, es posible que este no pueda asumir si es que no consiguen los votos exigidos por la nueva reforma.
Acuerdo con f. amplio
Dice la analista política de la Red de Politólogas, Javiera Arce, que en este escenario "lo que tendría que hacer Sharp es negociar con algún partido fuerte que lo acepte, pero es algo que se ve difícil, salvo que negocie la alcaldía de Valparaíso para Camila Nieto". A cambio de eso, cree, "podrían dejarlo competir y no sé si es algo que el Frente Amplio vaya a cumplir, pero con eso tendría asegurado entrar, porque competiría con un partido grande, con harta gente, por lo que el umbral del 5% no sería un problema".
Pero si finalmente Sharp no tiene con quien ir, explicó Arce, "tendría que asociarse con partidos más chicos, o volver a intentar inscribir a su partido, Transformar, en el Servel". Situación que ve complicada porque "si no sacan el umbral del 5% de votos a nivel nacional, aunque consiga los votos para senador, quedaría fuera del Parlamento".
Sucesora de sharp
Si la intención de Sharp de llegar al Senado finalmente prospera, hay quienes dan como la más segura candidata de Transformar a la alcaldía a la actual Dideco, Carla Meyer. Panorama que abriría la elección de octubre y que, a juicio de la candidata a la primaria oficialista, Consuelo Requena (FRVS) "se podía intuir desde antes, ya que hace tiempo que la están potenciando como figura municipal y la cuenta pública recién pasada fue muestra de ello".
Lo que da cuenta, bajo su lógica, de que "en realidad a Sharp nunca le ha importado la comuna, sino más bien hacer una carrera política".
El análisis de la carta del Partido Liberal, Sebastián Tobar, apunta a que "el resultado de las primarias le haría reconfigurar a Sharp sus planes actuales de llegar al Senado". Indicó que "Sharp sabe que si hay una buena aceptación de estas primarias, la candidata que está instalando con recursos municipales para continuar su legado deberá esperar otro periodo y él estar por tercera vez en la papeleta para alcalde". Sumados otros factores, como que "su imagen ya está desgastada y el nuevo escenario del voto obligatorio, no aseguran que pueda tener un siguiente período en la alcaldía de Valparaíso", sostuvo.
Sucesora de sharp
Enfocado en la primaria dice estar el también aspirante a llegar a la papeleta, Guillermo de la Maza (DC), quien piensa que "si alguien cree que los votos son endosables, el escenario es el mismo, independiente que compita Sharp u otro". Por esa razón, sostiene, "independientemente del nombre, el modelo de gestión es el mismo, así lo entendemos y así lo enfrentamos".
Por su parte, el candidato del PS, Boris Kúleba, piensa que "quien vaya a la alcaldía por Transformar es sólo la continuación de la ruina, el sectarismo, el mal servicio y la mediocridad de la gestión actual". Da lo mismo quien sea, recalcó, pero le "llama poderosamente la atención que cuando se anunciaron las precandidaturas que buscan competir con el alcalde, él haya dicho que todos se querían subir al barco porque iba en la dirección correcta; pero al parecer se está hundiendo".
"Lo que tendría que hacer Sharp es negociar con algún partido fuerte que lo acepte, pero es algo que se ve difícil".
Javiera Arce, Analista
"Quien vaya a la alcaldía por Transformar es sólo la continuación de la ruina, el sectarismo, el mal servicio y la mediocridad de la gestión actual".
Boris Kúleba, Candidato a primarias (PS)
9 De junio son las primarias del oficialismo, para definir un candidato que compita con Sharp en octubre.