"El Teatro de Viña del Mar tiene que llegar a ser una sala referente en Chile"
Carmen Gloria Larenas, la primera directora general del Teatro Municipal de Santiago en sus 166 años de historia, está emocionada. Después de más de 15 años, el Ballet de Santiago -compañía a la que ella también perteneció en su juventud- retornó anoche al escenario del Teatro Municipal de Viña de Mar con dos funciones del ballet "Zorba, el griego" (ayer y hoy, a las 19.00 horas).
Y lo hizo en grande. Bajo la dirección del nuevo director del Ballet, César Morales, 45 bailarines interpretan esta obra de Lorca Massine que, en palabras de Larenas, "es una verdadera fiesta de danza y música. Uno se sumerge en la cultura griega, con temáticas que nos recuerdan la maravilla de vivir, con sus fragilidades y alegrías".
De visita en Viña del Mar, Carmen Gloria Larenas adelanta el interés de la institución en regresar con sus temporadas al Municipal de Viña y elogia el trabajo colaborativo que han desarrollado ambas instituciones para hacer posible este retorno.
- ¿Qué significa para el Municipal de Santiago estas dos presentaciones del ballet?
- Son muy significativas. Volvemos a un escenario muy querido donde por años presentamos importantes espectáculos de ópera, ballets y conciertos. Tuvimos un público que nos siguió y deseamos que vuelva a acompañarnos. Esperamos que este sea sólo el comienzo de un regreso contundente que nos permita compartir con la región nuestros mejores espectáculos.
Trabajo en equipo
- ¿Cómo se originó esta visita?
- Desde que supimos de la reapertura de este magnífico Teatro (el Municipal de Viña del Mar), abrimos las conversaciones para estar presentes y hoy lo hacemos gracias a un trabajo en equipo con el que hemos sacado adelante este regreso. Pienso que quienes estamos involucrados en esta tarea tenemos el genuino interés de hacer realidad este retorno.
-¿Qué posibilidades concretas hay de que esto se repita?
- Todas. Tengo las más altas expectativas de este regreso. Una vez finalizadas estas funciones, comenzaremos a trabajar para definir las próximas visitas. Parte de nuestro propósito es llegar a las regiones de Chile con espectáculos y con lo que sabemos hacer. Viña tiene la gran ventaja de tener un teatro bellísimo y estupendamente equipado, un verdadero patrimonio del mundo cultural. Debe transformarse en una de las salas referentes de Chile. Tenemos que fortalecer la actividad artística en cada ciudad del país.
- César Morales asumió recientemente como nuevo director del Ballet de Santiago. ¿Cómo proyecta a la compañía bajo su dirección?
- César es un artista chileno que triunfó como bailarín en Inglaterra por su talento, inteligencia, perseverancia, trabajo, disciplina y compromiso. Alguien que logró esa carrera tiene la fuerza para inspirar a los bailarines e imprimir esos valores. Su nombre ha sido una gran elección. Me siento feliz de que haya sucedido en un proceso inédito, donde los bailarines también pudieron manifestar su preferencia, además de dos comisiones expertas, una nacional y otra internacional.
- El Municipal de Santiago tiene una alianza con la Ópera de París destinada a convertir a su Escuela de Ballet en un polo de la danza clásica en América Latina. ¿Cómo ha sido el balance de ese trabajo?
- Extremadamente satisfactorio. Nuestros maestros y estudiantes ya trabajan con otra visión, inspirados por una escuela de la mayor tradición, exigencia y belleza. Espero que este acuerdo abra posibilidades a muchas generaciones de Chile y Latinoamérica.
"Esperamos que este sea sólo el comienzo de un regreso contundente que nos permita compartir con la región nuestros mejores espectáculos".
"Es una verdadera fiesta de danza y música. Uno se sumerge en la cultura griega con temáticas que nos recuerdan la alegría de vivir".
19.00 horas de hoy se efectuará la última presentación en el Municipal de Viña del Mar de "Zorba, el griego".
"