Invitación a precandidata desata fuertes tensiones en comisión investigadora
INCENDIOS. Oficialismo acusa un "show político" de la oposición tras ceder espacio a abogada que busca ser candidata.
Acusaciones cruzadas ha generado entre los parlamentarios de la comisión investigadora del megaincendio la intervención de Marcia Marchant, abogada que fue invitada por la oposición a exponer en representación de los damnificados de Viña del Mar y Quilpué. En la cita, aseguró que son más de 500 los muertos de la tragedia -sin detallar fuentes- e incluso cuestionó al diputado Lagomarsino como presidente de la instancia, por su calidad de oficialista.
Más tarde se supo que la abogada es, en realidad, precandidata por el Partido Social Cristiano (PSC) al sillón alcaldicio de Viña del Mar, lo que desató fuertes cuestionamientos por parte del oficialismo, acusando un "show político" de la oposición. En tanto, la diputada Gloria Naveillán (Ind.-PSC), quien invitó a Marchant, reconoció que "hubo una desubicación" de parte de la jurista.
"no es damnificada"
Luego de que el diputado Brito acusara acciones de "politiquería barata" y un "show pobre" por parte de la oposición, el parlamentario Luis Cuello (PC) se sumó a las críticas.
"Lamento que una diputada de extrema derecha haya invitado a una persona que no es damnificada, que mintió, que expuso cifras falsas y temerarias sobre el número de fallecidos en el incendio", esgrimió Cuello, lo que a su juicio constituye "un aprovechamiento político vergonzoso del dolor de las víctimas del incendio de febrero de este año".
También se plegó a los cuestionamientos la diputada María Francisca Bello (CS), afirmando que "no puede pasar desapercibido que la persona que entregó información incorrecta sea una precandidata a la alcaldía de Viña del Mar".
Cree la parlamentaria, además, que "claramente aquí hubo una falta de criterio a la hora de invitar a alguien que tiene claros fines electorales y está más preocupada de pegarle a un Gobierno que de realmente contribuir en esclarecer la situación".
Por su parte, el diputado Hotuiti Teao (Ind.-Evópoli) expuso que "lamentamos enterarnos de que algunos invitados no eran damnificados directos del incendio y, por ello, ya ingresamos una solicitud al presidente (de la comisión) para que, de ahora en adelante, se revise con la ficha Fibe que todos quienes sean convocados sean afectados directos".
Asimismo, cuestionó el round entre Brito y el republicano Luis Sánchez en uno de los pasillos del Congreso: "Lamento las discusiones de pasillo que se den entre parlamentarios, puesto que las energías debemos enfocarlas en esclarecer lo ocurrido con el incendio, a fin de que las falencias se subsanen y no se vuelvan a repetir con las fatales consecuencias".
Brito v/s lagomarsino
Junto a la parlamentaria Naveillán, las críticas también fueron para el diputado Tomás Lagomarsino, cuestionado por su par Jorge Brito.
El legislador de Revolución Democrática dijo lamentar "que el presidente de la instancia no haya tenido la capacidad de orientar la comisión para atender a los reales damnificados y no a los falsos damnificados que la extrema derecha utilizó en el show que montó".
Ante aquellos dichos, el diputado Lagomarsino respondió que todos los parlamentarios han tenido acceso a la lista de invitados, pudiendo impugnar estos. Incluso, acotó que el diputado Brito rechazó la invitación a Jorge Cafena, funcionario de la municipalidad en la administración Reginato. "A mí me parece que es bastante hipócrita al rasgar vestiduras por una invitada que no impugnó, siendo que él impugnó un invitado que podía dañar la imagen de la municipalidad de Revolución Democrática, que es Viña del Mar", esgrimió.
Por su parte, la legisladora Gloria Naveillán (Ind.-PSC) explica que invitó a Marchant "porque ella se presentó ante mí como representante de las víctimas del incendio". Sin embargo, asegura que "no tenía la más remota idea" de que la jurista era precandidata a la alcaldía de Viña del Mar.
Reconoce, no obstante, que la abogada Marcia Marchant incurrió "en una desubicación" al cuestionar a quien preside la comisión.
"Lamento que una diputada de extrema derecha haya invitado a una persona que no es damnificada, que mintió, que expuso cifras falsas".
Luis Cuello, Diputado (PC)
"Yo la invité porque se presentó ante mí como representante de las víctimas. No tenía ni la más remota idea (de que era precandidata)".
Gloria Naveillán, Diputada (Ind.-PSC)
"