Sharp se baja de la reelección y Transformar presenta hoy a Carla Meyer como candidata
POLÍTICA. Alcalde de Valparaíso sostuvo que la decisión la toma por un compromiso ético y no descarta interés senatorial. Analistas creen que anuncio se basa en sondeos y la crítica oficialista.
Durante esta semana, militantes de Transformar aseguraban, con un alto grado de certeza, que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se bajaría de la carrera por una nueva reelección y que la actual directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carla Meyer, lo reemplazaría en la papeleta de octubre. Incluso se filtró que sería presentada este sábado en la Sala Rívoli de Valparaíso, pero los encargados de comunicaciones de Transformar lo negaron, aclarando que el interés senatorial de Sharp dependía de la reforma al sistema político.
Aun así, fue ayer que, en entrevista con La Segunda, el alcalde confirmó la intención de que la "alcaldía ciudadana de Valparaíso sea liderada por una nueva persona, por un nuevo equipo". Lo que supone, advirtió, su "decisión de no presentarse a la reelección para un nuevo período al frente del municipio de Valparaíso".
Lo importante, según Sharp, es que detrás de su voluntad hay un interés colectivo que lo "identifica completamente, que es cumplir con la palabra empeñada y con los compromisos éticos". "Los políticos son vistos como personas privilegiadas que se apernan en los cargos y tenemos que poner nuestras acciones donde ponemos nuestras palabras", agregó, confiado en que hace "lo correcto".
Herencia
Consultado sobre la posibilidad de que la actual Dideco, Carla Meyer, sea su heredera política y quien asuma el desafío de enfrentar la elección municipal en octubre, el alcalde adelantó que, como Transformar Chile, propondrán "este sábado a una masiva asamblea ciudadana, a los movimientos sociales, a los dirigentes sociales, un nombre para continuar con el proceso". La propuesta contará, sostuvo, con "una instancia ratificadora en las próximas horas para continuar con el proyecto de la Alcaldía Ciudadana".
De paso, Sharp habló de su legado como alcalde, que si bien se cuestiona transversalmente, hasta en el Frente Amplio, él dice que "en estos años se ha avanzado en muchas cosas que la política tradicional no resolvió en su momento y faltan muchas cosas más".
Afirma que en la comuna hay "altos índices de inversión -pública y municipal- y compromisos más estructurales del Estado con el patrimonio, con el puerto". Las críticas, a su juicio, son "la mayoría de los casos interesadas, llenas de ideología, por gente que estuvo 30 años gobernando esta ciudad y la dejó en el piso y ahora nos quieren responsabilizar por las cosas que ellos no resolvieron y nosotros sí o estamos intentando hacerlo".
De su aspiración de competir por un cupo senatorial en 2025 y pese a que en la interna reconocen que el interés es real y que el único obstáculo sería una reforma al sistema político que le imponga límites a los movimientos pequeños, Sharp sólo dijo que "cada cosa tendrá su tiempo". Que Transformar "junto a otros movimientos políticos, tiene la tarea de sumar fuerzas para generar una propuesta distinta al país" y que, evidentemente, les "interesa consolidar una posición regional".
"hace lo correcto"
De Transformar, ningún dirigente quiso dar declaraciones, a la espera de la presentación de Carla Meyer como candidata a alcaldesa, evento que se realizará hoy, al mediodía, en la Sala Rívoli.
Uno que sí quiso dejar algunas palabras fue el único diputado que tiene el sharpismo, Hernán Palma, quien piensa que "el alcalde Sharp hace lo correcto, obedeciendo a una lógica de Transformar, que es no perpetuarse en el poder". Desde ahora, propone, "puede hacer su aporte desde el espacio parlamentario, sobre todo porque las fuerzas extraoficialistas necesitamos mostrarnos e instalarnos y Jorge podría hacer un tremendo trabajo en ese sentido".
Compleja reelección
El analista Fernando Wilson, de la Universidad Adolfo Ibáñez, cree que al desestimar la posibilidad de competir por un tercer periodo alcaldicio, Sharp reconoce el "escenario difícil que enfrenta en términos políticos". La decisión del oficialismo de llevar una candidatura alternativa en octubre, asegura, "claramente diluye el voto de izquierda, generándole un escenario prácticamente imposible".
En ese ese sentido, piensa que al abandonar el interés electoral comunal "implica la posibilidad de que pueda ser derrotado, lo que le permite ganar tiempo pensando en una negociación parlamentaria". Esta tarea, bajo su lógica, "no es simple, dado que competirán verdaderos pesos pesados en esa elección".
Que Sharp enfrentaba un escenario adverso si es que llegaba a la papeleta de octubre, eso se ve reflejado en algunos sondeos que circularon estos días, que lo posicionaban con números negativos, sobre todo por el factor del voto obligatorio que se incorpora a las municipales de este año.
La analista y encargada de la Encuesta Signos, María José Arredondo, dice no manejar estos datos, aunque está convencida que "si renuncia, él y su equipo deben manejar muchos instrumentos e información para esta decisión", pues no ve "a Sharp dando pasos en falso". Aun así, lo considera "un buen candidato para el Senado, ya que es alcalde en ejercicio del bolsón de votos más grande de la Quinta Región y eso lo pone en ventaja desde el punto de vista de la vistosidad de una región grande".
Desconfianza
Por el lado de los aspirantes a ser el candidato único de la oposición en octubre, hay algunos que celebraron la decisión de Sharp, lamentando el estado en que deja la comuna, mientras que están también los que desconfían de la profundidad de esta decisión.
La carta independiente del Partido Republicano y vicepresidente de Wanderers, Rafael González, destacó que "tras ocho años por fin termina la desastrosa gestión de Jorge Sharp" y que "llega la hora de recuperar y reconstruir nuestro querido Valparaíso, con un proyecto de cambio y esperanza que permita superar el abandono, la inseguridad y estancamiento de nuestra comuna".
Por su parte, el candidato Juan Marcelo Valenzuela (PDG) prefiere "ser cauteloso" ante este anuncio, dejando claro que "perfectamente podría ser una estrategia electoral, haciendo que a otros sectores les crezcan los dientes y primen los intereses individuales por sobre el interés colectivo de recuperar Valparaíso". De paso, precisó que "no hay nada que celebrar, porque arranca el capitán de un barco que está a la deriva, nos deja a Valparaíso en estado realmente calamitoso".
En tanto, la carta de RN, Leonardo Contreras, también es de los que piensa que "es difícil creerle a una persona como Jorge Sharp, ya que se han anunciado muchas cosas en estos ocho años de gestión que no se han cumplido y, probablemente, este sea un nuevo volador de luces".
Sin embargo, si se concreta, la ve "como una fuerte señal del fracaso de la Alcaldía Ciudadana, de un montón de discordias a lo largo de estos ocho años que destruyeron el proyecto inicial, que era un proyecto ciudadano, para convertirlo en un proyecto político personal".
"Hoy día nuestra ciudad agoniza y es producto del intento de aplicar malas políticas públicas con falta de liderazgo, con falta de gestión y sin cumplir las expectativas de las manos limpias", recalcó Leonardo Contreras. Al contrario, "hemos visto altos niveles de corrupción en esta gestión", sostuvo.
El abogado y crítico de la gestión de Sharp, Rodrigo Díaz Yubero, afirmó que "después de instrumentalizar Valparaíso, se nos va el alcalde, llevándose su deseo de cambiar el mundo y dejándonos una ciudad arruinada. Ningunas gracias y, por favor, desista de la función pública. Chile se lo agradecerá".
"Hemos tomado la decisión de que el proyecto de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso sea liderado por una nueva persona".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"El alcalde Sharp hace lo correcto, obedeciendo a una lógica de Transformar que es no perpetuarse en el poder".
Hernán Palma, Diputado (Transformar)
"Si renuncia, él y su equipo deben manejar muchos instrumentos e información para esta decisión. No veo a Sharp dando pasos en falso".
María José Arredondo, Analista
12.00 horas de hoy, en la Sala Rívoli, Jorge Sharp y Transformar presentarían a la candidata a alcaldesa.