"Hoy en la comuna tenemos una alcaldesa, pero no una líder"
Exgobernadora de San Felipe (2011-2014) y con pasos en las directivas provinciales de Prodemu y el Serviu, Patricia Boffa (Ind.), actual concejala de la comuna, decidió que este año es su momento de competir por el sillón municipal de San Felipe y disputarle el cargo a la actual jefa comunal, la alcaldesa Carmen Castillo (PS), a quien, considera, le faltan habilidades de gestión y liderazgo.
La personera, no obstante, confirma que competirá como independiente y lejos de la tienda en la cual militó por más de 20 años, Renovación Nacional (RN), cuya directiva regional decidió dar su apoyo al exalcalde Christian Beals (RN).
Tras juntar las 268 firmas que le exige el Servel para su candidatura, Boffa detalla su preocupación por el actual estado de la ciudad, el quiebre con RN y el trabajo "al debe" del gobierno en la provincia.
- ¿Qué la motiva a competir por el sillón municipal de San Felipe?
- A mí me llama el servicio público, me llama la cercanía que tengo con la comunidad, el vasto conocimiento de los procesos municipales, la cercanía que tengo con las juntas de vecinos, los centros de madres y las organizaciones territoriales, que son tremendamente importantes a la hora de tomar esta decisión. Esta candidatura nace del llamado que me hacen los vecinos porque sienten que hay una falta de gestión, una falta de proyectos que sean importantes para la comuna y, además, que hay un problema de inseguridad. Hoy San Felipe está viendo los embates de la delincuencia. Asimismo, te dicen que la ciudad está sucia, seca, sin colores, sin vida. Por tanto, creo que tengo la capacidad de trabajar con gente que piensa distinto a uno en aras de posicionar a San Felipe en el sitial que siempre estuvo y que hoy hemos perdido.
- Tras muchos años en el servicio público, ¿cuál sería el sello de su eventual administración?
- El sello es la gestión, cercanía, compromiso, empatía y, por cierto, un municipio con puertas abiertas que escuche a todos y todas. Uno que, además, sea capaz de recibir las propuestas que hagan los concejales. En ese sentido, la actual administración tiene un dejo de gestión. Le falta ese sello que nosotros le vamos a dar.
Actual gestión
- Por lo mismo, ¿cómo evalúa la actual gestión de la alcaldesa Carmen Castillo?
- Más que evaluar, porque tampoco voy a caer en eso, yo creo que a la actual administración le ha faltado mucho la cercanía con la ciudad. El hecho de escuchar y recibir. La gente ya vio que la alcaldía no tiene las puertas abiertas para todos y yo sí lo voy a hacer. Cuando fui gobernadora fue mi sello, cuando fui delegada del Serviu mi sello fue trabajar con todos los comités habitacional de ambas provincias y así sacamos proyectos muy importantes.
- Entonces, si tuviera que definir la administración de Castillo en pocas palabras, ¿cuáles escogería?
- Sin dudas, mencionaría la falta de cercanía, falta de empatía, la contratación de operadores políticos en la municipalidad y la sequía de proyectos que tenemos para presentar en el Gobierno Regional o los distintos ministerios. (…) Es la demora, la burocracia y el no saber liderar ni saber gestionar. Hoy tenemos una alcaldesa, pero no tenemos una líder.
Salida de RN
- Pese a militar durante muchos años en RN, ahora usted va como candidata independiente. ¿A qué se debe este quiebre con el partido?
- Yo no he renunciado a mi ideología política. La gente que me conoce sabe que yo tengo un pensamiento, pero yo voy como independiente porque hoy la gente cree que llegando con independencia, uno (como alcalde) va a tener mejores resultados, no va a tener presiones. Yo, básicamente, decidí ser independiente porque entendía que era mi tiempo, era el momento de Patricia Boffa en la alcaldía. Yo ya había renunciado a la opción de ser candidata en las elecciones anteriores en aras del candidato que llevó Chile Vamos. Y quise ver la opción siendo independiente, pero en ningún caso hablando mal de mi partido ni de los partidos políticos en general, porque estos le han dado a nuestro país una estabilidad política en muchos temas.
- ¿Pero se sintió traicionada por RN cuando la tienda decidió apoyar al exalcalde Christian Beals?
- No. Yo no voy a hablar nunca mal de mi casa política en la que milité por más de 20 años, donde tengo grandes amigos. En ningún caso me siento traicionada por el partido. Tampoco estaba dispuesta a ir a primarias, yo creo que el partido tuvo su minuto para tomar las decisiones y yo, anterior a esto, ya había renunciado. Por lo tanto, hoy soy una mujer independiente y me siento con la libertad de trabajar con quienes quieran adherir a esta candidatura.
Gobierno en la provincia
- Por último, ¿considera que la gestión del gobierno en la Provincia de San Felipe ha estado a la altura?
- El gobierno del Presidente Boric no ha estado a la altura en la Provincia de San Felipe, como tampoco lo ha estado en la comuna, la región ni el resto del país. Está al debe y hay desconocimiento por parte de algunos personeros del gobierno. Ha faltado cumplir con muchas de las propuestas que generaron en su minuto y las expectativas que generó el gobierno en la campaña presidencial. Ellos hablan mucho de la clase trabajadora, pero finalmente no se han preocupado de ellos.
- ¿Se ha visto un empeoramiento de los problemas en la provincia?
-Hoy lo que más vemos es el tema de la cesantía, no hay trabajo en la provincia. Aquí, en San Felipe, por ejemplo, tenemos la megatoma de más de 700 viviendas ubicadas en un terreno privado, donde incluso hay hasta negocios adentro. No hay una gestión de seguridad, y para la gente que vive alrededor, se ha visto un empeoramiento en su calidad de vida. Hoy mucha gente tiene que convivir con microtráfico, delincuencia e inseguridad. Entonces, la verdad es que San Felipe ha retrocedido muchísimo con respecto al tema de seguridad, el alto consumo de drogas, microtráfico y desempleo.
"El gobierno del presidente Boric no ha estado a la altura en la Provincia de San Felipe, como tampoco lo ha estado en la comuna, la región ni el resto del país".