Diputado pide alerta sanitaria tras nuevo episodio en Quintero
ZONA SATURADA. 19 alumnos y funcionarios fueron evacuados de liceo nocturno el jueves, por lo que Jorge Brito además oficiará a la SMA y a la Defensoría de la Niñez.
Un nuevo episodio de contaminación hubo en Quintero este jueves en la noche, cuando 19 estudiantes y funcionarios de un liceo nocturno fueron evacuados del establecimiento y, posteriormente, diagnosticados de afectación por gases contaminantes, lo que se suma a los 45 casos de intoxicaciones registradas en dos episodios previos ocurridos esta misma semana.
Al respecto, el delegado Presidencial para Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristián Cáceres, informó que "respecto a las causas de este incidente, la SMA (Superintendencia del Medio Ambiente) realizó las mediciones correspondientes sin encontrar alteraciones, por ello los organismos competentes iniciaron las investigaciones para determinar la fuente que originó estos olores y que afectaron a esta comunidad educativa. Como delegado, junto a los equipos técnicos nos mantendremos en constante monitoreo de la situación, de manera de poder entregar información oportuna a la comunidad".
"que no se normalice"
Frente a los sucesivos episodios de intoxicados por contaminación atmosférica ocurridos esta semana en la denominada zona de sacrificio, el diputado Jorge Brito (RD) subrayó que "es muy importante que no se normalice la intoxicación y la contaminación de la comunidad que ha sido vulnerada durante tantas décadas".
En su rol fiscalizador, instruyó un oficio a la SMA con el objetivo de que "informe los parámetros que ha arrojado el Sistema Nacional de Monitoreo de la Calidad del Aire".
Y, además, ofició a la Defensoría de la Niñez, consignando "en la posibilidad de que se presenten medidas como un recurso en protección de las niñas y niños intoxicados".
Asimismo, el parlamentario pidió que se declare alerta sanitaria a raíz de los casos registrados, en que los afectados han presentado síntomas como náuseas y cefalea.
"Estamos solicitando que se declare la alerta sanitaria que corresponde. El año pasado, gran parte del año, lamentablemente, se vio con una alerta sanitaria y ahora es necesario para poder activar recursos, personal y también mejorar las prestaciones de salud a la comunidad", cerró.
En cuanto a acciones que se hayan dispuesto para enfrentar el problema, la seremi de Salud, Lorena Cofré, indicó que "seguimos empujando buscar el origen de esta situación. Estamos buscando también, a través de nuestros equipos, la limpieza permanente de las cámaras desengrasadoras, por ejemplo, la instalación de los tubos pasivos, donde vamos a medir emisiones de ácido sulfhídrico, por ejemplo, para efectivamente verificar aquello. Sin embargo, se está trabajando intensamente en poder verificar el origen y poder resguardar, por supuesto, la calidad de salud de las personas del territorio".
Ello no es suficiente para la presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, María Araya, quien cuestionó a las autoridades señalando que "nos han dejado en abandono. No puede ser que a los niños los estén mandando de los colegios con un papel diciendo que están con molestia de intoxicación".
En ese contexto, estima que "la seremi, Lorena Cofré, debería renunciar, porque ya ha demostrado que le quedó muy grande el poncho".
Araya dijo estar "muy molesta, creo que el seremi del Medio Ambiente tampoco ha hecho lo correcto, así que creo que las autoridades que no sirven deberían dejar el cargo y no esperar que se lo estén pidiendo".
"Ahora es necesario para poder activar recursos, personal y también mejorar las prestaciones de salud".
Jorge Brito, Diputado (RD)
"Creo que las autoridades que no sirven deberían dejar el cargo y no esperar que se lo estén pidiendo".
María Araya, Presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero
64 personas intoxicadas por la mala calidad del aire ha habido esta semana en Quintero.