Correo
Decisión de Sharp
Quousque tandem abutere, Catilina… digo, Sharp.
Escribió Salustio sobre Catilina: "Su espíritu era temerario, pérfido, veleidoso, ávido de lo ajeno, despilfarrador de lo propio, mucha su elocuencia, su saber menguado. Su espíritu insaciable siempre deseaba cosas desmedidas, increíbles, fuera de su alcance. Y le había asaltado un deseo irreprimible de hacerse dueño del Estado sin tener escrúpulos sobre los medios para conseguirlo con tal de mantenerse en el poder".
Las elecciones de octubre nos aguardan, esta vez sin Sharp, quien nos deja después de haber abusado durante ocho años cum patientia nostra.
Algo bueno al fin para Valparaíso.
Rodrigo Díaz Yubero
Amenazas
El Centro Valparaíso de Debates había organizado para este jueves 16 del presente, en uno de los salones del Club Alemán de Valparaíso, el lanzamiento y presentación del libro "G3: Honor y Traición", del teniente coronel (r) de Carabineros Claudio Crespo, en el que narra su experiencia policial, institucional y humana vivida en el cumplimiento de su deber en los momentos más violentos -y posteriores- del estallido revolucionario y delictual a que Chile y sus ciudadanos fueron sometidos por sectores extremistas en octubre del año 2019.
Como oportunamente informara El Mercurio de Valparaíso -lo que agradecemos especialmente-, el acto debió suspenderse con motivo de las amenazas que de ejercer violencia sobre las dependencias del club y los asistentes -que por inscripción sumaban más de 200 personas- se formularon en distintas redes sociales y directamente en el mismo club.
Junto con poner esta delicada situación en conocimiento de la ciudadanía, elevamos nuestra voz de protesta ante este grave atentado a la libertad de expresión, la tolerancia y la convivencia en una sociedad civilizada. Sabemos quiénes son los responsables y señalamos que no nos amedrentan, ya que ejercemos un legítimo derecho a manifestarnos dentro del orden, la Constitución y las leyes.
Agradecemos por su disposición al teniente coronel (r) don Claudio Crespo, a los panelistas y moderador, a la editorial y al Club Alemán de Valparaíso e informamos que el acto será reprogramado en fecha que oportunamente se comunicará.
Francisco Bartolucci Johnston Presidente Centro Valparaíso de Debates
Eliminación de listas de espera
Ni el mejor de los magos hubiera podido hacer desaparecer miles de interconsultas en el Hospital Sótero del Río de Santiago. ¡Impresentable! Por más que haya renunciado su director y se haya abierto un sumario administrativo, ¿quién repone a los usuarios afectados su derecho a la atención médica que esperaban? ¿Quién recupera el daño causado a la fe pública? No sé si el Sr. Moya se prestará para ello.
Jorge Vidal Stuardo
Trabajos en la avenida Matta
Ante mi denuncia publicada en este medio el día 15 de mayo recién pasado, me toca referirme a la respuesta de don Alejandro Escobar, director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso, el día 17.
El letrero que está puesto en la avenida Matta del cerro Los Placeres dice tal cual: "Fecha de entrega 16 de febrero de 2024", es decir, el señor Escobar debe reclamar "desinformación" a otra persona. El cartel es evidente en lo que señala. Le agrego, señor Escobar, que no basta con enviar una foto antigua para tratar de demostrar que están "trabajando" cuando en la realidad no es así y se van de puros "movimientos" de tierra. Para su información, voy constantemente al sector y pregunto a los vecinos si han avanzado los trabajos y me responden que sólo se "dan vueltas". La verdad que confío en lo que los ya desesperados vecinos me cuentan y lo que yo veo y no lo que usted dice.
Si el director de Secpla tuviera un poco más de cuidado al leer, en ninguna parte de mi denuncia dije que la municipalidad es la responsable de los nuevos trabajos en la avenida Matta. Si él menciona que es Esval, le recuerdo que esta misma empresa se encontró con problemas cuando hace años comenzó la pavimentación de la citada avenida. Esperemos que no ocurra y pasen otros tres años, pero ahora desde la Plaza de la Conquista hacia abajo. Le agrego, señor Escobar, que viendo lo poco y nada avanzado, tengo mis dudas de que los trabajos estén listos "los primeros meses del segundo semestre" como se informó.
Lautaro Triviño Hermosilla
Tribunales militares
En el contexto de la discusión de las denominadas reglas de uso de la fuerza, se ha debatido en el Congreso la propuesta de someter a los tribunales militares el conocimiento de las causas en que sean imputados uniformados por delitos cometidos durante un estado de excepción constitucional, en el resguardo de la infraestructura crítica, zonas fronterizas o procesos electorales.
Este asunto tiene una marcada relevancia desde el punto de vista constitucional. Más allá de las críticas políticas que puedan efectuarse a esta iniciativa, es notorio que su aprobación presentaría importantes tensiones con el artículo 19 n° 3 de la Constitución -en tanto asegura a todas las personas la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos- y con el artículo 19 n° 2, que resguarda la igualdad ante la ley.
La constitucionalidad de los tribunales especiales como órganos jurisdiccionales proviene de la circunstancia de que ellos aplican normas especiales a todas las personas que les resulte aplicable tal legislación. Así, por ejemplo, los tribunales laborales aplican el derecho a todas las personas que son empleadoras o trabajadoras y sus sentencias provienen de un juez que es un tercero imparcial, equidistante a los intereses de las partes.
En cambio, la iniciativa en comento propone que normas jurídicas aplicables a todas las personas sean aplicadas por un órgano distinto en razón de las características del imputado y no igualmente distante de las partes, pues es militar al igual que una de ellas.
Por lo tanto, dentro de su discusión no sería extraña la participación del Tribunal Constitucional ni tampoco la reacción de tribunales internacionales, pues sobre este mismo asunto ya se ha pronunciado la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado de Chile.
José Ignacio Núñez Profesor de Derecho Constitucional, Universidad Autónoma de Chile