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y la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, entre otras autoridades, visitaron el aeropuerto y fueron recibidos por el jefe de la Aviación Naval.
La entonces jefa de Sernatur mencionó la importancia de reactivar comercialmente el terminal aéreo, "en especial si se combina con la próxima construcción de un terminal de cruceros, el desarrollo del Plan Maestro de Turismo y los viajes de la tercera edad que se desarrollan en temporada baja".
Uso estival
Otras iniciativas se plantearon a contar de 2017. El 18 de julio de ese año, La Tercera consigna declaraciones del exseremi de Transportes, Mauricio Candia, quien indicó que algunas aerolíneas de bajo costo "manifestaron la intención de operar en el aeródromo", agregando que "aquí se establecen dos gestiones: una de corto plazo, que sería una marcha blanca sólo en época estival, y la de largo plazo, que es generar la condición para su uso todo el año".
El 7 de agosto de 2018, El Mercurio titula: "Constituyen mesa técnica para el uso mixto de instalaciones de la Aviación Naval: Aeródromo de Torquemada podría ser utilizado para vuelos comerciales a partir de 2022". Y complementa: "Sectores público y privado de la regíón concuerdan en la necesidad de contar con servicios de transporte aéreo de pasajeros en una de las zonas de mayor interés turístico del país".
"En la reunión, junto con darse a conocer el estado del proyecto, se esbozó un cronograma inicial, según el cual se requerirían cuatro años para su concreción. No obstante, mediante la anticipación de tareas, como el cambio de uso de suelo, demolición del antiguo terminal de pasajeros y construcción de uno nuevo, se podrían acortar algunas fases del proceso y anticipar los plazos".
La iniciativa -agrega la publicación- estaba en fase de estudios para determinar su rentabilidad social y ser incorporada eventualmente al Sistema Nacional de Inversión.
Operación en 2025
El 19 de junio de 2019, el Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan de Modernización de Aeropuertos, con inversiones por US$ 1.442 millones, que incluía la licitación de cinco terminales aéreos administrados por la Dirección General de Aeronáutica Civil y uno por la Armada, en este caso Concón.
El sitio SoyValparaiso detalló: "Desde Presidencia informaron que se espera que el aeropuerto de Concón comience a funcionar para vuelos comerciales el 2025", tras un estudio de diseño en 2021 y el inicio de las obras en 2023.
Funciones y gestión
¿De qué va a depender que esta vez el proyecto aeropuerto se concrete y opere en forma permanente? El dos veces intendente regional Gabriel Aldoney, quien fue jefe de proyectos del aeropuerto de Frankfurt, Alemania, piensa que es necesario definir el rol que tendrá.
"En el caso específico de Concón, puede ser un aeropuerto de reserva de lo que pueda ocurrir en Arturo Merino Benítez, por ejemplo, cuando hay niebla u otro tipo de impedimentos. Otro rol posible tiene que ver con las variaciones que ha experimentado el tráfico aéreo, ya que en los años 90 era impensado que pudieran existir rutas como Concepción-Puerto Montt, Santiago-Puerto Natales o Santiago-Castro, cosa que hoy sí ocurre, de manera que podría ser que sea utilizado para tramos similares", desde y hacia la Región de Valparaíso, observa.
"Una tercera función sería que fuera una alternativa de conectividad con ciertas regiones de Argentina, que pueden tener interés en abrir rutas en el verano, o mantener un servicio entre la región y Mendoza o Buenos Aires", agrega Aldoney, para quien lo fundamental es "pensar un aeropuerto desde una perspectiva de largo plazo, con buena conectividad vial hacia las carreteras y los centros urbanos donde se genera la demanda", lo que significa planificar bien, "ya que de lo contrario se pueden producir problemas posteriores que conllevan minimizar la utilización de esta infraestructura".
"Naturalmente, estos proyectos necesitan mucho tiempo de madurez y capacidad de gestión de la región, que yo creo es un gran problema que tiene la zona como para generar demanda, ya que se ve mucha preocupación por problemas generales y no así compromiso con soluciones específicas", plantea el exintendente.
Redundancia o respaldo
"Creo que la demanda tanto nacional como internacional con destino directo a la Quinta Región, Valparaíso, Viña del Mar o Concón, es baja. La importancia que tiene un aeropuerto en la zona es básicamente ser un respaldo al de Santiago, para situaciones de emergencia, para uso esporádico, por decirlo de algún modo", opina el decano de Ingeniería de la Universidad Diego Portales y experto en sistemas de transporte, Louis de Grange.
El expresidente del Metro de Santiago hace ver además que Arturo Merino Benítez tiene capacidad para seguir aumentando el flujo, "por lo tanto, hoy en día la principal relevancia que tendría un aeropuerto en la Quinta Región es de redundancia o de respaldo del aeropuerto de Santiago", subraya.
En relación a los más de 900 mil pasajeros al año que se estima recibiría Concón, el experto expone que esa cifra corresponde al 5% de lo que mueve el terminal aéreo de la capital, diseñado actualmente para unos 20 millones de pasajeros al año, con posibilidades de aumentar a 30 millones.
"Por eso es que digo que el principal aporte es de respaldo, de redundancia. Claro, quizás hay una cantidad específica de personas que tiene como destino la Quinta Región, personas de regiones, por ejemplo, y que quizás un vuelo de Concepción a Valparaíso puede tener cierta demanda, pero yo creo que va a ser muy baja. Y de Santiago a Valparaíso es mucho más rápido moverse en auto o en bus, a los cuales es muy difícil ganarles en distancias tan cortas".
Mientras tanto, ya partieron los preparativos para la concreción del anuncio presidencial, que todos esperan se traduzca en un aeropuerto con operación permanente y rutas que ofrezcan un plácido desplazamiento allende la cordillera, a diferencia del movido viaje inaugural que hace tres décadas le tocó sufrir a Francisco Bravo. 2