"Se recupera este espacio para una comunidad que también lo necesita"
Ad portas de cumplir seis meses de volver a abrir las puertas, se ha convertido en todo un éxito con funciones a tablero vuelto.
Inaugurado en 1930, y declarado Monumento Histórico en 2009, el Teatro Municipal de Viña del Mar fue durante décadas un faro cultural de la ciudad y la región. Una historia que se vio interrumpida el 27 de febrero de 2010, cuando el terremoto que afectó la zona centro sur del país dejó al recinto con graves daños estructurales.
Cuando quedaban dos meses para que se cumplieran 14 años de su cierre, con toda la pompa el lugar reabrió sus puertas, luego de varios años de problemas administrativos y de construcción que lo impedían, y por el cual la Municipalidad de Viña se la jugó por solucionar.
Una de las que ha estado detrás de su puesta en marcha ha sido Vanessa Grondona, quien en junio del año pasado asumió como la administradora del Teatro, rol del cual dice que "para mí ha sido un desafío".
Un largo recorrido
"Creo que ha sido un proceso bien exitoso, de alguna manera. De partida, siempre contamos con el apoyo directo de todos los equipos municipales, todos alineados en términos del proyecto que es el Teatro Municipal", destaca.
Ello porque en junio 2023 se estableció un plan de gestión para el recinto para su reapertura y funcionamiento con líneas estratégicas asociadas a Infraestructura, Orgánica, Programación Artística, Administración, Modelo de Negocios, Comunicaciones, Mediación y Públicos, entre otros. Fue en este momento que se fijó como línea editorial el que "nosotros nos debemos a nuestra comunidad y a todos nuestros públicos", por lo que "tenemos que llegar a todos ellos", y así "democratizar el acceso a la cultura".
Por eso es que la oferta ha sido tan ecléctica, ya que se busca "tener actividades atractivas para distintos segmentos y que la gente también tenga la posibilidad de participar. Para nosotros es un lema fundamental que es entender la cultura como un derecho. Eso es lo que nos mueve". Como muestra un botón: el jueves estuvo Cami con su show "Anna está alucinada", el viernes la Orquesta Marga Marga, y el sábado Nano Stern. Asimismo, algunas actividades son gratuitas con inscripción y otras con pago de entradas.
Sobre la programación, Vanessa Grondona explica que "hemos armado alianzas con infinidad de entidades: ya estamos con todas las universidades a nivel regional, con alguna universidad a nivel nacional, con instituciones educativas, con las Corporación de Educación, con el fondo artista, con productoras, con gestores, con artistas, con compañías de teatro. Nosotros ya prácticamente estamos programando para 2026", afirma, acotando que "nuestro calendario 2024 está, por lo menos, en un 90% ya cubierto".
En ello también influye la ficha técnica con la que cuenta el recinto, que le permite tener altos estándares de sonido e iluminación, abriendo las puertas a shows como el del pianista Richard Clayderman, el musical "Mamma mia" con cuatro funciones, y el ballet "Zorba, el griego", por nombrar algunos.
Por otra parte, Grondona comenta que "es fundamental entender que este es un Teatro Municipal, entonces, es una responsabilidad muy grande, porque tiene que ver también con cómo generas acceso a distintos componentes de la comunidad, cómo también eres cuidadoso con los recursos, cómo también se establecen criterios curatoriales que tengan que ver también con la demanda de la comunidad, que los entretenga y también que los eduque".
Por ello también se hacen actividades de mediación con algunos artistas que han pasado por el escenario. Por ejemplo, con el elenco de "Zorba, el Griego" compartió con grupos regionales de danza.
Desde la reapertura a la fecha, más de 1.000 personas han participado de estas actividades. La administradora del Teatro indica que "se han generado vínculos con personas y organizaciones culturales, sociales y educativas con el propósito de generar interacciones entre los distintos públicos del teatro y facilitar su participación, gracias a un trabajo con academias y escuelas de danza, música, colegios, escuelas, universidades, vecinos y vecinas de Viña del mar y alrededores, agrupaciones de personas mayores, etc".
Pero no es lo único, pues también deben ir a la conquista de toda una generación que no conocía el recinto por la cantidad de años que estuvo cerrado. Jóvenes que hoy tienen 18, y tenían 4 cuando el Teatro cerró sus puertas, por ejemplo, y que ahora tienen la oportunidad de conocerlo.
¿Y la respuesta?
La administradora del Teatro Municipal sostiene que "nosotras estamos súper contentas en términos de lo que ha significado la reapertura del Teatro, por estos procesos también que tienen que ver con la demanda que la ciudadanía requiere, con la participación que ha sido absoluta".
A nivel de cifras, cuenta que "llevamos 62 espectáculos y más de 64 mil personas". Un número alto, considerando que recién el 1 de junio se cumplen seis meses de funcionamiento, y que en febrero tuvieron que reorganizar la agenda, producto del Megaincendio. ¿Lo más importante? Es que todas han sido con aforo completo.
"A veces nos preocupa, porque abrimos una convocatoria para una actividad y en horas se agota. Actividades que nosotros pensamos que, de alguna manera, no les irá tan bien, pero abrimos un formulario para 900 personas prácticamente, y a los 10 minutos, 15 minutos. dos horas se cierran", sostiene.
"Yo creo que lo más importante que se produce es el fenómeno de reapertura y el deseo de la gente de volver al teatro. Es un fenómeno casi sociológico de gente que quiere volver al teatro para reencontrarse con su espacio, reencontrarse con las artes escénicas, con la danza, con el teatro, con la música. Entonces, ha sido como súper decidor la reapertura del Teatro en sí", manifiesta.
- ¿Cree que en el futuro se pueda convertir el Teatro Municipal de Viña del Mar en un referente regional y nacional?
- Yo creo que, de alguna manera, lo está haciendo. Ha sido tanto el éxito con todas las funciones completas, estoy hablando tanto de gente que arrienda el Teatro, así como producciones que son obviamente financiadas por el municipio. Yo creo que la importancia que tiene es que se recupera este espacio, después de casi 14 años, a una comunidad que también lo necesita en términos de generar también participación del proceso de desarrollo cultural. Entonces, hay un interés permanente por asistir.
Pero hay más, porque también significa "recuperar el entorno de Viña del Mar". Desde esta perspectiva, "se recupera un eje patrimonial, se abre un paisaje para la comunidad y para el transeúnte, ya que desde la Plaza se pueda ver el maravilloso frontis del Teatro. Le cambia la cara al centro cívico comunal y para muchas personas poder entrar al recinto es casi una experiencia inmersiva", dice.
Asimismo, "se abre un polo súper atractivo hoy día. Esperamos que a futuro el Hotel O'Higgins también recupere su sitial como hotel más importante, está el Cine Arte al frente, la Quinta Vergara, el Palacio Rioja, pronto viene el proyecto de la Casa Italia de la PUCV. Entonces, hacemos también un aporte a la plusvalía de Viña".
Lo que se viene No sólo la comunidad ha extrañado el Teatro Municipal de Viña del Mar, sino también los productores de algunas actividades que tenían al recinto como su sede principal. Es así como este año regresará el Concurso de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall y el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.
Por otra parte, en conjunto con la Corporación Cultural de Viña del Mar se adjudicaron un proyecto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la realización del Festival de Jazz y una muestra de teatro, en junio y julio, respectivamente.
A contar de junio, también, y durante lo que resta del año se realizarán "Conciertos educacionales" en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y sus distintos elencos dirigidos a la comunidad educativa.
A nivel de espectáculos ya están confirmados los conciertos de la banda anglo Interpol, Ismael Serrano, Candleligth, Pia Toscano, Eduardo Gatti, Illapu, Denisse Rosenthal, Myriam Hernández y Kevin Johansen.
Asimismo, con colaboración de la Universidad de Chile se presentará nuevamente el Banch en dos oportunidades más, y se recibirá a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Para estar atento a las actividades, se puede visitar la cuenta de Instagram del recinto (@teatro.munivina). 2
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercuriovalpo.cl