España, Noruega e Irlanda reconocen formalmente a Palestina como Estado
CONFLICTO. Llamaron a que más naciones se unan en este gesto con el fin de presionar un alto al fuego en Gaza.
Los gobiernos de España, Irlanda y Noruega reconocieron oficialmente a Palestina como Estado, una decisión diplomática conjunta que Israel consideró equivalente a complicidad en incitar al genocidio judío y las autoridades palestinas elogiaron.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser "cómplice de incitar al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra" en un mensaje en la red social X, poco después de que se formalizara el reconocimiento anunciado la semana pasada por los tres gobiernos europeos.
Por el contrario, para el presidente palestino, Mahmud Abás, la decisión de España, Irlanda y Noruega es "valiente" y muestra un "consenso internacional" para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, que ha causado ya más de 35.000 muertos e importantes daños en la infraestructura.
En Dublín, el primer ministro irlandés, Simon Harris, aseguró que la Unión Europea (UE) puede hacer "mucho más" para lograr un alto el fuego en Gaza, poco antes de que el Consejo de Ministros de su país formalizase el reconocimiento de Palestina.
"Un número de países han dicho que están valorando hacerlo (el reconocimiento) también y les animo a ello porque debemos generar ahora un impulso que desemboque en la paz y el fin de la violencia", declaró el jefe del Ejecutivo de Dublín.