Jaime García: "Voy a traer a la mejor gente, no para que vengan a pasear"
FÚTBOL. Técnico de Santiago Wanderers dice que quiere fichar refuerzos que se identifiquen con el club y prefiere evitar a los representantes.
"No tengo problemas con nadie, con ningún representante, solamente con dos". La frase de Jaime García provoca carcajadas, porque evoca su polémica salida de Ñublense, club presidido por Sergio Gioino y vinculado a Pablo Lecler, fundadores de la agencia Unosports.
La postura del nuevo entrenador de Santiago Wanderers frente a los agentes de futbolistas es relevante ad portas de la apertura del libro de pases en el torneo de Ascenso. La dirigencia del club ya piensa en reforzar al alicaído plantel caturro, sin embargo el DT_fija sus condiciones.
"Yo voy a traer a la mejor gente y no voy a traer por traer, ni para que vengan a pasear", advierte el entrenador.
No obstante, dice también que aún no es el momento de hablar sobre nombres propios, pues siguen disputando la primera rueda y cuenta con un plantel que no se puede modificar hasta el fin de las quince fechas iniciales del campeonato.
"Soy súper respetuoso y siempre he buscado eso en el fútbol. Los jugadores por los que pueda hablar con la dirigencia serán para el bien de Wanderers, no para el bien mío ni de algún representante. Aún no se han visto jugadores, pero siempre salen cosas, yo soy de una línea y conmigo van a ver transparencia, no soy vendible. No salí por resultados ni por cosas futbolísticas. Si traigo algún jugador se conversará con la dirigencia, todo lo que ha salido, yo no tengo nada que ver. El mejor jugador, que tenga la capacidad y se identifique con el club, ese va a llegar", afirma el exdefensa.
El complejo vínculo que a veces se establece con las dirigencias de los clubes es abordado sin tapujos por García, quien avisa que "cuando llegue a alguna parte y me quieren hacer hasta los entrenamientos, no tengo nada más que hacer. ¿Te van a definir todo? ¿Las cargas, la forma? Ahí se pierde mi identidad como técnico".
En todo caso, aclara que hasta ahora sólo ha recibido respeto en Valparaíso y que acepta argumentos que lo hagan cambiar de opinión.
"Cuando uno trae refuerzos, siempre va en pos del equipo. El hincha a veces no busca un jugador tan lindo, buscan el cómo los representan a ellos dentro de la cancha, cada club tiene su idiosincrasia y la de acá la conozco. Si siento que están invadiendo mi espacio, no tengo nada más que hacer. Si algún día pasa eso, mi forma será distinta. Pero si me convencen, yo cambio de camino y sigo para adelante", reflexiona.
Cuando se le pide una evaluación de sus jugadores hasta ahora, el entrenador evita realizar un análisis público y dice que prefiere la privacidad del camarín para abordar esos temas.
"Uno identifica las cosas que van pasando y desde eso tengo que hincar el diente para mejorar, pero me cuido mucho de decir algo que no corresponda, ya tengo más o menos identificadas las cosas que quiero introducir en este equipo. Agresividad, salir a presionar, que sea un equipo versátil, que se adapte a distintas formas, los cambios en el partido, hago que los jugadores pasen por distintos puestos. Las correcciones trato de hacerlas de forma privada y reservada", explica el DT wanderino, quien insiste en sus convicciones futbolísticas: "Yo trato de desarrollar una idea de juego claro, sé cómo expresar la idea de juego que tiene el hincha de acá, pero sé que no tengo mucho tiempo para desarrollarla".
"Si me necesitan en Valparaíso para actividades sociales, tienen mi teléfono, que es más conocido que el 133. Para cualquier cosa yo estoy".
Jaime García, DT de Wanderers
5 junio, a las 15 horas, se jugaría el partido pendiente entre Wanderers y San Luis, en el estadio Playa Ancha.
15 junio, desde las 12.30 horas, Concón National y el Decano se medirán por Copa Chile en Valparaíso.
"