Robo en dependencias de Conaf genera suspicacias de diputados
MEGAINCENDIO. Hurto de equipo en área administrativa ocurrió un día después de la formalización del brigadista imputado como autor intelectual del siniestro.
Un escándalo de alcance nacional supuso la detención y posterior formalización del bombero Francisco Mondaca y del exbrigadista de Conaf, Franco Pinto, ambos sindicados por el Ministerio Público como autores material e intelectual, respectivamente, del megaincendio que cobró 137 vidas en la Región.
Sin embargo, un nuevo antecedente despierta suspicacias en torno a la Corporación Nacional Forestal. Y es que sólo horas después de que ambos imputados fueran dejados en prisión preventiva, en la madrugada del domingo un robo se produjo al interior de la central Palma 1 de Conaf, ubicada en la base aérea de Rodelillo.
Si bien se realizó la denuncia a Carabineros esa misma jornada y ayer los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía, el ilícito recién se conoció públicamente ayer, ya que se mantenía en reserva.
Fue el diputado Tomás Lagomarsino (Ind.-Partido Radical), presidente de la Comisión Especial Investigadora (CEI) del megaincendio, quien expuso los primeros antecedentes del hecho.
"Sospechosamente, el día sábado (domingo) recién pasado ingresaron a robar a la central de incendios Palma 1, de la Corporación Nacional Forestal, en Rodelillo. Esto es muy sospechoso, producto que el día anterior habían capturado a uno de los eventuales responsables, exbrigadista de la Conaf, que inició el megaincendio", expuso el parlamentario.
A esto, Lagomarsino envió un oficio al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en el que advierte que "se habrían sustraído teléfonos y computadores". Es un hecho que llama especialmente la atención al legislador, ya que en Palma 1 "hay personal que hace turno las 24 horas del día y los 7 días de la semana ante la ocurrencia de un incendio".
Desorden de papeles
Tras conocer los primeros antecedentes, este Diario tuvo acceso a la denuncia ingresada en la Tenencia Rodelillo, en la cual se detalla que fue uno de los funcionarios de seguridad de Conaf quien se percató -a eso de las 10.00 horas del domingo- respecto a "daños a la puerta de acceso a su oficina" y de la sustracción de un teléfono celular Samsung Galaxy A51, avaluado en 200 mil pesos, aunque no se menciona el robo de computadores o notebooks.
Sin embargo, funcionarios de Conaf también constataron daños en la oficina de Recursos Humanos de Palma 1, la cual se mantenía con la "puerta forzada" y un "evidente desorden tanto en documentación, ropa en el suelo y casilleros abiertos", según precisa el parte de Carabineros.
Conaf Valparaíso, a través de un comunicado, indicó que se denunció el caso a Carabineros y a la Fiscalía. No obstante, descartaron la versión del diputado Lagomarsino, indicando que "no han sido robados computadores, por lo que este hecho no ha generado pérdida de información de operaciones para el manejo de incendios, ni otra que pueda ser de interés para el esclarecimiento de los hechos de febrero pasado".
Desde el Ministerio Público detallaron que el 27 de mayo se ingresó una denuncia por robo en lugar no habitado a la Fiscalía Local de Valparaíso, encargándose la investigación a la a Brigada de Robos y la Bidema de la PDI. Confirman, además, que no se reportaron computadores sustraídos.
"una tomadura de pelo"
No obstante, el ingreso de desconocidos a la central Palma 1, en medio del complejo momento institucional que enfrenta Conaf por la participación de uno de sus exfuncionarios en el megaincendio, genera suspicacias en la Cámara de Diputados.
"Huele mal", desliza el diputado Andrés Celis (RN), quien califica como "inaceptable que justo un día después de la detención de un funcionario de Conaf (...) se sustraigan equipos tecnológicos de una de sus bases".
Para su par Hotuiti Teao (Ind.-Evópoli), se trata de un hecho "preocupante", "porque fue perpetrado un día después de la detención de los responsables y porque lo hurtado fue un celular, elemento que podría haber servido para indagar antecedentes relativos a la responsabilidad de Franco Pinto, funcionario de Conaf, como autor intelectual del megaincendio".
Por su parte, el diputado Jorge Brito (RD) sostuvo que "este y otros antecedentes son sospechosos y llamativos", mientras que el diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano) fue más allá y enfatizó que "es evidente que estas cosas son una tomadura de pelo. Una estrategia que usan funcionarios públicos que, probablemente, han faltado a sus responsabilidades de alguna manera y que no quieren que esto se sepa".
Por otro lado, para el académico y exdirector del Instituto de Geografía PUCV, Luis Álvarez, quien ya cuestionó a Conaf en la comisión investigadora del incendio, los hechos son "evidentemente sospechosos", dado que Palma 1 "es un recinto controlado, de muy poco acceso".
En cuanto al director regional de Conaf, Leonardo Möder, la autoridad solicitó días libres hasta el viernes 31 de mayo, según pudo conocer El Mercurio de Valparaíso.
"Lo hurtado fue un celular, elemento que podría haber servido para indagar antecedentes relativos a la responsabilidad de Franco Pinto".
Hotuiti Teao, Diputado (Ind.-Evópoli)
"Estas cosas son una tomadura de pelo. Una estrategia que usan funcionarios públicos que, probablemente, han faltado a sus responsabilidades".
Luis Fernando Sánchez, Diputado (Partido Republicano)
26 de mayo, a eso de las 10 de la mañana, fue alertado el hecho por parte de funcionarios de Conaf.
"