EL RINCONCITO DE LA CONSENTIDA Nada dijeron del eclipse de mar
Lo sé, chicos. Mil disculpas por haber faltado a la cita la semana pasada. Pero como la campaña del Ministerio de Salud sobre la vacuna ha sido tan buena, se me olvidó inocularme y caí en cama con cuarenta grados de fiebre y, por supuesto, sin perro que me ladre. A puro paracetamol que me trajo Paolo "il Bello" Navia, cerebro y corazón de la Municipalidad de Concón, el único ex que no llama para un remember o pedirme plata prestada.
Lo que más me deprimió fue perderme las cuentas públicas de la delegada presidencial regional, Sofía González, y la del gobernador Rodrigo Mundaca, más aún cuando esta última le llevaba como gancho un recital de Fernando Ubiergo para los regalones en el PCdV.
El que parecía pato de silabario después del evento fue el seremi de Deportes, Leandro Torres, mencionado como siete veces por Mundaca, además de ser calificado como "perseverante" y responsable de gran parte de las inversiones regionales en deportes. Ello, al parecer, no le gustó mucho a su jefa Sofi, quien se retiró raudamente apenas Mundaca apagó el micrófono. Torres, quien viene llegando de unas excitantes vacaciones en Tacna, seguramente será citado este lunes a primera hora ante el politburó de la Delegación. El seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, también, por sonreír más de la cuenta y salir en las fotos.
A otra que no la tratan con mucho cariño es a la seremi de Gobierno, la Feña Moraga, quien ayer anduvo en la firma del convenio de la UVM con la Radio Digital, en Agua Santa, y aprovechó de cortar alguna cinta, ya que en la Delegación la tienen vetada de cualquier participación en inauguraciones o eventos que reporten algún rédito político.
Como Sofía ya anda con los zapatos de clavo para renunciar a su cargo antes del 23 de noviembre de este año y así postular a diputada por el Distrito 6, debe sacarle el máximo brillo posible a los ya menos de seis meses que le quedan. Para comenzar, ya se ve como su reemplazante natural a su correligionario del MOP, Yanino Riquelme, destacado exalumno del Liceo Eduardo de la Barra e ingeniero civil eléctrico de la PUCV, quien -según su jefa, la ministra Jessica "JLo" López- debiese ejecutar una buena cantidad de proyectos durante lo que queda del año. ¿Se la podrá?
Quien me ha dejado viuda es mi alcalde favorito, Jorge Esteban Sharp, a quien se cocinaron gratis el otro día cuando fue a "Tolerancia Cero" en CNN y los pesados de la Mónica Rincón, Daniel Mansuy y Fernando Paulsen lo sentaron en el cajón con vidrios tras su renuncia a ir a la reelección por Valparaíso. Como en este país son todos tan viajados, le hicieron hasta memes cuando dijo correctamente que Valparaíso competía con la ciudad de Bruselas, en Bélgica, como sede del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ) y que el Puerto no tenía nada que envidiarle a la capital belga.
Paulsen le retrucó, con justa razón, que Bruselas no tenía mar, dejando la impresión de que Jorge Esteban se había carrileado y no tenía idea de qué ciudades estaban en carrera por la sede en cuestión.
Más encima, como todo lo festinan, hicieron una comparativa en redes entre imágenes de Valparaíso, ocupando por cierto las fotos más inmundas del Mercado Cardonal y el plan, y la luminosa y pulcra Bruselas. Pero donde se les pasó la mano fue comparar el "Manneken Pis" de bronce de la Grand Place, escultura que representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro de una fuente, obra de Jérôme Duquesnoy el Viejo, con la linda postal de un linyera orinando en las calles de Valparaíso sin respeto alguno, lo que trajo a colación la elegante cita de Jorge Esteban a CNN: "Valparaíso no huele a pichí".
No contento con ello, al otro día de "Tolerancia Cero" Jorge Esteban subió la vara en una entrevista con Tele 13 Radio, donde aseguró que estaba interesado en construir un programa presidencial de cara a la elección 2025, y que quería "contribuir" a ese proceso. ¡Mish!
Paralelamente, su colega de Viña del Mar, Macarena Carolina Ripamonti, se cuadró junto a todos sus vasallos con la candidata de Convergencia Social a las primarias del 9 de junio, la concejala Camila Nieto. No sólo se han dejado ver juntas en público, sino que le ha colaborado de manera especial en el diseño programático de su candidatura. Nieto, a quien todos dan como favorita para las primarias, se llevó una buena raspada de su contrincante, el PS Boris Kúleba, en el debate organizado por la Fundación Piensa, El Mercurio y La Estrella, cuando éste la encaró por supuestamente no haber fiscalizado ninguna de las eventuales aberraciones cometidas por Jorge Esteban y sus muy obedientes discípulos.
Discípulos, a todo esto, que la tienen complicada en cuanto a reinserción laboral se refiere, por cuanto el puntarenense no dará manteca al menos hasta fines del próximo año. Y si gana un puesto de elección popular, una senaturía por ejemplo, tampoco le dará el presupuesto para cobijar al ejército que mantuvo en la Municipalidad. Entonces, todas las fichas tienen que ir a la candidatura de Carla Meyer, la heredera de su gran legado, dispuestos a matar o morir, políticamente hablando. ¿Qué más hay en lontananza? Pocazo. La Cona Lizana en San Antonio la tiene tanto o más complicada con el supuesto regreso del viejo y querido Omar Vera; la Javi Toledo, en Villa Alemana, ya se mejoró de aquella fiebre que la llevó a sumarse a Transformar; y candidaturas propias suenan a utopía después de los papelones en las últimas parlamentarias o la aventura de Nicolás "Pierdepleitos" Guzmán por Viña, donde sacó como mil votos en la primaria contra Ripamonti y Aguilera.
Un poquito más allá, siempre por la ruta costera (aunque hay que darse una vuelta hasta Gastón Hamel porque Yanino Riquelme aún no arregla la escoba que dejó el socavón a la altura del Stella Maris del viejito Lizana) llegamos a Concón, donde el asunto no está nada de tranquilo y tampoco claro. Todo partió con la pelea entre María José Aguirre y Sandra Contreras (pronúnciese "Zondra", con el tono con el cual la reverencia el cónsul) por ser la candidata oficialista. Sandra ("Zondra", perdón) golpeó primero con su estelar jingle de que era la alcaldesa de Evelyn Matthei, en tanto María José sorprendió esta semana con un video junto a la candidata presidencial, en el cual esta última dice que "somos alemanas las dos", en referencia a su segundo e impronunciable apellido teutónico Neuenschwander. Entre medio, Caleta Huracán -honorable club de fútbol conconino- emitió un comunicado acusando a Contreras de utilización política. Pero el que parece, al menos según las encuestas y los comentarios, que les estaría ganando el quién vive a ambas es el excarabinero y exencargado de seguridad comunal, Pablo Rojas, quien calladito y haciendo semáforos antes de las 8 am (como cuando la Fran Ayala sacó diputado a Hotuiti) podría hacerse de la primaria por sobre Sandra, María José y Gabriela Orfali, para luego enfrentarse en un mano a mano de zorros mañosos, con Freddy Ramírez Villalobos y su doble de riesgo y de cuerpo, su hermano Mauricio, empresario turístico de la plaza con un recordado paso y entrenamientos en doble jornada en aikido y jujutsu en la isla de Hokkaido, en Japón.