Autor intelectual del megaincendio se hacía llamar "el señor del fuego" en Instagram
PERFILES. En tanto, el exbombero Francisco Mondaca había postulado a Conaf sin éxito: no pasó los test psicológicos.
Aunque pueda parecer inaudito, la historia dirá que el peor incendio de la historia de Chile y de todo el orbe en los últimos 15 años -en materia de vidas perdidas- fue urdido por un bombero y un exbrigadista de Conaf. 137 personas quemadas y 8 mil hogares damnificados fueron las dantescas consecuencias de los actos del voluntario Francisco Mondaca Mella y de Franco Pinto Orellana, los dos imputados que se mantienen en prisión preventiva y que actuaron "con dolo directo de causar el incendio y dolo eventual del resultado de muerte", según expuso la magistrada Jeanette Oliva en la formalización del pasado sábado. Pero ¿quiénes son los dos autores implicados del incendio más mortal de la historia del país?
El autor intelectual
Franco Antonio Pinto Orellana, de 31 años, se desempeñaba hace diez como brigadista en la Corporación Nacional Forestal (Conaf), específicamente como conductor de la brigada de Conaf Palma 29, aunque anteriormente también había registrado un paso por Palma 30. Sin embargo, el sindicado por el Ministerio Público como el autor intelectual del megaincendio no era un brigadista común y corriente.
Pinto Orellana constantemente alardeaba su particular "vocación" por combatir incendios en redes sociales. Y no pasó desapercibido. El exbrigadista llegó a tener 18 mil seguidores en TikTok, contando con registros que sobrepasan las 2 millones de reproducciones. La mayoría de ellos eran con canciones en un tono festivo, incluyendo un registro del 4 de febrero, donde se jactaba de combatir el megaincendio que él mismo había gestado, según los antecedentes presentados por la Fiscalía.
Lo propio hacía en Instagram, donde en uno de sus posteos más controvertidos se autodenominó como "el señor del fuego", posando con una llama de varios metros detrás de él que, lejos de revestir algún tipo de preocupación -y ocupación- para Pinto, el exbrigadista prefería utilizar para ostentar en sus redes sociales.
De amor propio tampoco se quedaba corto. "Sólo llámenme héroe", señalaba en una de sus publicaciones, mientras lucía sonriente delante de un terreno incendiado.
El autor material
En tanto, Francisco Ignacio Mondaca Mella (22) era nueve años más joven que su cómplice y contaba con apenas un año y medio en la 13ª Compañía de Bomberos de Placilla. El comandante de Bomberos porteño, Vicente Maggiolo, desconcertado tras conocer la noticia de su detención, aseguró que no había antecedentes que reportaran conductas de piromanía por parte del voluntario.
Sin embargo, según dio a conocer el director nacional de Conaf, Christian Little, Mondaca Mella había postulado previamente a esa institución, siendo rechazado tras recibir "observaciones en su evaluación técnica y psicológica".
"Fracasó en el examen que tiene que dar, que incluye una prueba psicológica", enfatizó.
¿incentivo económico?
Si bien es materia de investigación de la Fiscalía esclarecer el móvil del exbrigadista Franco Pinto para instruir al bombero encender cuatro focos contiguos en la Reserva Peñuelas, una de las hipótesis que se baraja es el incentivo económico.
Clave en esa línea es la declaración a la Fiscalía del ahora destituido voluntario, publicada por La Tercera, donde detalla que en una conversación con Franco Pinto, el exbrigadista le indicó que a los funcionarios de Conaf "les conviene económicamente hacer horas extras respecto del combate de incendios".
Lo anterior cobra sentido luego de que se diera a conocer que el exbrigadisa percibía cerca de 400 mil pesos mensuales en concepto de horas extras.
Asimismo, Pinto le comentó al voluntario de 22 años que "el día 2 de febrero estaba bueno (para prender fuego), debido a las condiciones climáticas que existirían esa jornada, como el calor y el viento".
Luego de recibir las instrucciones del funcionario de Conaf, Mondaca procedió a prender fuego en cuatro puntos equidistantes entre sí, en apenas 12 minutos: el primero en la Ruta 68, el segundo en Las Animitas, el tercero en sector de La Isla y el cuarto en el Fundo Las Tablas.
Dos fueron controlados a tiempo y los otros dos avanzaron sin control, desatando el incendio más mortífero de Chile en su historia y del todo el planeta desde los siniestros de Australia, en 2009.
"El día 2 de febrero estaba bueno (para prender fuego), debido a las condiciones climáticas".
Francisco Mondaca, Exbombero, en declaración al Ministerio Público.
"(Mondaca) fracasó en el examen que tiene que dar (para ingresar a Conaf), que incluye una prueba psicológica".
Christian Little, Director nacional de Conaf