Comunidades de Liceo 1 y B. Luco protestan en la calle por robos
VALPARAÍSO. Cortaron dos pistas de la Av. Argentina tras la ola delictual que los afecta. Advierten que no es algo aislado.
Una ruidosa protesta efectuaron las comunidades del Liceo 1 y de la Escuela Ramón Barros Luco, que comparten dependencias, a raíz de la seguidilla de robos que han sufrido, cuatro días consecutivos, por lo que exigieron mayor seguridad para evitar las pérdidas de computadores, materiales de estudio, alimentos y daños a la infraestructura que les han afectado, lo que avalúan en, al menos, 13 millones de pesos.
Estudiantes, apoderados, profesores y asistentes de la educación se manifestaron con globos, carteles, bombos y pitos en el frontis de sus establecimientos, en la avenida Argentina, donde cortaron dos de las tres pistas en dirección Viña del Mar.
El presidente del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Ramón Barros Luco, Alonso Reyes, cree que lo sufrido por ambos establecimientos no es algo aislado, sino que "es una situación a nivel país. Aquí faltan más carabineros; nosotros exigimos modificar los planes de seguridad, hacer un plan de contingencia con Carabineros y reforzar todas las puertas, ventanas y los accesos a los establecimientos".
Lanzazos y robos a locales
La presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Liceo 1, Yury Torres, lamentó que "a Carabineros uno llama y llama y no contestan, afuera del Liceo 1 hay un grupo de lanzas que se ponen a robarle a las niñas, a los profesores, entonces tampoco en la avenida Argentina tenemos seguridad".
Lorena Calisto, apoderada de la Escuela Barros Luco, señaló que "están dañadas psicológicamente las niñas, porque están estudiando en un lugar inseguro, sin las medidas de seguridad mínimas, ahora les robaron hasta la alimentación", mientras que la apoderada Evelyn Pizarro planteó que "esto que nos pasa a nosotros también le pasa a todos los locales que están aquí, la avenida Argentina es la que tiene más colegios y es la que está más desprotegida".
La profesora del mismo establecimiento, Marcela Pérez, agregó que estudiar en esas condiciones "es imposible, más aún cuando nosotros estamos abandonados hace 14 años, donde hemos recurrido a distintas instituciones para recuperar nuestro edificio patrimonial, estamos ocupando espacios del Liceo 1, y además nos desvalijan, dejan que los recursos se vayan rápidamente, ¿y con qué nosotros podemos entregarles los aprendizajes a nuestros estudiantes?"
También advirtió falencias en "recursos humanos como los vigilantes, que se van de vacaciones y no tienen quién los reemplace, tampoco en las licencias médicas; por lo tanto, nuestros establecimientos quedan totalmente desprotegidos".
El presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación de Valparaíso (Sitecova), Alonso Carvajal, quien es funcionario del Liceo 1, planteó que "esto de los robos es producto de la falta de capacidad que se ha tenido en los resguardos de los bienes de los de los establecimientos".
Situación se repite
La presidenta de la Agrupación de Madres, Padres y Apoderados de la Educación Pública de Valparaíso, Lenka Montenegro, advirtió que "esto es sólo una de las tantas situaciones similares que viven nuestras escuelas, a la Escuela México, en Placilla, desde el verano le han robado en reiteradas veces, y lo peor de todo es que nuestros estudiantes quedan sin sus materiales".
También estuvo presente el diputado Luis Cuello (PC), quien señaló que "acá hay una deuda de la ciudad, una deuda del Estado con la educación pública que se expresa en este tipo de robos permanentemente. Estamos exigiendo que la autoridad disponga recursos para que tengamos una solución más definitiva, tengamos mecanismos de seguridad, dispositivos más eficientes que permitan garantizar la educación para los niños y niñas".
En esa línea, precisó que "hemos hablado con la Delegación, con la Subsecretaría de Prevención del Delito, tenemos una reunión pendiente con ellos para poder buscar algún mecanismo que sea permanente, que permita poner coto, poner un punto final a esta situación de inseguridad. Esto requiere una respuesta urgente e inmediata".
"ya no da para más"
También estuvo el concejal porteño Gonzalo García (PPD), quien remarcó que la situación "ya no da para más, creo que es importante que todos nos pongamos de acuerdo, (...) porque si no hay una seguridad de Estado que permita el resguardo del establecimiento, no se puede avanzar". A su vez, la edil Carla Sánchez (Ind.) estuvo "apoyando la causa, ya que fui profesora 34 años de mi vida, entonces sé la precariedad que tienen cada uno de los colegios, la inseguridad, así que le pedimos al SLEP (Servicio Local de Educación Pública), le pedimos al Gobierno central que se pongan las pilas y puedan ayudarnos, porque nos tienen muy abandonados".
Una vez finalizada la protesta, el director ejecutivo del SLEP de Valparaíso, Daslav Mihovilovic, se reunió con las directoras de ambos establecimientos para evaluar las medidas a adoptar en el corto y largo plazo. Entre ellas destacan el compromiso de SLEP de mejorar la iluminación de los espacios, instalar alarmas preventivas, reforzar los accesos y avanzar en la mejora de seguridad con nuevos vigilantes.
"Afuera del Liceo 1 hay un grupo de lanzas que se ponen a robarle a las niñas, a los profesores. En la Av. Argentina no tenemos seguridad".
Yury Torres, Presidenta Apoderados Liceo 1
"Esto es sólo una de las tantas situaciones similares que viven nuestras escuelas, a la Escuela México le han robado en reiteradas veces".
Lenka Montenegro, Pdta. Agrupación Apoderados SLEP