Aborto: ministra Orellana dice que no sólo se buscará despenalizarlo, sino legalizarlo
PROYECTO. La secretaria de Estado dijo que no basta con que deje de ser delito, pues es necesario facilitarlo para personas de pocos recursos.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, explicó ayer que el anuncio de avanzar hacia una ley de aborto expuesto por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública del 1 de junio no implica sólo buscar la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, sino su legalización.
Este punto fue uno de los más polémicos de los anticipados por el Mandatario en su comparecencia ante el Congreso pleno y desde el propio momento en que lo dio a conocer generó reacciones: varios legisladores de oposición abandonaron la sala y en horas y días posteriores ha sido objeto de controversia incluso dentro del oficialismo y con la Democracia Cristiana, su aliada para las elecciones municipales de octubre.
Ayer, la ministra Orellana dio más claves sobre el tema: en una entrevista con radio Cooperativa aseguró que "nos parece que hay que dar esa discusión y lo que se va a proponer es un proyecto de legalización. ¿Por qué no sólo de despenalización? Creo que este es un punto importante para un gobierno progresista, porque si sólo despenalizamos, es decir, terminamos con la persecución penal del aborto, no vamos a estar garantizando que las mismas mujeres y chicas pobres que hoy compran Misotrol por internet, que se someten a procedimientos precarios en el campo, puedan tener acceso a salud digna y, por lo tanto, la despenalización no basta".
En cuanto al tope de semanas de gestación, Orellana dijo que hay que "descartar altiro una fake news que ya empezó a rondar. No hay ningún país del mundo en el que el aborto legal no tenga límites".
Complejidades
Este tema, sin embargo, mantiene críticas desde la oposición. La presidenta de Evópoli apuntó a la urgencia de este tema respecto de otras problemáticas: "Esto no aparece como una prioridad cuando uno va a terreno. Puede ser que por la naturaleza del tema no surja entre las preocupaciones que las personas transmiten, pero más allá de eso, es legítimo que haya grupos que lo planteen y que el Presidente, fiel a su programa, también lo haga ver".
Y en las cercanías del propio Ejecutivo, Alberto Undurraga, presidente de la DC y aliado político del oficialismo para las municipales, expuso también en radio Cooperativa que "el Gobierno requiere generar un clima de acuerdos para sacar adelante un conjunto de reformas, (...) entonces lo que señalamos es que, cuando el Presidente plantea un tema que es controversial, sin el proyecto específico, y además a cinco meses plazo, ¿cuál es el sentido?".
El diputado profundizó que "en el caso nuestro, vamos a seguir votando en su mérito por cada uno de los proyectos, vamos a seguir empujando acuerdos en pensiones, seguridad, educación, salud y crecimiento económico, pero no basta con los votos del Gobierno más los de la DC; se requiere también que parte de la derecha se sume, y si el Gobierno altera el ambiente de acuerdos, eso puede no ayudar".
Respecto de la viabilidad de la iniciativa, cuestionada por Undurraga, el ministro de Segpres, Álvaro Elizalde, reconoció que "obviamente cuando se presenta un proyecto se hace un esfuerzo por su aprobación, pero todos sabemos que este es un Gobierno que tiene minoría en ambas Cámaras".